Uropygi

Uropygi

Uropygi
5 (100%) 1 vote

En esta página exponemos las características, reproducción alimentación de los vinagrillos, también conocidos el orden uropygi como intentando englobar la máxima información de los mismos.

Uropygi| Características, reproducción y alimentación de los vinagrillos


Definición de los vinagrillos

La palabra vinagrillos o uropigios proviene de la palabra en latín uropygi y esta de la palabra en griego οὐροπύγιον que por un lado se conforma en la palabra οὐρά, oura que significa “cola” y la palabra πυγή, puge que significa “trasera”. Por lo que el significado de uropygi es “animal con cola trasera” haciendo referencia a su morfología

Características de uropygi

En la actualidad se han identificado unas 300 especies diferentes dentro del orden uropygi, conocidos como uropigios o uropígidos y vulgarmente como vinagrillos, vinagrones o incluso escorpiones látigo.

El orden uropygi se encentra clasificado dentro de la clase de los arácnidos, estos clado a su vez se encuentran dentro del subfilo de los quelicerados y todos estos dentro del filo de los artrópodos. Todos estas especies conforman el reino animal.

Como en lo demás arácnidos la morfología de uropygi se conforma en un cuerpo dividido en dos segmentos a tagmas llamados prosoma o cefalotórax y opistosoma o abdomen.

El prosoma, también denominado cefalotórax se compone de un escudo donde se localizan dos ojos simples y tres ocelos localizados lateralmente, también presentan tres placas ventralmente. En esta región también se presentan los pedipalpos, los quelíceros y las patas articuladas. Los pedipalpos de estos animales presentan forma de quela o pinzas muy tosca, con estás pinzas, agarran a las presas y mediante unas protuberancias las trituran. Los quelíceros en los escorpiones látigo se encuentran reducidos y están formados por un par de artejos con una morfología de tallo el que es basal y con una forma de uña el distal. También es este tagmas se localizan las patas articuladas locomotoras que en el caso de primer par tienen la función sensitiva a modo de antenas.

El opistosoma de estos animales se divide en doce segmentos o metámeros, el cual en el caso del primero se encuentra una estructura que se una con el prosoma denominada pedicelo. En el segundo metámero se encuentran los aparatos reproductores recubiertos por un opérculo. En las zonas laterales se encuentran los espiráculos que conectan con el aparato respiratorio y en los últimos segmentos se localiza el ano y las glándulas anales por las cuales por la que estos animales expulsan un líquido con un olor semejante al vinagre compuesto de ácido cáprico, ácido acético y de agua.

Una de las características de uropygi es la cola muy fina y alargada que se localiza a continuación del opistosoma, esta es móvil y es por donde lanza el líquido a sus presas. El tamaño de estos animales puede varían desde dos centímetros hasta especies que alcanzan los quince centímetros. El color va desde tonos negruzcos pasando por rojizos y pardos.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de uropygi esta formado por varios ganglios tanto agrupados como independientes que se inervan con diferentes partes del aparato digestivo y un sistema central. Los diferentes puntos en los que se encuentran los grupos de ganglios agrupados son en la parte del esófago conectados con el cerebro y las piezas bucales y rodeando al estómago conectado con el cerebro.

También en los vinagrillos se inervan el par de ojos simple con el sistema a central mediante unos nervios.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de uropygi es semejante a de los demás artrópodos, este está formado por el estomodeo, el mesodeo y el proctodeo. Como en los demás arácnidos los vinagrillos son capaces de expulsar jugos gástricos al exterior por la boca con enzimas digestivas para disolver a la presa y convertirla en líquido. En las piezas bucales se localizan unos pelos con la función de separar el sólido del líquido a la entrada del esófago. Del esófago se envía el alimento al intestino medio donde se terminan de absorben los último nutrientes. Por último los alimentos sin nutrientes se expulsan la exterior a través del ano.

Los uropygi disponen de un hepatopáncreas con la función de almacenar y elimina los diferentes nutrientes.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de uropygi es traqueal, localizados lateralmente en la zona del opistosoma se encuentran los espiráculos por los cuales entra el aire con el oxígeno a través del cuerpo y se desplaza por unos tubos denominados tráqueas que se dividen en canales más pequeños llamados traqueolas y que finalmente terminan en los pulmones en libro o filotráqueas. Dentro de está estructura, los vinagrillos producen el intercambio de gases y el dióxido de carbono restante se expulsa por el mismo lugar que entra el oxígeno.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de uropygi se compone de un corazón que normalmente se divide en tres ostiolos, el corazón se sitúa en una cavidad pericardica en el opistosoma. Del corazón se origina una aorta que se ramifica en muchas venas con la finalidad de enviar la hemolinfa al resto del cuerpo.

Clasificación de uropygi y taxonomía

En esta lista exponemos las la clasificación y taxonomía del orden uropygi conocidos por vinagrillos o arañas látigo.  Pinchar en las fotos para más información. 

En la actualidad se conocen tres únicas familias dentro del orden uropygi, la cuales una de ellas ya se encuentra extinta.

Reproducción de uropygi

La reproducción de uropygi es sexual, existiendo ambos géneros, masculino y femenino en todas las especies de los escorpiones látigo, con lo cuál la reproducción solamente se lleva a cabo mediante un macho y una hembra.

El orden uropygi experimenta fecundación externa dado que el individuo macho produce un espermatóforo que deposita en alguna superficie rígida escondida, que la hembra recogerá y se autofecundará. Tras el proceso, los vinagrillos hembra producen aproximadamente 35 huevos, considerándose un orden ovíparo, los cuáles son depositados en una cavidad excavada por ella, y posteriormente enterrados y protegidos por una mucosa cuya función es la conservación de la humedad. Cuando la hembra ha hecho la puesta de los huevos, durante el tiempo embrionario ni se alimenta ni se aparta de dicha zona, para una vez eclosionados, las crías trepar por el cuerpo de la progenitora hasta alcanzar el abdomen y adherirse a ella mediante una serie de ventosas que poseen en las patas.

Los uropygi tienen desarrollo directo, las crías experimentan una serie de mudas hasta alcanzar el estadio adulto, pero ya en la primera de ellas presentan una morfología extremadamente parecida al adulto uropygi, aunque con un tamaño tremendamente reducido. Cuando realizan la primera muda, los vinagrillos desprecian seguir con los cuidados que ofrece la progenitora y ésta muere al poco tiempo. La característica de estos individuos es que han de pasar únicamente por tres mudas hasta conseguir el estadio adulto, pero para ello han de necesitar tres años, y después viven durante cuatro años más, gozando de su madurez.

Alimentación de uropygi

La alimentación de uropygi se basa fundamentalmente en la depredación, siendo pues animales depredadores y carnívoros. A la hora de cazar a las presas, utiliza sus pedipalpos para retenerla; cuando ha conseguido a la misma, los pedipalpos regresan a la posición inicial ya que el escorpión látigo se encoge para poder clavar las apófisis en su víctima.

Las presas más comunes de las cuáles se alimentan los uropygi suelen ser: cucarachas, pequeños anfibios como las ranas, escorpiones de pequeño tamaño al igual que las tarántulas, algunos grillos e insectos de tamaño no muy superior al mismo vinagrillo. Cuando son criados en cautiverio, pueden llegar a alimentarse de algunos roedores como ratones pequeños.

Hábitat de uropygi

El hábitat de uropygi se centra en las zonas subtropicales o tropicales, dónde los vinagrillos sienten la humedad ambiental, para el desarrollo idóneo de sus congéneres, por lo que la abundancia de estas especies se localizará en ecosistema de abundante agua en el ambiente. Los casos dónde se han encontrado individuos en ecosistemas más secos, éstos solamente han sabido adaptarse a la vida nocturna, en la cual se produce la máxima humedad del día.

Los uropygi suelen esconderse bajo las piedras o rocas además de los troncos, así al caer la noche, dado que la máxima actividad de los escorpiones látigo es nocturna, acechan de manera más efectiva a sus presas.

ORGEN DE UROPYGI

Según la comunidad científica se cree que el origen del orden uropygi tuvo su comienzo en las zonas más húmedas o con grandes caudales de agua, esto podría haber sido el mar, pero más concretamente en los crustáceos, empezando por el cangrejo bayoneta. Otros estudios indican que su evolución obtuvo su origen en una dualidad de grupos, éstos pudieron tratarse de hexápoda y los crustáceos, debido a que una de las características es la presencia de cuatro pares de patas, componiéndose de cinco pares los crustáceos, y de cuatro pares los hexápodos.