Trilobites

Trilobites

Trilobites
5 (100%) 1 vote

En esta página exponemos las principales características, origen y clasificación de los bivalvos, intentado englobar la máxima información de los mismas.

Trilobites | Características y origen


DEFINICIÓN DE TRILOBITES

La palabra trilobite, proviene de la palabra en latín trilobita que significa “tres lóbulos”. Por lo que literalmente la palabra significa “animal con tres lóbulos”.

Características de los Trilobites

Se han descubierto más de 4.000 especies de trilobites o trilobita en la actualidad, todos ellos fósiles debido a que son animales extintos que vivieron en la era Paleozoica.  

Los trilobites o trilobita forman una clase que está dentro del filo de los artrópodos y estos dos grandes grupos se encuentran dentro del reino animal.

Una de las principales características de los trilobites es la forma del cuerpo, siendo éste liso y aplanado. Además, como todos los artrópodos, tienen el cuerpo segmentado en tres partes o tagmas: céfalon o cefalón, el tórax y el pigidio.

Otra característica de estos animales es la presencia de tres lóbulos separados por dos surcos que estrechan el cuerpo. Esta característica da el nombre al animal. Los diferentes lóbulos son: uno central que recibe el nombre de glabela, localizándose en el tagma del cefalón, y otro en el tronco llamado raquis.  Además de dos lóbulos en los laterales del cuerpo, el primero denominado genas mejillassituados en el cefalón y, el segundo llamado pleura y localizado en el tronco.

El cefalón sería equivalente a la zona de la cabeza, esta parte es la unión de varios segmentos que no presentan metamerización. En esta parte se encuentran las genas que se dividen en dos partes unidas entre sí, una gena fija que se encuentra interna y una móvil externa. Estas genas se alargan por los lados del cuerpo hasta el final del mismo. También esta parte posee una estructura llamada glabela, y las fixigenas que tiene esta estructura se llama cranidio. Están provistos de un opistosoma en la parte ventral, esta estructura sirve como protección de la boca mediante una placa situada debajo de la glabela. También encima de las genas presentan unos ojos compuestos, siendo los primeros animales en desarrollarlos.

En el caso del tórax es la parte intermedia del cuerpo estando entre el cefalón y el pigidio, esta parte está constituida como mínimo por dos metámeros hasta 40; estos metámeros son articulados permitiendo enrollarse al animal. Generalmente de cada metámero se origina un par de patas similares a las del cefalón.

El pigidio es la última parte del cuerpo que corresponde con el abdomen de los insectos; esta parte está formada por varios metámeros que agrupados forman una rígida estructura. Del mismo modo que en el tórax, de cada metámero que forma este segmento se originan un par de patas que poseen cercos apicales articulados.

El tamaño de estos animales puede variar desde 50 cm en algunas especies pequeñas hasta especies con tamaños gigantes, midiendo varios metros.

APARATO DIGESTIVO

En la actualidad es muy difícil saber el aparato digestivo de los trilobites, debido a que son animales que se extinguieron hace muchos años y sólo conservamos fósiles como referencia.

Poseemos algunos fósiles de estos animales que presentan un estómago y glándulas digestivas. En la actualidad se piensa que el aparato digestivo estaba formado por un tubo digestivo simple y musculado que recorría todo el tronco del animal, presentando a los lados glándulas digestivas que ayudaban a digerir el alimento; además de un estómago primario que conducía a este tubo simple.

APARATO RESPIRATORIO

Lo poco que se ha podido estudiar sobre el aparato respiratorio de los trilobites es que poseían un aparato situado en las bases de adherencia de las patas, llamado episodio. Este órgano tenia forma de hoja cuya función se basaba en la respiración actuando como una branquia, ya que eran animales únicamente acuáticos.

SISTEMA NERVIOSO

El aparato nervioso de los trilobites se desconoce actualmente debido a que sólo se tienen referencias de sus características mediante los fósiles conservados hasta el momento.

Se cree que estos animales tenían un sistema nervioso tan complejo como los insectos, y que la sinapsis de estos animales funciona como la de los animales actuales. Una de las características peculiares de los trilobites son los ojos compuestos que poseen y su complejidad.

Clasificación de los Trilobites

En esta lista exponemos la clasificación de los trilobites y sus ejemplosPinchar las fotos para mas información.

Reproducción de los trilobites

La reproducción de los trilobites es igual que en todos los artrópodos, estos animales se reproducen de forma sexual, por lo que en la misma especie existen los dos sexos por separado además de presentarse una cópula.

Son animales ovíparos, por lo que pondrán huevos de los que eclosionarán las crías. Los huevos se producen después de la fecundación y son incubados en una bolsa incubadora localizada en el cefalón del animal. Esta bolsa llevó a pensar, debido a que sólo algunos individuos la presentaban,  que sufrían algún tipo de dimorfismo sexual.

Tienen un desarrollo indirecto debido a que presentan un estado larvario y tienen que sufrir cambios en su morfología antes de convertirse en adultos.

Alimentación de los trilobites

La alimetación de los trilobites depende de su morfología y características, pudiendo ser carroñeros, depredadores, suspensívoros, planctívoros o filtradores. 

En el caso de los carnívoros, eran los más comunes. Estos animales conseguían procesar el alimento gracias a un aparato llamado coxa que presentaba apéndices dentados o con espinas.  Al ser depredadores se estima que poseían gran tamaño y que se enterraban en le sustrato para sorprender a sus presas.

Los suspensívoros tenían unos hipostomas flotantes que no estaban muy desarrollados. Estos animales eran herbívoros o detrívoros y se alimentaban a base de algas.

Otros siendo filtradores presentan unas cavidades  grandes localizadas en el cefalón con el que retenían las partículas alimentarias.

Los que tenían una alimetación planctívora presentaban un cuerpo hidrodinámico con el que conseguían hacer migraciones por las columnas de agua para buscar alimento en las superficies del mar.

Hábitat de los trilobites

El hábitat de los trilobites era únicamente acuático y de aguas pelágicas profundas en un principio. Más tarde, según se fue ampliando la distribución de estos animales, creciendo y desarrollándose las especies, ocuparon los diferentes hábitats dentro del entorno acuático.

Para cuando se acercaba la extinción de estos animales sólo vivían en aguas superficiales o someras.

Estos animales al ser marinos y no presentar aletas, seguramente se desplazaban por el fondo marino con la ayuda de sus apéndices articulados o se encontraban enterrados en la arena.

Origen y evolución de los trilobites

El origen de los trilobites ocurrió en la era del Cámbrico, concretamente al principio del periodo del Paleozoico, hace mas de 500 millones de años. En esta época los organismos de la época Ediacarica se habían extinguido. Estos animales empezaron a diversificarse, desarrollarse y evolucionar durante el periodo del Cámbrico inferior y a finales de esta época ocurrió una extinción masiva casi haciendo desaparecer todas las especies dentro de este orden.

Después de la la extinción masiva sólo consiguieron sobreescribir las especies pelágicas que vivían en los fondos marinos o aguas muy profundas. Desde el cámbrico inferior hasta la época del Ordovícico consiguieron seguir evolucionando y desarrollándose como especies hasta alcanzar la máxima diversidad de estos animales que ha existido y ocupado todos los lugares y hábitats dentro de los biomas acuáticos.

Extinción de los trilobites

Después, durante la época del Silúrico no presentaron muchos cambios en su desarrollo o evolución, hasta que la mayoría de las especies dentro de este orden se extinguieron en la época del Devónico medio y superior quedando un único orden llamado Proetida.

Durante la etapa del Carbonífero las pocas especies del orden proetida fueron cada vez más reducidas y escasas hasta llegar a la extinción total del orden de los trilobites.