Merostomata

Merostomata

Merostomata
5 (100%) 3 votes

En esta página exponemos las características, alimentación, morfología y reproducción de la clase merostomata, conocidos como merostomados la recopilados, intentando englobar la máxima información de los mismo.

Merostomata | Características, morfología y alimentación


Etimología de merostomata

La etimología de merostomados proviene de la palabra en latín merostomata y esta de las palabras en griego “meros”, que significa parte y la palabra “stoma” que significa “boca”. El significado de la definición de esta palabra hace referencia a la presencia de apéndices anteriores a la boca que actúan como pieza bucales.

Características de merostomata

En la actualidad solo siguen cuatro especies con vida dentro de la clase merostomata, pero antiguamente existían más de 500 especies entre los dos órdenes. Estos animales también se les conoce por el nombre de merostomados.

La clase merostomata se clasifica dentro del subfilo de los quelicerados y estos a su vez se encuentran dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

En el caso del orden de los euriptéridos, también conocidos como escorpiones de mar es un grupo de animales que se encuentra extinto en su totalidad y estaba formado por unas 300 especies, con el orden xifosuros, conocidos como cangrejos herradura o cacerola que se encuentra dentro de esta clase, casi pasa lo mismo de la totalidad de la especies que existían, a día de hoy solo se conocen cuantro especies con vida.

Una de las características principales de merostomata el es el opistosoma dividido en dos partes denominadas mesosoma y metasoma y por que a diferencia de el resto de los arácnidos, estos animales no poseen pedipalpos.

Morfología de merostomata

La morfología de la clase merostomata es muy similar a la de los demás quelicerados, los merostomados presentan un cuerpo dividido en dos partes, tagmas o regiones que se denominan prosoma, también conocido como cefalotórax o opistosoma, también denominado abdomen.

En la región llamada prosoma o cefalotórax se encuentran dos quelíceros formados por tres artejos, las piezas bucales, patas articuladas.  Estos animales se caracterizan por presentar cinco pares de patas compuestos por siete artejos que se originan en el prosoma en lugar de cuantro pares. Esto es debido a que el primer par de que debería de ser los pedipalpos y se ha sustituido por patas marchadoras, por lo que hace un total de diez patas con una función locomotora.

En el opistosoma, también conocido como abdomen se encuentran casi la totalidad de los aparatos y sistemas internos y este tagma se divide en dos parte denominadas mesosoma o preabdomen y el metasoma, también conocido por postabdomen. Dentro dentro de todo esta región podemos encontrar las branquias del aparato respiratorio, gran parte del aparato digestivo o las gónadas o aparatos reproductores.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de merostomata se compone de tres partes denominadas estomodeo, mesodeo y proctodeo.  El sistema digestivo de los merostomados es completo debido a que este comienza en una boca y finaliza en el ano.

En el estomodeo es donde comienza este aparato y concretamente en la boca, con la que tritura el alimento y que comunica con un corto esófago. Es esófago tiene un ensanchamiento en la última parte donde se almacenan el bolo alimenticio y en donde se segrega parte de las enzimas digestivas para disolver la comida. Seguido encontramos la molleja donde se criba la comida.

En el mesodeo del orden merostomata se encuentra todo el intestino medio, en esta parte se realiza la absorción de nutrientes y a cada lado de este, se presentan los ciegos digestivos en los que almacenan los nutrientes.

El proctodeo es la última parte del aparato digestivo de los merostomados, aquí se encuentran únicamente el recto y el ano por donde expulsan los desechos.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de merostomata es branquial, esto sucede debido a que todas las especies existentes de merostomados son únicamente acuáticas. En la zona del opistosoma se encuentran las branquias que disponen de cientos de láminas en donde se produce el intercambio de gases. Estas láminas también reciben el nombre de lamelas.

El agua pasa a través de estas branquias y recoge el oxígeno que lleva con la ayuda de estás lamelas. El oxígeno es enviado al torrente sanguíneo y el dióxido de carbono resultante expulsado al exterior del cuerpo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de merostomata es ganglionar, se conoce bastante poca información sobre el aparato nervioso,  pero está formado por una cadena ventral con dos ganglios que se inervan con el el esófago dando sensibilidad y estímulos la los diferentes apéndices el labro.

Los merostomados presentan órganos sensoriales comunicados mediante nervios a la cadena ventral. Estos disponen de mecanorreceptores con funciones sensitivas para el tacto, quimioreceptores para la temperatura y fotorreceptores para la vista disponiendo de cuatro ojos, dos compuestos y dos simples.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de merostomata es abierto, debido a fluidos de este sistema por todo el cuerpo y fuera de las venas o arterias. Este aparato esta formado por un corazón tubular dividido en ocho ostiolos y del que se origina una aorta que se ramifica en muchas venas para llegar a todas las partes del cuerpo. Este corazón localizado en la zona del opistosoma dentro de una  cavidad pericardica.

El fluido que bombea el corazón se denomina hemolinfa para la mayoría de artrópodos.

Clasificación de merostomata y taxonomía

En está lista exponemos la clasificación de la clase merostomata, conocidos como merostomados y su taxonomía y ejemplos se las diferentes especies. Pinchar en la fotos para más información.

En la actualidad se conocen solo dos órdenes dentro de esta clase:

Reproducción de merostomata

La reproducción de la clase merost0mata es sexual, pero solo se tienen datos del orden xifosuros. Estos animales cuando llega la época de reproducción se desplazan a la zonas de aguas superficiales en las horas de marea alta para tener una especie de cópula. En este momento el macho introduce los espermatozoides dentro de la hembra para que fecundarla mientras se aferra encima de ella con los quelíceros. Esto quiere decir que este clado tiene fecundación interna.

Después de quedar fecundada, la hembra pondrá unos huevos de los que eclosionaran las crías en un estado larvario, por lo que los merostomados también son animales ovíparos. Después, las larvas deberá sufrir una serie de mudas para tener unos cambios en su morfología y llegar a parecerse a un adulto.

Hábitat de merostomata

El hábitat de la clase merostomata es únicamente acuático, encontrándose en la actualidad viviendo únicamente en zonas de agua salada, por lo que son animales exclusivamente marinos. La distribución de los merostomados se encuentra en las zonas de costa atlántica en América del Norte y en la costa Indopacífica.

Estos animales con el paso del tiempo han adquirido la capacidad de poder salir durante unos minutos fuera del agua arrastrándose por la arena, pero aun así viven en los fondos o lechos marinos sin tener la capacidad de poner nada sino es desplazándose por el fondo. Esto les convierte en animales bentónicos.

Alimentación de merostomata

La alimentación de la clase merostomata es en su mayoría carnívora, se sabe que se alimentan de moluscos como de algunos bivalvos, también se conoce que se alimentan de pequeños anélidos como gusanos o incluso de pequeños crustáceos.

Tambien se conocen especies de merostomados a que han alimentado a partir de un ser  vivo  que ya estaba muerto, esto les convierte en animales carroñeros. Se ha notado que algunas especies completan su dieta con materia vegetal, siendo esta pequeñas algas que estas adheridas a las rocas. Por lo que en este caso serían omnívoros.

Origen de merostomata

A día de hoy se sigue discutiendo el origen de la clase merostomata, esto sucede debido a que antiguamente estos animales se encontraban dentro de dos taxones conocidos como subclase xifosuros y subclase euriptéridos. Los euriptéridos se extinguieron a finales de la época del Paleozoico, hace más de de 230 millones de años. Y todavía se sigue discutiendo si estos últimos deben de seguir dentro de esta clase debido al parentesco con los escorpiones dentro de la clase de los arácnidos.