Blaps lusitanica

Blaps lusitanica

En esta entrada vamos a hablar sobre las características, reproducción, hábitat, alimentación, taxonomía y distribución del escarabajo de las bodegas, conocido por el nombre científico de Blaps lusitanica.

Blaps lusitanica | Escarabajo de las bodegas


Características de Blaps lusitanica

Existe mucha información errónea en internet sobre la características de Blaps lusitanica o la identificación, en comparación con especies similares como Blaps mortisaga, Blaps lethifera o Blaps mucrolata entre otras… Y es que en en España tenemos más de 7 especies dentro de Género Blaps y es normal esta confusión. Esta especie, la cual es de la que vamos a hablar, es un especie bastante más grande que Blaps mortisaga. Si tenemos que buscar una especie más parecida a Blaps mortisaga, nos tendríamos que dirigir a Blaps lethifera, que es una especie más pequeña con el pronoto más plana y granulado. Blaps lusitanica es al contrario, miden hasta 5 centímetros, tiene el pronoto abombado y totalmente liso. Además para finalizar, la especie Blaps mortisaga no se encuentra en la península ibérica, únicamente en Mallorca donde se ha introducido.

Este insecto se denomina comúnmente escarabajo de las bodegas, como características generales podemos citar que poseen un cuerpo elíptico que acaba en una “punta”. El caparazón que recubre su cuerpo es liso y los élitros están soldados entre sí, por lo que no tiene la capacidad de volar. El color que presenta en todos los casos es el negro mate y esto sin excepción. El tórax que presenta es más ancho que largo y el abdomen es muy voluminoso, además de ser más largo que ancho. Tiene unas patas muy delgadas y largas, con las que no es muy hábil para andar con rapidez.

Para finalizar con su identificación, en España hay otra especie parecida a esta, se denomina científicamente Blaps gigas y en lo único en lo que se diferencia a simple vista es en el apéndice al final del abdomen, en Blaps gigas los lados del este son paralelos y las puntas divergentes. En Blaps lusitanica nos son paralelos y las puntas son convergentes.

blaps lusitanica

Taxonomía

A continuación exponemos la taxonomía de la especie Blaps lusitanica, conocida por el nombre común de escarabajo de las bodegas:

  • Filo: Arthropoda
  • Subfilo: Mandibulata
  • Clase: Insecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Coleoptera
  • Suborden: Polyphaga
  • Infraorden: Cucujiformia
  • Superfamilia: Tenebrionoidea
  • Familia: Tenebrionidae
  • Género: Blaps
  • Especie: lusitanica

Alimentación de Blaps lusitanica

La alimentación de Blaps lusitanica es principalmente saprofita, esto se debe a que se alimenta generalmente de materia orgánica en descomposición. Tambien se ha observado que el escarabajo de la bodega se alimenta de excrementos en algunas ocasiones.

También se ha documentado que esta especie se puede alimentar de otros insectos en descomposición o incluso de restos alimenticios y desperdicios de los humanos.

Reproducción de Blaps lusitanica

La reproducción de Blaps lusitanica es sexual, es necesaria la existencia de una cópula entre un macho y una hembra, para que esta última quede fecundada y pueda poner los huevos. Después de poner los huevos, de estos saldrán las larvas con un aspecto más pardo y con segmentos a lo largo de todo el cuerpo. Tambien se sabe que el escarabajo de las bodegas presenta una fecundación interna y que es un insecto ovíparo.

Tienen una metamorfosis completa, debido a todo su ciclo de vida pasa por huevo larva y adulto. Además no solo pasa por cambios físicos y estructurales, sino que también pasa por cambios a nivel celular y cambios de modo de vida.

Hábitat de Blaps lusitanica

El hábitat de Blaps lusitanica no está muy bien definido, este insecto se puede llegar a observar en cualquier lugar donde esté distribuido. Como curiosidad, este insecto recibe el nombre de escarabajo de la bodega, debido a que es muy común ver a esta especie habitando en zonas urbanas. Este animal es de hábitos nocturnos y le gusta vivir en habientes oscuros y húmedos, por ello recibe este nombre común.

Distribución

La distribución de Blaps lusitanica se encuentra en gran parte de España, sobre todo en la Península Ibérica. Además también se puede encontrar en en las islas Baleares y en el sur de Francia. 

Deja un comentario