Xifosuros

Xifosuros

Xifosuros
5 (100%) 2 vote[s]

En esta página exponemos las principales características, clasificación y especies la el orden xiphosura o xifosuros, también conocidos como cangrejos herradura. intentando englobar la máxima información de los mismos.

Xifosuros | Características, reproducción y alimentación de los cangrejos herradura


Definición de xifosuros

La palabra de xifosuros provienen de la palabra en latín xiphosura, y de las palabras en griego xipho, que significa “espada” y de la palabra ouros que significa “forma de cola”. Por lo que el significado es literalmente “animal con cola en forma de espada”.

Características de los xifosuros

Los xifosuros forman un orden dentro de una clase denominada merostomata, esta a su vez se encuentra dentro de el subfilo de los quelicerados y dentro de el filo de los artrópodos. Todos estos grupos forman parte de el reino animal.

En la actualidad solo se han identificado cuatro especies de la cuales están dentro de el suborden de limulida, estos cangrejos de herradura se consideran fósiles vivientes.

El cangrejo herradura también recibe el nombre de cangrejo cacerola, ostrorepcangrejo del Japón, cacerola de las Molucastanquecito de marca, cerolita del marcangrejo bayonetalímulo o cucaracha marina.

Estos animales presentan un cuerpo dividido en tres tagmas o lóbulos, estos lóbulos estas divididos por unos surcos que se localizan longitudinalmente. En el cuerpo se localiza un prosoma y el opistosoma.

El prosoma se encuentra dividido por tres crestas localizadas en la parte central y dos en los laterales, en este tagma se encuentran los ojos compuestos y un par de ocelos. Esta parte tiene forma de alas y termina en unas puntan genales. De el prosoma se originan seis pares de apéndices articulados divididos en un ar de quelíceros y cinco pares de patas locomotoras.

En el opistosoma se encuentran varios segmentos fusionados diferenciados por seis espinas móviles dorsales. Al final de esta tagma se encuentra una larga espina caudal móvil que le da el nombre a el orden y con la finalidad de usarse para defenderse.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los xifosuros esta mayormente formado por un estomodeo, un mesodeo y un proctodeo.

Como en los quelicerados, los cangrejos herradura suelen segregar las enzimas digestivas por la boca a exterior de el cuerpo y realizar la digestión fuera de el cuerpo. Con la ayuda de la enzimas digestivas convierte el alimento en líquido para después absorberlo.

El aparato digestivo en los cangrejos herradura esta generalmente formado por una boca con piezas bucales articuladas, un corto y musculado esófago y  el intestino medio, siendo este un tubo largo que comunica con el ano.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los xifosuros está formado es branquial, en casi todas las especies por cinco pares de branquias laminares rodeadas por una placa que con forma de opérculo.

Con estas branquias, los cangrejos herradura filtran el agua y adquiere el oxígeno que tienen para después, mandarlos a todas las paredes y órganos necesarios para oxigenarlos.

Sistema nervioso

El sistema nerviosos de los xifosuros está formado por un la cadena ventral compuesta de dos ganglios que se encuentran unidos y fusionados con otros dos ganglios subesofágicos. Estos ganglios están comunicados con las patas y los palpos. También los cangrejos herradura presentan un ganglios periesofágicos que forman un encéfalo y que se une con los ojos compuestos.

Aparato circulatorio

Los xifosuros presentan un sistema circulatorio complejo formado por venas y arterias. La sangre de los cangrejo herradura esta formada por cianocitas que contienen eritrocitos o glóbulos rojos y amebocitos similares a los glóbulos blancos o leucocitos. La clase xiphosura ase caracteriza por presentar hemocianina en vez de hemoglobina y por el color azul que presenta su sangre.

Clasificación de los xifosuros

En esta lista se exponen la clasificación del orden xiphosura, conocidos como los xifosuros o cangrejos herradura y sus ejemplos. Pinchar las fotos para mas información.

Dentro de el orden xiphosura solo se encuentra una única familia, la familia limulidae.

limulidae, cangrejos herradura
Limulidae: la única familia existente dentro de el orden de los xifosuros, presentan las mismas características que este orden.

Reproducción de los xifosuros

La reproducción de los xifosuros es sexual, presentando ambos sexos y dándose únicamente entre la hembra y el macho. La reproducción se produce en un punto de encuentro, este es la playa, al que grandes grupos de cangrejos herradura se acercan para copular.

La cópula de los cangrejos herradura se basa en la acción del macho sobre la hembra, el cual utiliza sus pinzas rudimentarias localizadas en sus primeros pares de patas para sujetarla. El macho, una vez adherido a la hembra, ésta excava un hoyo en la arena dónde deposita más de 200 huevos infecundos que serán regados con esperma procedente del macho para ser fecundados, lo que se conoce como fecundación externa. Posteriormente los huevos se entierran automáticamente por la acción de las olas y mareas.

Debido a la producción de huevos de los xifosuros, estos son animales ovíparos.

Además, los cangrejos herradura presentan desarrollo indirecto ya que presentan estados larvarios tras la eclosión de los huevos fecundados. En este caso, los xifosuros se desarrollan pasando por dos estados larvarios pelágicos antes de llegar al estado de adulto, es decir, o bien se tratará de larvas trilobíticas o bien larvas prestwiquianela, la una menos desarrollada que la otra.

Estos animales suelen alcanzar una media de 15 a 20 años de vida.

Alimentación de los xifosuros

La alimentación de los xifosuros puede ser tanto carnívora como herbívora. En caso de que los cangrejos herradura sean carnívoros, se alimentan de otros animales como moluscos, anélidos u otros invertebrados bentónicos. En el caso de los xiphosura herbívoros, se alimentan únicamente de materia vegetal, ya sean algas u otras especies vegetales marinas.

Debido a la terminación en pinza de las patas articuladas de estos animales, cortan y agarran el alimento para más tarde llevárselo a la zona bucal.

Hábitat de los xifosuros

El hábitat de los xifosuros en un principio fue totalmente acuático, encontrándose especies únicamente en agua salada. A posteriori, las diferentes especies de cangrejos herradura, adquirieron la capacidad de salir de los océanos y comportarse como la clase de los anfibios.

Son animales bentónicos, por lo que la mayor parte de su ciclo de vida ha sido desarrollada en las profundidades marinas.

La distribución de la clase xiphosura se encuentra comprendida en la costa atlántica de América del Norte y en la costa Indopacífica.

Origen y evolución de los xifosuros

Se piensa que el origen de los xifosuros se produjo en la etapa de el Ordovícico, hace mas de 450 millones de años. La mayor parte de la extinción de los cangrejos herradura se produjo en la era de el Paleozoico.En la actualidad solo quedan existentes cuatro géneros dentro de una familia.

Deja un comentario