Picnogónidos

Picnogónidos

Picnogónidos
5 (100%) 1 vote

En esta página exponemos las principales características, alimentación y ejemplos de los picnogónidos, también conocidos como clase Pycnogonida recopilados, intentando englobar la máxima información de los mismos

Picnogónidos | Características, alimentación y ejemplos de las arañas de mar


Definición de picnogónidos

La palabra picnogónidos proviene del latín pycnogonida y de las palabras en griego pykno, que significa “denso o espeso”, palabra góny, que significa “rodilla” e  ides, que significa “miembro de un grupo”. El significado de picnogónidos es “animal dentro de un grupo con densas rodillas”

Características de los picnogónidos

En la actualidad se han identificado más de 1.000 especies de picnogónidos, conocidos como arañas de mar o clase pycnogonida e incluso pantópodos o pantopoda

La clase pycnogonida se encuentra dentro de de el subfilo de los quelicerados, y estos dos encuentran dentro de el filo de los artrópodos. Todos estos clados, pertenecen al reino animal.

El cuerpo de estos animales está recubierto de una cutícula sin mineralizar y compuesta por muchos pelos o setas sensitivas. Además en esta cutícula se encuentran diferentes conductos al interior de el cuerpo.

La morfología de los picnogónidos recuerda al de una araña, de ahí su nombre vulgar. Suelen presentar ocho patas . El cuerpo esta dividido en dos segmentos o tagmas denominados prosoma y opistosoma. La cabeza de estas arañas de mar termina en una prosbócide, siendo esto, un tubo tubular que sobresale de la misma.

En el prosoma se encuentra la prosbócide con la función de absorber líquidos, en la última parte de el cefalón también se encuentran los cuatros ojos compuestos dentro de un tubérculo. En el prosoma también se localizan los palpos, los quelíceros y los ovígeros. Los ovígeros son un aparato con la función de portar los huevos e incluso a las crías.

El opistosoma es la región de el cuerpo de donde se originan de cuatro a seis patas o apéndices locomotoras o marchadoras dependiendo de la especie. En esta parte también se encuentra el abdomen sin apéndices ni divisiones.

aparato digestivo

El aparato digestivo de los picnogónidos o arañas de mar se basa particularmente en la localización del tubo digestivo, el cual se encuentra ramificado en el interior de las patas, además, está formado por la prosbócide, el esófago, siendo éste un tubo corto y musculado cuya función es enviar el bolo alimenticio al estómago, en éste se origina la absorción de nutrientes y comunica con el intestino. Al final de éste, se encuentra el ano.

sistema nervioso

El sistema nervioso de los picnogónidos o arañas de mar se conforma de una cadena ventral que a su vez está formada por un par de ganglios segmentarios y fusionados; éstos ganglios se unen a un par de ganglios subesofágicos (inervan los pares troncales y, por ende, sus patas, además de los palpos), encontrados en la parte anterior del conjunto cefálico, y continúan recorriendo unas comisuras periesofágicas conectadas a otro par de ganglios, estos son supraesofágicos, los cuáles inervan los dos pares de ojos compuestos.

Aparato respiratorio

Los picnogónidos no presentan un sistema respiratorio verdadero, estas arañas de mar respiran a través de la cutícula externa que rodea su cuerpo. En las paredes de los canales que presentan la cutícula se realiza el intercambio de gases, llevando después todo el oxígeno obtenido a todos los tejidos y órganos a través de los conductos.

Aparato circulatorio

El sistema circulatorio de los picnogónidos se encuentra muy reducido y una peculiaridad de las arañas de mar es que carecen de un corazón y bombean la hemolinfa con el el aparato digestivo.

Ejemplos y clasificación de los picnogónidos

En esta lista exponemos los ejemplos de los picnogónidos y la clasificación también conocidos como arañas de marPinchar en la imagen para mas información.

En la actualidad solo se reconoce un único orden existente llamado pantopoda que se divide en nueve familias diferentes.

pantopoda
Pantopoda: es el único orden de los picnogónidos  existente y se encuentran especies con las mismas características que los individuos de esa clase.

Reproducción de los picnogónidos

La reproducción de los picnogónidos  es sexual ya que, en una misma especie se encuentran ambos sexos experimentando la fecundación externa, siempre entre un macho y una hembra.

Las arañas de mar, como bien se ha dicho antes, tienen fecundación externa conseguida a partir del cortejo del macho hacia la hembra, la cual libera los huevos pertinentes que posteriormente serán fecundados con el esperma del macho; esto hace de la especie ser únicamente ovípara, es decir, la hembra utiliza sus ovígeros para agrupar los huevos y, cuando haya reunido su totalidad, el macho los tomará individualmente y los transportará durante gran parte de su desarrollo. Además, una de las características de este tipo de reproducción es el desarrollo indirecto que experimentan estos animales, con una larva conocida como protoninfa, que sufre un proceso de metamorfosis, dotada de vida libre y tres pares de patas.

Algunas larvas de los picnogónidos suelen adherirse a corales para completar su desarrollo y superar el proceso de metamorfosis.

Alimentación de los picnogónidos

La alimentación de los picnogónidos la practican a través de la depredación, siendo depredadores además de animales saprófagos, es decir, se alimentan de residuos. Suelen utilizar su probóscide para absorber los jugos de los animales que previamente atacan con el mismo.

Las arañas de mar depredan animales bentónicos, encontrados en los fondos de los océanos,  y sésiles, anclados al sustrato.

Hábitat de los picnogónidos

El hábitat de los picnogónidos es únicamente acuático, existiendo especies  solamente en agua salada, por lo que son animales marinos. Las arañas de mar viven generalmente en los fondos de mar, siendo animales bentónicos. Estos animales pueden encontrarse tanto en aguas cálidas como aguas frías y también existen algunas especies que se encuentran en el sustrato de aguas superficiales o costeras.

En la mayoría de especies, se encuentran mimetizadas entre las algas de las rocas e inmóviles, llegando a desplazarse muy lentamente. Se han llegado a encontrar individuos a mas de 6.000 metros de profundidad, en fosas oceánicas por lo que pueden llegar a formar parte de la biodiversidad abisal.

Origen de los picnogónidos

Al igual que en el caso de los quelicerados, se piensa que el origen de los picnogónidos se origino en le cámbrico por estudios de sus parientes cercanos conocidos como trilobites. Todo esto sucedió hace mas de 500 millones de años.

Los fósiles más antiguos de las arañas de mar que se han encontrado datan de la época Devónico, hace mas de 400 millones de años.