Solífugos

5/5 - (4 votos)

En esta página exponemos las  características principales, hábitat, reproducción y veneno de los solífugos, también conocidos como orden solifugae o arañas camello recopilados, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Solífugos | Características, hábitat y veneno del orden solifugae


Significado de solífugos

La palabra solífugos proviene de la palabra en latín solifugae y de los términos en latín sōl, que significa «sol» y el termino fugere, que significa «alejarse o huir». Este significado hace referencia a que los solífugos solo salen de noche y huyen del sol.

Características de los sólifugos

En la actualidad se han identificado más de 1.000 especies de solífugos, también conocidos como arañas camello o orden solifugae.

El orden solifugae se encuentra dentro de la clase de los arácnidos, estos a su vez dentro del subfilo de los quelicerados y todos estos clados dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales se encuentran dentro del reino animal.

Como la mayoría de los arácnidos, la morfología de los solífugos consta de un cuerpo dividido en dos segmentos o tagmas denominados prosoma y opistosoma.

En el prosoma se de estos animales al igual que en las arañas o en los escorpiones es muy pequeño en comparación con el opistosoma y recibe le nombre de cefalotórax. En esta región se encuentran las piezas bucales con los pedipalpos, dos ojos simples localizados encima de una estructura y los apéndices articulados. Los quelíceros de estos animales son muy largos y desproporcionados, están compuestos por dos artejos y terminan en un diente aserrado en los extremos. Los pedipalpos en estas especies soy muy grandes, flexibles y largos destacando entre los demás apéndices y terminan con una estructura adhesiva con la función de sujeción y sensitiva. Los demás apéndices son patas locomotoras con están compuestas con dos uñas, el primer par es más sensitivo y mediante se acercan al extremo del opistosoma son mas locomotoras.

El opistosoma es muy grande, ancho, flexible y alargado, está dividido en once segmentos. Los segmentos son muy visibles debido a que se presentan engrosados al exterior. Este tagma también recibe el nombre de abdomen y en el se encuentran los principales aparatos y sistemas internos como el aparato respiratorio, el aparato reproductor y el gran parte del aparato digestivo.

Una de las características principales de los solífugos es la presencia de un cuerpo recubierto por pelos, también llamados sedas que se encuentran rígidos y tienen una función sensorial. El tamaño de las arañas camello es puede ir desde uno o dos centímetros hasta alcanza los  siete u ocho centímetros dependiendo de la especie.

Aparato digestivo

Como en los demás quelicerados, el aparato digestivo de los solífugos está formado por tres partes el estomodeo, mesodeo y proctodeo.

El orden solifugae presentan un digestión externa, debido a que presentan la capacidad de cuando a llegado a atrapar a sus presas expulsar a través de la boca jugos gástrico con enzimas digestivas para disolver a la presa en el exterior y convertirla en líquido. El líquido pasa a una cavidad prebucal y después a la boca que comunica con un esófago y finalmente con el intestino medio. En las paredes del los tubos del intestino medio se segregan más enzimas digestivas para finalizar la absorción de nutrientes. Después los deshechos se expulsan mediante el ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los solífugos  está formado por agrupaciones de ganglios e inervados con un sistema central muy simple y el aparato digestivo.

En el orden solifugae presenta agrupaciones de ganglios en la zona del esófago conectados con el mismo y con el cerebro dando sensibilidad a el labro y la faringe. Otra agrupación de ganglios localiza en la zona del estómago y se inervan con el cerebro. Las arañas camellos también tienen unidos al sistema central mediante nervios los dos pedipalpos, además de el par de ojos simples.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los solífugos es traqueal, debido a que las arañas camellos presentan unos tubos conectados con el exterior mediante unos poros denominados tráqueas.

La parte del canal que comunica con el exterior se denomina espiráculos y en el orden solifugae se presentan tres o cuatro, las tráqueas se ramifican en traqueolas y comunican con los pulmones en libro o filotráqueas en donde se produce el intercambio de gases. Los espiráculos se localizan en el segundo par de patas y en el resto en la región del opistosoma.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los solífugos presenta un corazón situado en una cavidad pericardica y localizado lateralmente en el opistosoma, este corazón se divide en unos tres ostiolos. Del corazón se origina una aorta que se une con el cerebro y que se ramifica por toda la zona ventral del opistosoma, esta ramificación se vuelve a unir formado un vaso sanguíneo. Del corazón también se originan ocho arteria laterales que se sitúan una posteriormente y tres lateralmente.

El orden solifugae tiene que enviar la hemolinfa por los pulmones en libro forzosamente pasando después por una venas pulmonadas.

Clasificación de los solífugos y ejemplos

En esta lista se expone la clasificación de los solífugos, conocidos como arañas camello u orden solifugae y ejemplos de las diferentes especiesPinchar las fotos para mas información.

En la actualidad, dentro de este orden se clasifican doce familias:

Reproducción de los solífugos

La reproducción de los solífugos es sexual, encontrándose ambos sexos en todas las especies, tanto hembras como machos, realizándose únicamente entre estos dos individuos.

El orden solifugae puede presentar reproducción directa, produciéndose la cópula entre la hembra y el macho dónde el individuo masculino transfiere su esperma de manera directa a la cavidad genital de la hembra. Por otra parte, pueden presentar reproducción indirecta dónde el macho depositará, en una superficie rígida como puede ser el mismo suelo dónde se cobijan o la pared de una roca, el espermatóforo que posteriormente será recogido por los quelíceros de la hembra y llevado a la cavidad genital femenina.

La cópula característica de las arañas camello se divide en tres tandas, las cuáles son: el asalto, colocación de la hembra y la inseminación. El tiempo en que se produce no puede superar el minuto y medio, con lo que el macho, apresuradamente se abalanza sobre la hembra adoptando ésta una postura curvada, plegando el opistosoma y encogiendo los apéndices, lo que se conoce como estado cataléptico de los solífugos femeninos. Este estado permite al macho manipular físicamente a la hembra hasta conseguir que el opistosoma sobresalga de tal manera que la posición le ofrezca al macho la posibilidad inequívoca de la fecundación. El genital masculino no es introducido en la cavidad femenina directamente, sino que el macho segrega una gota de esperma en el suelo recogiéndola con sus quelíceros para, posteriormente, introducirla en la zona interna de las vías femeninas entreabriéndolas con una de sus pinzas y con la otra, empuja su espermatóforo hacia el interior, asegurándose de que no se salga.

Los solífugos son ovíparos, la hembra excava una madriguera una vez fecundada o tras la recogida del espermatóforo dónde permanece durante un tiempo hasta que deposita entre 50 y 100 huevos que eclosionarán aproximadamente a las 12 horas de su puesta. La eclosión de los mismos da paso a unos diminutos individuos de estadio larvario, inmóviles y ciegos, encontrándose en la fase de organogénesis. Cuando dicha fase se supera, se producirán seis mudas, lo que hace considerarse como desarrollo indirecto; la primera muda se produce tras la organogénesis, derivando a una etapa ninfal del individuo dónde el individuo adquiere progresivamente las características morfológicas propias de la especie. En la segunda muda el individuo consigue el estado de madurez sexual, que conlleva otros estadios de muda hasta conseguir la complejidad del estado adulto.

Alimentación de los solífugos

La alimentación de los solífugos se basa principalmente en la depredación, considerándose el orden solifugae depredador además de ser carnívoros. No tienen veneno y son extremadamente agresivos con sus presas, las cuáles pueden ser tanto arañas, insectos, escorpiones o alacranes, reptiles de tamaño reducido e incluso existen casos en que han llegado a capturar algún ave de pequeño tamaño e ingerirlo poco a poco; además se han registrado otros casos en que los solífugos se han alimentado de sus congéneres, practicando el canibalismo.

Las arañas camello consiguen atrapar a sus presas, bien basándose en una espera y la posterior emboscada o correr directamente hacia el punto dónde se encuentre la víctima; cuando la presa ya está en su poder, la inmovilizan utilizando los pedipalpos ya que éstos tienen una serie de ventosas suctoras. Después se lleva hacia los quelíceros, haciendo uso del par de movimientos que pueden llegar a experimentar, tanto vertical como horizontalmente, pudiendo manejar a la presa hasta triturarla por completo.

Hábitat de los solífugos

El hábitat de los solífugos  está distribuido a nivel mundial, exceptuando a las Islas del Pacífico, Nueva Zelanda y Australia.

Atendiendo al clima,  las arañas camello se centra en zonas dónde predominen los ecosistemas desérticos o semidesérticos, procurando la máxima actividad en las etapas dónde el calor sea muy presente, de esta manera, su máxima distribución se reduce a las fronteras encontradas en los terrenos semiáridos y áridos.

En los países en donde puedes encontrar solífugos son por ejemplo. en España, en gran parte del sur de América, en todo el Sur de Asia y en la mayoría del continente de África.

Los solífugos son de hábitos nocturnos por lo que únicamente salen por la noche en busca de presas para alimentarse, el tiempo restante lo pasan dentro de túneles excavados por ellos mismo o por otro animal.

Picadura de los solífugos

Los solífugos no disponen de glándulas venenosas en los quelíceros debido que no las necesitan, esto quiere decir que el orden solifugae no tiene veneno por lo que no son venenosos, pero en el caso de la picadura de un solífugo, lo único que puede alarmar es que son muy dolorosas pero no suponen ningún problema para los seres humanos debido a que pueden morder.

Origen de los solífugos

El estudio del origen del orden solifugae es muy complicado debido a que el registro fósil del que disponemos para datar su evolución está muy mal conservado. Este fósil data de la época del Pérmico, hace más de 300 millones de años y es de la especie Protosolpuga carbonaria. Los demás fósiles antiguos que conservamos de las arañas camello son uno de la época del Cretácico encontrado en Brasil, especie de la familia Ceromidae y otro de la época del Paleógeno dominiciano encontrado dentro del ámbar.

Se cree que el origen los sólifugos provienen debido a la morfología o la genética a el clado de los pseudoescorpiones y estos de los escorpiones.

28 comentarios en «Solífugos»

  1. Encontré uno en mi casa del tipo Daésidos en Aguascalientes, Aguascalientes, México, en efecto salió de noche, estaba lloviendo mucho afuera, al principio pensamos que era una hormiga grande, después creí que era un alacrán sin cola, lo matamos, y hoy buscando algo relacionado a él me llama la atención que en la clasificación no diga que esa especie habita en América.

    Responder
    • Buenas tardes Doris:

      Me alegra saber que gracias a esta plataforma has podido encontrar la información que necesitabas, para ello estamos trabajando en ello. Por otro lado voy a verificar la distribución de este clado y lo actualizaré gracias a los datos que nos has proporcionado.

      PD: La próxima vez intenta no matarlo jajaja, muchos insectos no son prejudiciales para los seres humanos, como es este caso. Los que lo son, del mismo modo juegan papeles esenciales en biodiversidad de nuestro planeta. Por ello tenemos que intentar conservarlos y respetarlos.

      Un fuerte abrazo y gracias.

      Responder
      • Buenas noches admin hoy en esta noche me encontré una salio de noche y están muy grandes y si nosotros somos de Aguascalientes México la logramos atrapar viva m podrías desir q le puedo aser gracias. Una pregunta son comunes en Aguascalientes México

        Responder
        • Buenas noches Jesús, lo mejor que puedes hacer con el solífugo es soltarlo en donde lo atrapaste, ya que no suponen ningún problema para ningún ser humano, todo lo contrario, nos brindan varios factores beneficiosos para nosotros. No hay nada que puedes hacer por él, mejor que el mismo salvaje por su medio natural.

          Responder
    • Es correcto yo radico en Guadalajara mexico y e igual que tu busque información y asusta saber que tienes un arácnido que solo lo puedes encontrar en otro continente falta actualizar esa info.

      Saludos.

      Responder
      • Buenas Patrick, he estado viendo este tema, efectivamente existe la posibilidad de encontrarse este arácnidos en gran parte de América, pero especial mente en México no está tan documentado. De todas formas ya he actualizado ese tema, ahora consta que está en gran parte del sur de América y este termino incluye Mexico.

        Muchas gracias por la info!

        Responder
  2. Según las fotos yo encontré un solifugo de los daésidos en mi casa de unos 3 centímetros, no opté por matarla ya que soy un fanático no solo de las arañas , sino de varios arácnidos en general (uropigios, opiliones, pseudoescorpiones, escorpiones, amblipigios y solífugos) . Quise comentar porque la página está bastante buena y pasan info que no está ni en Wikipedia. Saludos desde Mendoza, Argentina

    Responder
    • Buenas noches Iván, me alegra mucho que tengas un interés tan grande en las diferentes especies de animales, como para observarlas y aprender de ellas sin llegar a matarlas por desconocimiento o por miedo o atraparlas para tu propio disfrute. Por otro lado, muchas gracias! trabajamos en que este sitio web se a los más completo posible y aunque es un trabajo hercúleo, en ello gastamos nuestro tiempo. Todos estos comentarios nos animan a ello.

      Responder
  3. Acá en Salinas Victoria, Nuevo León, México, también se han visto últimamente, nunca antes los había visto hasta hace 2 semanas y efectivamente solo en la noche. Me sacó de onda no ver que radican en parte de México.

    Responder
    • Buenas Carolina, aquí en españa pasa lo mismo, solo salen de noche como su nombre indica. Es muy común verlos correteando por el asfalto y son muy ágiles! . Muchas gracias por el aporte!

      Responder
  4. Hice un comentario y pedi una solucion, de repente cayo plaga de solifugos, muchos de ellos, me vi rodeado y opte por huir a casa, dentro de ella. el problema es que eran demasiados, podria haber mas de 100 o 200, y ahora se meten adentro de las habitaciones, mi temor es que muerdan a mi nieto que es autista, y no habla, asi que no sabria cuando lo muerden, mi pregunta es, como los ahuyento, como mantenerlos fuera de casa, pues si no, no hay mas remedio que fumigar. espero respuesta.

    Responder
    • Buenas David, lamento oír todo esto, pero yo no sé como puedes solucionar tu problema, yo solo se sobre las características, comportamiento o la integración de las especies en el medio natural. Me entristece el hecho de tener que exterminar una especie por estos problemas, al final somos nosotros los que ocupamos tantas hectáreas de su hábitat y esperamos que estos animalillos no nos molesten, cuando es imposible. No se sobre como acabar con plagas por que no quiero saber algo que va intrínseco acabar con una especie cuando nosotros somos culpables de ello :(.

      De todas maneras tiene que haber un foco donde todos estos solífugos vivan y no suelen ser especies que convivan en una comunidad por lo que puedes ir sacandolos de casa uno a uno y dejándolos lejos de tu vivienda.

      Responder
      • Hola Buenas noches, soy de Tula de Allende Hidalgo, México y hace unos minutos me topé con uno en el piso entre los juguetes de mis niñas, me causó miedo en un principio por lo grande y feo, pues tiene esas como tipo pinzas que habré y da cosa pero tratando de meterlo en un bote grande se me fue perdiendo el miedo y esque no parecía ser tan malo, como que jugueteaba con sus pinzas, le agradezco que no corriera a esconderse o algo porque seguramente lo hubiera aplastado. Le tome foto con el buscador de Internet y me arrojó rápidamente su nombre, y llegué a éste sitio buscando información, me siento mucho más tranquila ahora de saber que no representa un peligro para nosotros, en especial para mis niñas, pero pues si tienes razón, lo dejaré libre muuy lejos en el monte donde espero y no vuelva jeje muchas gracias por tu información tan oportuna y muy eficaz, saludos
        cordiales 🖐️

        Responder
        • Muy buenas Bethzabet, me llenar de felicidad saber que gracias a este artículo que escribí, puedas a ver sabido todo esto que me escribes y que ahora puedas dejar en libertad estos curiosos arácnidos. Era una de las ideas principales cuando empecé este proyecto, por lo que me da muchas alegría saber que gracias a esto muchas personas diferencias muchos escorpiones de estos. Mil gracias por compartirlo.

          Responder
  5. Hola, en Hipólito Coahuila, México, hay muchísimos solífugos nocturnos, nosotros tenemos un terreno con una palapa abierta en medio del desierto, por lo cual se acercan cuando van en busca de insectos que vienen a la luz. Lo que nosotros hacemos para repelerlos es trapear el piso de la palapa (que es de barro) con gasolina o diésel y poner al rededor de donde estemos y así evitamos matarlos ya que al correr muy rápido hacia uno se ve demasiado amenazante y da miedo jeje.
    espero lean mi comentario.

    Responder
  6. Buenos días he encontrado muchos en mi hogar ,soy de Ecuador y yo soy aracnofobica,quisiera saber como desaparece esos animales de mi casa por favor ayúdenme.

    Responder
    • Muy buenas Eugenia, en un primer lugar a no ser que tengas muchísimos ejemplares en casa, no debería se ser un problema. De todas maneras puedes llamar alguien para que los recoja en un bote y los saque lejos jajaja es lo único que se me ocurre

      Responder
  7. Hola , en mi caso hemos encontrado varios en Coahuila, México. El primero media alrededor de 6-7 cm y pensamos que era un alacrán pero lo capturé y lo liberé al investigar sobre ellos. Hoy volví a investigar porque últimamente han aparecido en mayor numero y frecuencia. Los que he visto son parecidos a los Daésidos. Saludos

    Responder
    • Muy buenas Betty, muchas gracias por compartir tus observaciones sobre estos arácnidos tan curiosos y sobre todo que lo hayas liberado gracias a este trabajo. Super agradecido!!

      Responder
  8. Hoy 26 de marzo acabo de encontrar 1 en mi patio, cabe destacar que tengo un excedente de terreno, quizá de ahí provino, o en la parte trasera de mi casa están construyendo casas, pudo venir de ahí también , vivo en Monterrey Nuevo Leon, y fue sorprenderte verlo, no le hallaba si era un escorpión o araña, así que decidí , usar google lens para encontrar información, considerar riesgos, ver de que se alimenta, y dejarlo en un lugar apto para él, ya que estaba en la puerta de mi patio al lado de la casa de mi perra, gracias a internet encontré esta página y pude ponerla en su hábitat

    Responder
    • Muy buenas Jeni, me alegra un motón que gracia a la información de este post que elaboré pudiste saber que hacer con estos arácnidos tan curiosos. Mil gracias por el comentario

      Responder
  9. Hola, soy de Aguascalientes también. Uno de ellos me acaba de meter un buen susto. Desde chiquillo me decían que esas eran madres de alacrán y por eso el miedo al verlo.
    Gracias por la info, ahora sé que no son venenosos. Lo siento por ese solífugo.

    Responder
    • Muy buenas Alfredo, me alegra saber que gracias a la información de este articulo ahora saber diferenciarlos y no intentarás matarlo ni hacerle daño jajaja y si que parecen muy cercanos a los alacranes.

      Responder
  10. Esta web está genial! Ayer por la noche fotografiamos uno en el patio y sospechábamos que no era araña, pero no sabíamos qué. Aquí hemos encontrado el danesido 😀

    Responder
    • Muy buenas a todas! Me alegra muchísimo que gracias a este proyecto, halláis aprendido algo y podáis identificar las especies que os encontráis. Estoy muy agradecido!!

      Responder
  11. El día de hoy me acabo de encontrar con uno de esos aquí en tijuana en mi mochila y lo mate xq me da miedo cualquier tipo de aracnido o insecto, el chiste es que me puse a investigar mas sobre el tema y lo curioso es que es de dia y no de noche como dice la info.

    Responder
    • Pues ya es curioso! jajaaja alomejor es un caso asilado o una especie en particular!! Muchas gracias por dejar aquí su comentario y lo animo a seguir interesado por el mundo animal!

      Responder

Deja un comentario