Antozoos

Antozoos

Antozoos
5 (100%) 2 votes

En esta página exponemos las principales características y clasificación de los antozoos recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Antozoos | Características y ejemplos


Definición de antozoo

La palabra de antozoo (Anthozoa) provienen de las palabras en griego ανθος, anthos que significa “flor” y de la palabra ζωον, zoon que significa “animal”. Por lo que la palabra antozoo significa literalmente “animal con forma de flor”

Características de los antozoos

En la actualidad se han identificado mas de 6.000 especies de antozoos, entre las que conocemos comúnmente como anémonas de mar, plumas de mar, esponjas y corales.

Los antozoos se encuentran dentro del filo de los cnidarios, estos dos grupos a su vez están dentro del reino animal.

Una característica de estos animales es que a diferencia de los demás cnidarios estos solo poseen una fase de pólipo, por lo que son animales sésiles y no pueden desplazarse. Permanecen pegados a las rocas toda su vida.

Otra característica en cuanto a su morfología es que estos animales pueden llegar a tener simetría  simetría  octorradial, aunque normalmente las especies presentan simetría hexarradial, esto significa que puedes dividir su cuerpo en seis partes igual o más desde un mismo punto.

El cuerpo tiene forma de columna y por la zona apical se encuentra la una boca rodeada de tentáculos, en algunos casos los tentáculos de estos animales disponen de unos aparatos llamados  cnidocitos con los que inyectan veneno.

Algunas especies, como el caso de el orden orden Scleractinia o corales, duros presentan un exoesqueleto llamado coralitos. Las paredes de coralito de los corales duros están constituidas por aragonito o calcita.

La piel esta formada por tres capas, una mesoglea, el celerón y la epidermis. Estas capas de su cuerpo se forma en la fase de gastrulación.

Como los cubozoos o Scyphozoa no tienen un eje en su cuerpo con una boca al principio y un ano al final, por lo que el ano y la boca se encuentran en el mismo lugar.

Aparato circulatorio

Al igual que en los cubozoa o cubozoos, el aparato circulatorio de los antozoos no se encuentra,  las principales funciones de la circulación se realizan en la cavidad gastrovascular, la cual trasporta los fluidos que el animal necesita mediante el proceso llamado mecanismo de trasporte.

Este mecanismo se encarga de trasportar todos los fluidos por los tejidos internos de su cuerpo, el fluido en todos los casos es agua fresca oxigenada.

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo de los antozoos está formado por una boca, una traquea, el estómago, unos filamentos digestivos y el ano. Por lo que el aparato digestivo es completo.

La boca en este caso no comunica con la cavidad gastrovascular como pasa en los demás cnidarios, comunica con una faringe ectodérmica con la presencia de unos conductos con cilios que ayudan a enviar la comida al estómago.

En la cavidad gastrovascular está localizado el estómago, donde se absorben los nutrientes. Después los alimentos sin nutrientes son enviados otra vez a la boca, actuando como ano los expulsara al exterior.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los antozoos está compuesto por unas células nerviosas que están agrupadas en forma de red, estas células nerviosas están localizadas de arriba a abajo de manera longitudinal por todo el animal.

La respuesta de los estímulos en estos animales como el ejemplo de las anémonas, es muy lento debido al pequeño tamaño de las células nerviosas.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los antozoos es igual que en todos los cnidarios, ya que estos no poseen un aparato respiratorio verdadero.

La mayoría respiran mediante difusión, el agua con oxígeno entra en el cuerpo a través de unos poros que tienen el nombre de peribicunimos y es captado por el animal, del la misma manera se elimina el dióxido de carbono y que se produce en el intercambio de gases.

Ejemplos y clasificación de los antozoos (orden)

En está lista exponemos los ejemplos de antozoos y su clasificación. Pinchar en la foto para más información.

Reproducción de los antozoos

La reproducción de los antozoos es sexual, en el caso de las anémonas y los corales duros liberan las células sexuales al exterior donde el óvulo y espermatozoide tendrán que unirse para fecundarse.

Debido a que tienen que expulsar las células sexuales al exterior, donde quedan suspendidas en el agua, estos animales tienen fecundación externa.

Estos animales tienen desarrollo incompleto, esto ocurre debido a que cuando nacen lo hacen en forma de larva. La larva tendrá que localizar un lugar donde establecerse, hasta ese momento viven de manera pelágica.

Son animales ovíparos por lo que cuando el óvulo es fecundado dará paso a un huevo del que más tarde eclosionaran la cría en forma de larva.

Alimentación de los antozoos

La alimetación de los antozoos dependiendo de la especie pueden ser carnívoros o suspensívoros.

En el caso de los carnívoros, estos utilizan uno órganos llamados cnidocitos localizados en los tentáculos y que poseen arpones con los que inyectan veneno a sus presas. La mayoría de anémonas que se alimenta de esta manera suelen se a basa de pequeños peces.

Los suspensívoros son animales que capturan partículas orgánicas en suspensión con los cilios que poseen cuando el agua recorre y atraviesa el cuerpo.

Hábitat de los antozoos

El hábitat de los antozoos es únicamente acuático, además son especies que se encuentran únicamente en agua salada, por lo que son animales marinos.

Son animales sésiles por lo que permanecen toda la vida adheridos a las rocas.

Están adaptados a muchos tipos de climas y regiones de todo el mundo, aunque donde se encuentran mas ejemplaren juntos es en aguas templadas y tropicales. En estos lugares formar arrecifes de coral, donde se juntan miles de estos animales y formar colonias.

Existen especies que se encuentran en aguas superficiales y otras que se encuentran a más de 6.000 metros de profundidad, por lo que estás últimas son animales abisales.

Origen de los antozoos

Se piensa que los antozoos se originaron junto a muchos cnidarios en la época de Ediacara hace más de 600 millones de años y que junto a la medusas, son de los animales mas más han vivido en la tierra.

Deja un comentario