Actiniaria

Actiniaria

Actiniaria
5 (100%) 2 votes

En esta página exponemos las principales características, hábitat y clasificación de el orden actiniaria, conocidos como anémonas de mar recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Actiniaria | Características y hábitat de las anémonas de mar


Definición de actiniaria

La palabra actiniaria proviene de la palabra en griego  actin, aktīn(ο)- ἀκτ-ίς/-ῖνος que significa literalmente “rayo y científicamente “con filamentos “. Por lo que el significado de actiniaria es literalmente “animal con filamentos”

Características de actiniaria

En la actualidad se ha clasificado cinco superfamilias dentro de el orden de actiniaria con más de 30 géneros.

El orden de actiniaria se encuentra dentro de la clase de los antozoos y a su vez estos dos clados dentro de el filo de los cnidarios . Todos estos animales se encuentran dentro de reino animal.

Las anémonas de mar al contrario que los escifozoos, son organismos sésiles, por lo que en casi la totalidad de su vida se encuentran unidos a el sustrato. Estos animales son capaces de unirse al las rocas por un pie con adhesivo denominado disco pedal o disco basal. La forma de el cuerpo de estas anémonas es columnar  y en la parte superior se localiza un disco oral.

La columna que forma su cuerpo es de forma generalmente cilíndrica con alguna protuberancia o lisa. Algunas especies son capaces de contraer este cuello cilíndrico dejando solo a la vista el disco oral. Otras especies poseen vesículas, papilas adhesivas o cortes en las paredes de la columna. Cuando la columna se contrae los tentáculos se meten de la cavidad de la faringe.

En el disco oral se localiza la boca rodeada con unos tentáculos, los tentáculos de que se localizan en esta parte tienen un forma cónica y en algunos casos se encuentran ramificados. Los tentáculos también poseen al igual que las medusas, muchos cnidocitos con células urticantes que en la mayoría no son son para defenderse, sino para capturar sus presas.

El veneno de muchas actiniarias es muy tóxico, poseen toxinas con una mezcla neurotoxinas que paralizan el cuerpo de sus presas. La  mayoría de las toxinas de la anémonas de mar es muy toxico para todos los peces o crustáceos a excepción de los peces payaso, los cuales viven en interior.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de actiniaria es a partir de un intestino incompleto, como la mayoría de los pólipos, la boca comunica con la cavidad gastrovascular y esta actúa como el estómago.

Entre la boca y la cavidad se encuentra la faringe, en estos animales presenta una forma aplanada  recubierta de epidermis. Esta faringe ocupa longitudinalmente un tercio de el cuerpo y la cavidad gastrovascular el resto.

En la cavidad gastrovascular de las anémonas de mar se produce la digestión y la absorción de nutrientes mediante la segregación de enzimas digestivas. Después mediante los canales y con la ayuda de unos filamentos, los nutrientes son enviados por todo el cuerpo.

La “boca” de las anémonas actúa como boca para ingerir alimentos y como ano para expulsar los deshechos.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de actiniaria como en todos los cnidarios, no existe. En todas las diferentes especies de anémonas de mar no se presenta un sistema respiratorio verdadero y el intercambio de gases se produce mediante difusión.

La reproducción mediante difusión se realiza mediante la entrada de agua con oxígeno en cuerpo a través de unos canales o poros. Dentro de estos canales con la ayuda de unos cilios, se produce el intercambio de gases. El dióxido de carbono se expulsa de la misma manera que entra el agua oxigenada.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de las actiniaria es muy simple, se encuentran formados por  un par de redes nerviosas localizadas una en la epidermis y otra en la zona de la gastrodermis. Estas dos redes nerviosas se une en la faringe y a su vez con el disco oral y con el disco pedal.

Las anémonas de mar no poseen órganos sensoriales ni sentidos, pero si que presentan células sensoriales con nematocitos  y algunos quimioreceptores.

Aparato circulatorio

Las actiniaria no presentan un aparato circulatorio verdadero, al igual que en la clase de los antozoos, las principales funciones de un aparato circulatorio se producen en la cavidad de gastrovascular. 

Los fluidos, que son básicamente agua oxigenada, son trasportados por un mecanismos de trasporte por los tejidos internos de el cuerpo desde la cavidad por todos los canales que presentan.

Clasificación de actiniaria

En está lista exponemos la clasificación de actiniaria y ejemplos de las especiesPinchar en la foto para más información.

La taxonomía de las anémonas de mar se divide en dos subórdenes Anenthemonae y Enthemonae, estos dos subórdenes se dividen en cinco superfamilias conocidas:

Reproducción de actiniaria

La reproducción de actiniaria es sexual, la fecundación es externa por lo que los machos liberan el esperma y huevos que quedarán suspendido en el agua. Los huevos tendrán que ser fecundados por la hembra y dará como resultado a unas larvas denominadas planulas, por lo que son animales ovíparos. El desarrollo de las larvas es indirecto, por lo que tendrán que pasar por cambios en sus características para convertir en adultos.

También las anémonas de mar pueden tener una reproducción asexual, mediante partición. Estas se desprenden de alguna parte de su cuerpos para originar nuevos pólipos semejantes a él.

Las larvas tienen un modo de vida libre y plactónico antes de aferrarse a un sustrato donde se convertirán en pólipos.

Hábitat de actiniaria

El hábitat de actiniaria es exclusivamente acuático, por lo que se consideran animales marinos de agua salada, encontrándose especies en las profundidades oceánicas o incluso en zonas costeras a poca profundidad.

Las anémonas de mar están mayormente localizadas en las zonas tropicales dónde las aguas se muestran templadas o cálidas, pero también existen algunas especies que han conseguido adaptarse a medios dónde el agua fría es predominante.

Estos animales se consideran sésiles ya que se anclan a distintas superficies dónde pasan la totalidad de su ciclo de vida, éstas pueden ser rocas, madera de las profundidades o conchas.  Algunas especies se consideran pelágicas, pero la mayoría se esconden entre las algas oceánicas o algunas grietas de grandes rocas sumergidas, además de enterrarse bajo fango, barro o arena.

Alimentación de actiniaria

La alimentación de actiniaria se basa, mayoritariamente, en la depredación, considerándose animales depredadores a la par que carnívoros. Suelen alimentarse capturando a una presa de tamaño apropiado y lo suficientemente cerca para poder usar los tentáculos, paralizándola utilizando los nematocistos de que están dotados, además, se pueden ayudar estirando los labios para conseguir la presa.

El alimento de las anémonas de mar es variado, ya que si son capaces de acomodar algunas articulaciones, pueden alimentarse de pequeños peces, cangrejos e incluso moluscos y erizos de mar.

También puede darse el caso de que algunas especies de anémonas de mar sean parásitas de otros organismos acuáticos.

origen de actiniaria

El orden actiniaria ha sido bastante estudiado durante largas décadas por bastantes científicos, pero todavía no se sabe nada verídico acerca de su origen, por lo que se cree que provienen de la época de Ediacara hace más de 600 millones de años en conjunto con las medusas.

Uno de los problemas que subyacen con dicho orden de anémonas de mar se basa en no poder formar fósiles, por no poseer esqueleto calcáreo; no obstante, hay algunos ejemplares que sí han conseguido conformarse como fósiles, como Mackenzia, el más antiguo.

Deja un comentario