Ceriantharia

Ceriantharia

Ceriantharia
5 (100%) 1 vote

En esta página exponemoslas principales características y definición del orden ceriantharia también conocidos como ceriántidos, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Ceriantharia | Características, definición y especies


Definición de Ceriantharia

La palabra Ceriantharia proviene del nuevo latín, con lo que es a partir de la palabra cerianthus, mezcla del griego y el latín, con que se aplicará la etimología correcta. El significado de la palabra proviene del griego “kionrion” cuyo significado es “nido de abeja” seguido de kēros” significando “de cera”, a continuación “anthus” cuyo origen proviene del nuevo latín, todavía sin haberse encontrado una significación concreta, y finalmente “aria” también del nuevo latín.

Características de Ceriantharia

Actualmente constan alrededor de 100 especies dentro del orden ceriantharia o también conocidos como ceriántidos anémonas tubulares anémonas de tubo. Todavía sigue en disputa el número exacto de géneros que puede comprender este orden.

El orden ceriantharia se localiza dentro de la subclase hexacoralia, además ésta se encuentra en la clase anthozoa, también pertenece al filo cnidaria. Finalmente el orden pertenece al Reino animalia.

Las características principales del orden ceriantharia se basan en tratarse de un animal exclusivamente marino, de gran similitud a las anémonas de mar. Además, entrando en detalles anatómicos, se trata de un pólipo de cuerpo blando y alargado en forma tubular, presentándose como individuo solitario. Una de las peculiaridades más destacadas es la presencia de una corona de tentáculos flagelados en el extremo superior del animal de forma tubular, además de otro anillo de anillos más cortos rodeando la boca, encontrada en su centro. La presencia de tentáculos es una de las características que comparten la mayoría de los hexacorales.

Los ceriántidos se definen como animales sésiles por el hecho de pasar toda su vida adheridos al sustrato. Los organismos del orden ceriantharia son capaces de excavar en el terreno arenoso del fondo del mar, mediante el uso de unos músculos repartidos por la extensión de toda la columna, consiguen encajarse en el sedimento. Dicha columna es muy flexible y está recubierta de una mucosa que secretan para conseguir rigidez en la estructura, mediante la adhesión de partículas de arena.

El orden ceriantharia se compone de 64 a 128 tentáculos normalmente, dependiendo siempre de la especie de que se trate en cada caso. Además poseen simetría radial, como todos los organismos que componen la subclase hexacorallia. Se ha observado la tendencia de los ceriántidos más pequeños cuyo hábitat se encuentra en aguas frías, de poseer 64 tentáculos únicamente. En cuanto a los tentáculos, presentan una variedad de colores como el amarillo, el rosa, el marrón, el verde o el púrpura, a parte de tratarse de elementos urticantes.

El principal depredador de los ceriantharia son los conocidos nudibranquios, con lo que el cuerpo de los ceriántidos tubular rígido de los ceriántidos les sirve de protección cuando se sienten amenazados, ya que optan por meterse en su interior escondiendo la totalidad de los tentáculos, pasando desapercibidos.

aparato digestivo

Los organismos del orden ceriantharia poseen un sistema digestivo completo, ya que está constituido por una tráquea, la cavidad gastrovascular, filamentos digestivos, el ano y la boca.

Los ceriántidos están conformados con una boca rodeada de un tipo de tentáculos conocidos como cortos labiales encontrados a la entrada de la actinofaringe. La misma faringe está dotada de un sifonoglifo encargado de mantener la circulación del agua en la cavidad gastrovascular. Están dotados de mesenterios desemparejados, más bien acoplados unos a otros, formando la cámara ventral.

La actinofaringe de los ceriantharia va unida a la cavidad bucal rodeada de tentáculos labiales y seguida de la cavidad gastrovascular. Durante todo el recorrido, se encuentran los tentáculos internos naciendo en los mesenterios desemparejados, con lo que dirige el alimento hacia la cavidad gastrovascular, ayudándose también de los cilios encontrados en la faringe. La absorción de nutrientes del bolo alimenticio se producen en la cavidad gastrovascular, que actúa de estómago en estos organismos. La excreción de alimentos se lleva a cabo por la cavidad bucal, actuando de ano.

sistema nervioso

El sistema nervioso de ceriantharia es exclusivamente ectodérmico, es un conjunto de fibras nerviosas encontradas entre la capa muscular y el epitelio, recorriendo toda la columna tubular del animal. Las fibras nerviosas se dividen en tres diferentes tipos, variando en función del diámetro que poseen, con un máximo de 20 micras, además de tener un último tipo cuya naturaleza todavía se desconoce.

Estos organismos del orden ceriantharia experimentan algunas sinapsis de tipo intraneurales y neuromusculares. Las relacionadas con el tipo intraneural son capaces de realizar especializaciones de memebranas celulares, mientras que las neuromusculares no han obtenido tal fin.

aparato circulatorio

El aparato circulatorio en el orden ceriantharia no se presenta, como pasa en los organismos de la clase cubozoa  y la clase antozoa. La cavidad gastrovascular que poseen estos organismos es la encargada de efectuar todas las posibles funciones semejantes a las de un sistema circulatorio, transportando los fluidos necesarios por el mecanismo de transporte encontrado en los mesenterios.

Por tanto, el aparato circulatorio de los ceriántidos estaría dominado por el transporte exclusivo de los fluidos agua y oxígeno por todo el cuerpo del animal.

aparato respiratorio

El aparato respiratorio del orden ceriantharia no es verdadero, por lo que se lleva a cabo mediante un proceso conocido como difusión, el cuál se encuentra presente en todos los organismos del filo cnidaria.

Debido a la difusión, el falso aparato respiratorio, los especímenes ceriantharia son capaces de poder respirar mediante la entrada de agua y oxígeno al cuerpo, penetrando una serie de poros conocidos como peribicunimos y van traspasando unos canales internos, por los que se va transportando el fluido enriquecido de oxígeno.

Los canales por los que se transporta el oxígeno son los lugares dónde es captado y, seguidamente se transforma en dióxido de carbono el cual se expulsa al exterior, efecto del intercambio de gases producido en el interior.

Clasificación y especies de Ceriantharia

En esta lista se expone la clasificación del orden ceriantharia, conocidos como ceriántidos ejemplos de las especies. Pinchar las imágenes para más información. 

En la actualidad existen dos grandes subórdenes conocidos como Spirularia y Penicilaria, dentro de estos dos subórdenes existen 3 familias y alrededor de 50 géneros repartidos en las mismas. Debido a la extensa clasificación en este apartado empezaremos con los dos subórdenes.

Reproducción de Ceriantharia

La reproducción de los organismos del orden ceriantharia es sexual además de ser la mayoría de sus especies hermafroditas. Estos animales son capaces de producir tanto espermatozoides como óvulos, de tal forma que impiden la autofecundación y mejorando la estirpe mediante la generación siempre de individuos con material genético variado.

La reproducción de estos animales ceriántidos se realiza con el lanzamiento de una multitud de células sexuales al exterior, con lo cual, practican la fecundación externa. Una vez producida la fecundación, se originan los huevos característicos de este clado, por lo que se consideran animales ovíparos. Estos huevos permanecen a la deriva viéndose arrastrados por el agua de las corrientes marinas, hasta que eclosionan y se presentan progenitores en estado larvario, conocidos como aracnactis.

Dependiendo de la especie, las larvas se posarán en el sustrato con ayuda de su pie dorsal tubular, o de su pie dorsal en forma triangular o de cuña, entre las rocas o sustrato arenoso, ayudados por las corrientes oceánicas. Una vez anclado, se empieza a desarrollar su estado adulto, terminando en la conformación de pólipo, por ello, se dice que estos animales presentan desarrollo indirecto.

Según varios estudios acerca de este orden ceriantharia se ha llegado a la conclusión de la existencia de un mayor número de especies larvarias que adultas, con que se dice que la mayoría de especies presentan neotenia, es decir, una vez que el individuo se ha desarrollado como adulto, sigue manteniendo caracteres morfológicos procedentes del estado larvario.

Alimentación de Ceriantharia

La alimentación de los organismos del orden ceriantharia se focaliza fundamentalmente en los crustáceos, normalmente de pequeño tamaño. En su dieta se pueden encontrar numerosas especies de peces y sobretodo plancton, el cual recogen aprovechando las corrientes marinas. Por tanto los animales de este orden ceriantharia se clasifican como carnívoros.

Los ceriantharia se alimentan ayudándose de los tentáculos que poseen en derredor de su anillo tubular, de manera que hacen un sondeo por los alrededores del suelo arenoso o limo, y todo posible alimento lo arrastran hacia los tentáculos labiales. Es en estos tentáculos dónde los nutrientes del alimento se seleccionan mediante unas células quimiorreceptoras, finalizando en la ingesta del alimento en el orificio bucal.

Hábitat de Ceriantharia

El hábitat de Ceriantharia a nivel estacionario se encuentra en los fondos marinos dotados de sustratos arenosos o fangosos. Además, pueden encontrarse en las grandes profundidades oceánicas dado que no realizan la fotosíntesis, ni realizan simbiosis con las conocidas algas zooxantelas, por lo que pueden vivir permanentemente sin necesidad de luz externa. Normalmente habitan zonas dónde las fuertes corrientes no puedan alcanzarlos, y buscan siempre regiones dónde la demografía del plancton sea abundante.

Los organismos del orden ceriantharia se distribuyen geográficamente en la totalidad de los océanos, incluso sin tener en cuenta la temperatura de los mismos, ya que están dotados de un gran poder de adaptación al medio. Se encuentran repartidos en las inmediaciones del Antártico, el Ártico y en las regiones tropicales ecuatoriales.

origen de ceriantharia

El origen de los organismos encontrados en el orden ceriantharia no está definido por la comunidad científica, aunque sí que existen estudios que han llegado a concluir con que puede datarse en la época del Ediacara hace más de 600 millones de años, lo que vendría a significar uno de los órdenes más antiguos de la historia de nuestro planeta Tierra.

 

 

 

Deja un comentario