Hexacorallia

Hexacorallia

Hexacorallia
5 (100%) 1 vote[s]

En esta página exponemos las principales características y clasificación de la subclase hexacorallia también conocidos como hexacoraleshexacoralarios recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Hexacorallia | Clasificación y características de los hexacorales


Definición de hexacorallia

La palabra hexacorales, proviene de la palabra en latín hexacorallia y esta de las palabras en griego exa, que significa “seis” y de la palabra korallion, que significa “coral”.  Por lo que literalmente significa “animal de seis corales” y hace referencia a que la cavidad gastrovascular esta dividido en seis cámaras o múltiplo de seis.

Características de Hexacorallia

En la actualidad se han identificado y clasificado más de 2.500 especies diferentes de la subclase hexacorallia o subclase Zoantharia también conocidos como hexacoraleshexacoralarios y zoantarios.

La subclase hexacorallia se encuentra dentro de la clase antozoos y estos dos grupos se localizan dentro de el filo de los cnidarios. Todos estos animales se encuentra dentro de el reino animal.

Las principales características de los hexacorales es la presencia de un cuerpo dividido en una zona o región oral, la región de columna o gástrica y una región basal.

La región oral es donde se localiza la boca que se encuentra rodeada de tentáculos, los tentáculos en las especies de la subclase hexacoralia siempre son seis o múltiplos de seis, además muchas de las especies poseen cnidocitos en los tentáculos. La boca comunica con la faringe que se une con la cavidad gastrovascular, dependiendo de la especies la faringe puede estar formada por uno o dos surcos y dependiendo de esto, puede ser dorsal o ventral.

En la región de columna o gástrica se sitúa la cavidad gastrovascular, esta parte se encuentra dividida en varias cámaras denominadas sarcoseptos  que dependiendo de si son completos o incompletos, pueden ser microseptos (incompletos) y macroseptos (completos).  La distancia que existe entre estos sarcoseptos se llama endocélico, si están agrupados en una misma pareja de dos en dos y exocélico si se localizan en diferentes parejas. En esta región de los hexacorales, también se encuentran unos filamentos mesentéricos localizados en los espacios libre de los sarcoseptos y presentan un varias funciones como la generar los gametos reproductores.

Por último, la región basal es la parte que con la que los hexacorales se anclan al sustrato. El aparato que utilizan estos animales se denomina discopedio y dependiendo de las especies pueden unirse a un sustrato o a una colonia, llegan a existir algunas pocas con la capacidad de dependerse y desplazarse.

Los hexacorales pueden presentar un cuerpo recubierto o formado por un esqueleto quitinosos incluso calcáreo o se completamente desnudo.

Aparato digestivo

Como en los antozoos, el aparato digestivo de hexacorallia esta constituido por la boca, la traquea, la cavidad gastrovascular, filamentos digestivo y el ano. Por lo que los hexacorales presentan un sistema digestivo completo.

Estos animales presenta una boca que se une con al faringe ectodérmica y a su vez esta comunica con la cavidad gastrovascular. En la faringe se localizan unos cilios con los que dirige el alimento hacia la cavidad gastrovascular. La cavidad gastrovascular actúa como un estómago, en esta se absorben todos los nutrientes del bolo alimenticio que después serán enviados al resto del cuerpo mediante unos canales. Después los alimentos sin nutrientes, son expulsados al exterior por la boca actuando como ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de hexacorallia está formado por redes compuestas de muchas células nerviosa formado un red , estás células nerviosas se disponen longitudinalmente a lo largo de todo el cuerpo de las especies de hexacorales.

Este sistema nervioso es muy simple y el tamaño de las células se encuentra muy reducido, por lo que la rapidez de la respuesta de los estímulos en los hexacorales es muy lenta.

Aparato circulatorio

Como el los cubozoos o en los antozoos, los hexacorales no presenta un aparato circulatorio. Todas las funciones semejantes a las de un sistema circulatorio en la subclase hexacorallia se realizan en la cavidad gastrovascular.   En la cavidad gastrovascular trasporta todos los fluidos necesarios por un mecanismo de trasporte.

Los fluidos que trasporta el cuerpo de estos animales se basa únicamente en agua con oxígeno.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de hexacorallia se produce como en todos los cnidarios mediante un proceso denominado difusión, debido a que los hexacorales no presentan un sistema respiratorio verdadero.

El proceso de difusión se basa en la entrada de agua con oxígeno a través del cuerpo por unos poros denominados peribicunimos y trasportados por unos canales. En estos canales se capta el oxigeno y del mismo modo se expulsa el dióxido de carbono generados en el intercambio de gases.

Clasificación de hexacoralia y ejemplos

En está lista exponemos la clasificación de hexacoralia o hexacorales y ejemplos de las especiesPinchar en la foto para más información.

Reproducción de hexacorallia

La reproducción de hexacorallia puede ser tanto sexual como asexual. Cuando estos animales se reproducen sexualmente lanzan al exterior una serie de células sexuales, las correspondientes a los espermatozoides y los óvulos, teniendo, por tanto, fecundación externa. Por otro lado, cuando se reproducen asexualmente, lo hacen mediante la gemación, lo que significa que el individuo permite el crecimiento de una protuberancia en su cuerpo, la cual va creciendo a la par que el mismo y, éste puede separarse de su progenitor cuando lo crea conveniente.

Los hexacorales sexuales, producen huevos, hecho por los que se les considera animales ovíparos. Los huevos permanecen en el exterior durante todo su desarrollo, viéndose arrastrados por las continuas corrientes oceánicas. Una vez eclosionado, el progenitor se presenta como larva plánula que, durante su estancia en la columna de agua, termina cayendo al fondo, se ancla, y empieza a desarrollarse hasta conseguir el estado adulto de pólipo, por lo que la subclase hexacorallia tiene desarrollo indirecto.

Finalmente, los pólipos forman un esqueleto cálcico en derredor suyo, denominado coralito, que más adelante facilitará la conformación de colonias coralinas.

Alimentación de hexacoralia

La alimentación de hexacorallia principalmente se da a partir de la simbiosis que realizan con unas algas conocidas como zooxantelas, a partir de las cuáles obtienen los azúcares y el oxígeno, dado que realizan la fotosíntesis, y a cambio, estas algas simbióticas se aprovechan de los catabolitos producidos por los pólipos, nitrógeno y fósforo.

Los hexacorales también obtienen su alimentación del plancton, como los anfípodos y copépodos, no obstante, también son capaces de alimentarse de huevos de distintos animales.

Hábitat de hexacorallia

El hábitat de hexacorallia se encuentra en la mayoría de zonas de arrecife, más concretamente en algunas laderas y lagunas de arrecifes superficiales, es decir, muy iluminadas, guardando cercanía con la costa y de poca profundidad, aproximadamente de 1 – 10 metros.

Los hexacorales se encuentran en zonas de arrecife porque forman parte de ello debido a su alto porcentaje de deposición de carbonato cálcico.

La distribución de hexacorallia es propia de las aguas tropicales del océano Atlántico Occidental, como serían las costas del Golfo de México, El Caribe, Florida, Bermuda o Bahamas.

ORIGEN DE HEXACORALLIA

El origen de los hexacorales todavía es dudoso entre la comunidad científica, no obstante, se piensa que se originaron en la época de Ediacara hace más de 600 millones de años, perteneciendo a uno de los órdenes con más antigüedad en la Tierra.

Deja un comentario