Pantopoda

Pantopoda

Pantopoda
5 (100%) 4 vote[s]

En esta página exponemos las características y clasificación del orden pantopoda recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Pantopoda | Características y clasificación


Etimología de pantopoda

La etimología de palabra pantópodos proviene de la palabra en latín pantopoda que hace referencia a que es un “animal que son todo patas”. Por lo que el significado alude a su forma tan características de tener un cuerpo muy estrecho y unas aptas muy gruesas y largas.

Características de pantopoda

En la actualidad se han identificado más de 1.000 especies dentro del orden pantopoda agrupadas en nueve familias diferentes. Tambien son conocidos como pantópodos,pero pueden llegar a recibir el mismo nombre común que la clase, arañas de mar.

El orden pantopoda se localiza clasificado dentro de la clase de los picnogónidos, al mismo tiempo estos dos clados dentro del subfilo de los quelicerados y todos estos grupos dentro del filo de los artrópodos. Todas estas especies forman parte del reino animal.

Este clado es el único que tiene la clase pycnogonida, por lo que tanto la clase como el orden presentan las mismas características y morfología.

En cuanto a las características de su morfología de pantopoda, presentan un cuerpo dividido en un prosoma (cabeza) y el opistosoma (abdomen). Todas estas partes o tagmas están rodeadas de una cutícula con la única función sensorial. Esta cutícula se encuentra son mineralizar y cuneta con pelos y setas por toda la superficie de la misma.

El prosoma está formado por una probóscide o trompa a modo de boca, también se encuentran tres tipos de apéndices diferentes, los quelíceros, los palpos y los ovígeros. Por estos apéndices también reciben el nombre común de arañas de mar. Además, presentan una estructura donde se sitúan los cuatro ocelos.

El opistosoma está formado por algunos segmentos y en la superficie se encuentran unos pelos o setas además de algún tubérculo. De este tagma sobresalen cuatro pares de apéndices con función locomotora. Pero si se conocen especies con cinco o seis pares patas locomotoras.

En cuanto al tamaño y la forma de pantopoda es muy similar a la de las arañas por sus largas patas y su cuerpo dividido en dos regiones. El tamaño por lo general suele ser de pocos milímetros, pero hay especies que alcanzan los 50 centímetros.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de pantopoda no es verdadero, por lo que no presenta un órgano especializado en esta función. Aun así, e intercambio de gases se realiza en la misma pared de la cutícula externa que rodea el cuerpo y el oxígeno se transporta por los tejidos. Del mismo modo expulsa el dióxido de carbono generado.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de pantopoda tampoco es mu complejo ni está muy desarrollado. Una particularidad de estos animales es que estos animales no presentan un corazón para bombear la sangre por todo el cuerpo a través de as aortas, sino que consiguen bombearla con la ayuda de una parte del aparato digestivo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de pantopoda está es su gran mayoría ganglionar. Disponen de una cadena ventral que recorre longitudinalmente el cuerpo y de la que se originan dos ganglios fusionados entre sí. Estos ganglios a su vez están inervados a otros dos subesofágicos que están inervados al mismo tiempo por nervios a los palpos y las patas. Esta cadena está unida con una red central cefálica de la que también salen algunos ganglios supraesofágicos que comunican con los ocelos.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de pantopoda es muy peculiar y completo, la probóscide es una especie de “trompa” por donde absorben líquido y donde comienza el sistema digestivo. Esta, continúa por un esófago corto que comunica con el esófago donde se disuelve todo el alimento y comienza la absorción de nutrientes. Los tubos digestivos a partir de aquí se ramifican hacia las patas y comunican con el ano por donde se expulsan los residuos.

En los tubos digestivos se termina de absorber todos los nutrientes.

Clasificación de pantopoda y taxnomía

En esta lista exponemos la clasificacióntaxonomía del orden pantopoda y los ejemplos de las distintas especiesPinchar en la imagen para mas información.

En la actualidad se conocen nueve familias dentro de este orden:

La taxonomía del orden pantopoda es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomiafilo
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Chelicerata 
  • ClasePycnogonida
  • Orden: Pantopoda

Reproducción de pantopoda

La reproducción del orden pantopoda es sexual y son seres dioicos por lo que dentro de las diferentes especies se encuentra ambos sexos por separado.

Existe un cortejo, pero no una cópula verdadera. La hembra una vez cortejado, expulsará unos huevos que luego el macho tendrá que fecundar con el esperma. Por lo que no es una fecundación directa, pero sin son los pantópodos ovíparos.

Después, la hembra recoge lo huevos ya fecundados gracias a su ovígeros y a continuación, el macho los cargará encima de él uno a uno. Cuando eclosionen las cías en forma de larva conocida como protoninfa, tendrá que pasar una serie de mudas o metamorfosis para parecerse a un adulto. Peri aun así son libre y presentan tres pares de patas.

Hábitat de pantopoda y distribución

El hábitat del orden pantopoda como los picnogónidos, es completamente acuático sin excepción.  Existen tanto especies de agua dulce como de agua salada, pero existe más diversidad centrándonos en las especies marinas. Las arañas de mar son animales bentónicos, esto quiere decir que no disponen de ningún aparato para estar estático en el agua y pasan su vida en el fondo o lecho marino. Pero pueden adherirse al las algas y flotar con ellas cuando se depredan.

Los pantópodos pueden hallarse tanto en aguas cálidas como más frías, existiendo especie en las gélidas aguas de los polos.

La distribución es muy amplia, se pueden avistar especies de estos animales en cualquier mar u océano del mundo y pudiendo sobrevivir a más de 6.000 metros de profundidad en fosas oceánicas.

Alimentación de pantopoda

La alimentación de pantopoda  puede ser tanto carnívora siendo depredadores activos, como a a partir de residuos orgánicos de las algas o corales convirtiéndolas en saprófagos. En el caso de alimentarse de otros seras vivos, utilizan las probóscide tanto para atacar a su presa como para absorber sus líquidos internos. Los animales de los que se alimentan son también bentónicos y llegando a ser sésiles como algunas anémonas de mar.

En el caso de ser saprofitas, como ya hemos comentado se alimentan de residuos y restos orgánicos de algas.

Origen de pantopoda

El origen y la evolución del orden pantopoda es el mismo que la clase pycnogonida y el subfilo chelicerata. Se cree que aparecieron en la época del Cámbrico, hace 540 millones de años y se piensa que tiene que ver con los trilobites.

En la actualidad, poseemos fósiles de arañas de mar con una antigüedad de mas de 400 millones de años, siendo en ese ,momento la época del Devónico.

Deja un comentario