Eurypterida

Eurypterida

Eurypterida
5 (100%) 2 votes

En esta página exponemos las características, morfología definición y evolución de la clase eutypterida, también conocidos como euriptéridos escorpiones marinos recopiladas, intentado englobar la máxima información de los mismos.

Eurypterida | Características y morfología de los escorpiones marinos


Definición de euriptéridos

La palabra de euriptéridos proviene de la palabra en latín eurypterida y esta, a su vez proviene de las palabras en griego eury, que significa “ancho” y de la palabra pteron, que significa “ala”. El significado literal de la palabra significa “animal con alas anchas”.

Características de eurypterida

Hasta la actualidad se han identificados unas 250 especies dentro del orden eurypterida también conocidos como escorpiones marinos, euriptéridosgigantostráceos, o Gigantostraca.

El orden eurypterida se encuentra dentro de la clase de merostomata, de el subfilo de los quelicerados y estos se encuentran dentro de el filo de los artrópodos. Todos estos animales se encuentran dentro de el reino animal.

Estos animales ya extintos, presentan un cuerpo dividido en dos partes, el cefalotórax también llamado prosoma a y el abdomen denominado opistosoma.

El tamaño el escorpión marino más grande encontrado llego a medir más de 2,5 metros y pesar mas de 150 kilogramos.

Morfología de eurypterida

Una de las principales características del orden eurypterida es su morfología muy similar en cuanto al cuerpo de las especies del orden xifosuros o escorpiones.

En el cefalotórax, conocido como prosoma se localizan un par de ojos compuestos y dos ocelos simples.También en está parte se encuentra la boca con dos quelíceros. Los escorpiones marinos detrás de la boca y los quelíceros se encuentran los seis pares de patas o apéndices articuladosLa características que da pie a su nombre es que el último par de patas es mas ancho y tienen forma de aletas.

En el abdomen, también denominado opistosoma se encontraban la mayoría de aparatos internos incluidas las branquias del aparato respiratorio, la mayoría de intestino medio de aparato digestivo y los aparatos reproductores.

Aparato digestivo

No se conoce la mayoría de órganos internos de estos animales pero se piensa que el aparato digestivo de eurypterida es al igual que en los quelicerados, dividido en tres partes: el estomodeo, el mesodeo y el proctodeo.

En los escorpiones marinos, la digestivo se suele producir en el exterior de el cuerpo. Esto se debe a que son capaces de segregar las enzimas digestivas fuera del cuerpo a través de la boca y convertir el alimento en líquido.

Este aparato digestivo está formado por una boca que comunica con el esófago y este a su vez está unido con el intestino medio,el intestino medio esta unido a el ano.

Sistema nervioso

Lo poco que se conoce de el sistema nervioso de eurypterida es que presentan uno de los sistemas centrales mas antiguos, se piensa que es muy similar al de los demás quelicerados y que presentaban un par de cordones nerviosos formados por un ganglio por segmento.

También los euriptéridos tenia un cerebro que estaba compuesto por la formación de varios ganglios localizados en la parte anterior a la boca.

Aparato respiratorio

El sistema respiratorio que presenta eurypterida a igual que muchos de los artrópodos puede ser traqueal o branquial. Pero en este caso se presentan muchas especies con branquias, debido a que la mayoría de especies habitaban en el agua y en las especies que tenían la capacidad de salir fuera del agua presentaban un sistema formado por pulmones en libro.

Los pulmones en libro se localizaban en el mesosoma de los escorpiones marinos y se entraban protegidos por unas estructuras similares a las costillas.

Sistema circulatorio

Se conoce muy poco acerca de el sistema circulatorio de eurypterida, se piensa que presentan un corazón con forma tubular y que el sistema era abierto. También se cree que el líquido el cual fluía por todo el sistema circulatorio es denominado hemolinfa y que este líquido es bombeado desde una cavidad denominada hemocele.

Clasificación de eurypterida

En esta lista se exponen la clasificación del orden eurypterida, conocidos como euriptéridos o escorpiones marinos y ejemplos de las especies. Pinchar las fotos para mas información.

Alimentación de eurypterida

La alimentación del orden eurypterida se consigue a partir de otros seres vivos, por lo que convierte a estos animales en carnívoros. Se conoce realmente poco acerca de la alimentación de estos escorpiones marinos pero, se entiende que con ayuda de sus quelíceros atrapaban a las presas y mediante las piezas bucales, trituraban el alimento.

Se piensa que los principales animales de los que se alimentaban  los euriptéridos eran: peces, moluscos y algunas especies de equinodermos.

Reproducción de eurypterida

La reproducción del orden eurypterida es principalmente sexual.  En todas las especies, se encuentran ambos sexos separados presentando cópula sin excepción alguna.

Siguiendo las características de la clase de los quelicerados se piensa que la reproducción de estos escorpiones marinos experimentan fecundación externa, basándose en la acción del macho expulsando los espermatozoides, generados en las gónadas por los gonóporos, fuera del cuerpo. Tras la fecundación se producen huevos de los que emanan larvas, con lo que se clasifican como animales ovíparos y presentan desarrollo indirecto.

Hábitat de eurypterida

El hábitat de eurypterida se encuentra en medios acuáticos de agua salada, por lo que convierte a éstos, en animales marinos, principalmente en estuarios y en marismas.

Se piensa que estos escorpiones marinos eran animales bentónicos, debido a desarrollarse, la mayor parte de su ciclo de vida en los fondos marinos.

Parece que la evolución de estos animales les hizo comportarse similar mente a los anfibios, adquiriendo las capacidades de poder salir al exterior del medio marino.

Origen y evolución de eurypterida

Hasta el momento se piensa que el origen del orden eurypterida se produjo en el Ordovícico medio hace más de 450 millones de años. La extinción de los escorpiones marinos se produjo en la extinción masiva del final del Pérmico, hace más de 250 millones de años.

El registro fósil de los escorpiones marinos se basaba hace uno años en únicamente las mudas de estos animales, por lo que llevar un estudio era una tarea muy complicada.  Mas tarde se han encontrado especies enteras que nos dan más darnos de sus estructuras internas.

Deja un comentario