Schizomida

Schizomida

Schizomida
5 (100%) 2 vote[s]

En esta página exponemos las características, morfología y etimología del orden schizomida, también conocidos como esquizómidos  recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Schizomida | características, morfología y etimología de los esquizómidos


Etimología de schizomida

La etimología de la palabra esquizómidos proviene de la palabra en latín schizomida y esta de las palabras en griego σχιστός, “schizo” que significa “dividir o rajar” y la palabra κέντρο, “mida” que significa “medio o centro”. Por lo que el significado literal de schizomida es “animal con una división en el centro”

Características de schizomida

El orden schizomida está a día de hoy en continuo estudio, debido a que se identifican bastantes nuevas especies dentro de este orden, en la actualidad se han identificado unas 230 especies diferentes, conocidas como esquizómidos.

La taxonomía del orden schizomida hace que este clado se localice dentro de la clase de os arácnidos, estos a su vez dentro del subfilo de los quelicerados y todos estos grupos dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Este orden se empezó a estudiar recientemente, exactamente en el año 2015 y la mayoría de especies pertenecen a una única familia conocida como Hubbardiidae. De aquí viene el el poco conocimiento en base a este orden.

Morfología de schizomida

La morfología de schizomida es similar a la de los escorpiones, pero estos animales presentan un tamaño muy reducido legado a medir solamente un máximo de 5 milímetros. El cuerpo de los esquizómidos es blando y el significado de la palabra hace referencia que el presentan dos placas separadas que forman el prosoma.

Como todos los arácnidos, el cuerpo de schizomida está formado por dos tagmas o segmentos conocidos como prosoma o cefalotórax y abdomen o opistosoma.

El prosoma, conocido como cefalotórax se encuentra dividido en tres parte conocidas como protopeltidio siendo la parte más grande y metapeltidia y mesopeltidia las siguientes más pequeñas. Todas estás regiones se encuentran recubiertas por placas. En este tagma también se localizan los ojos, un par de pedipalpos y dos quelíceros, además de gran pare del sistema nervioso.

El opistosoma o abdomen, tiene una forma ovalada y está dividido en doce segmentos que se identifican bien debido a que se dividen por pequeños surcos poco pronunciados. En estos animales el primer segmento que forma este tagma es más estrecho se forma un pedicelo y en el caso de los últimos segmentos se pueden contraer originando un pigidio. Una característica en el opistosoma de schizomida es la presencia de un flagelo o cola reducido en le último segmento, este flagelo dependiendo del sexo puede variar de un segmento en los machos a tres o cuatro en las hembras.

Como en los solífugos, en los uropigios o amblipigios disponen de tres pares de patas locomotoras, debido a que el primer par de patas está modificado para tener un función sensorial. Los pedipalpos tienen un gran tamaño y terminan en una pequeña pinza que mas que con una función defensiva sirven para manipular el alimento. Una peculiaridad es que presentan el último par de patas modificado para tener la habilidad de saltar y así poder huir de sus depredadores.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de schizomida está formado por ganglios independientes y agrupados por diferentes partes del cuerpo y unidos entre partes de aparato digestivo y el sistema central. Normalmente las partes en las que se presentan estos ganglios es en el esófago para dar sensibilidad a el labro y la faringe y en el estómago.

También presenta unos ojos que en la mayoría de especies no son verdaderos y en su lugar disponen de unas manchas oculares con la única capacidad de distinguir la luz de la oscuridad. En este caso si que se encuentran inervados mediante nervios con sistema central .

Aparato digestivo

El aparato digestivo de schizomida es completo y similar al del resto de los arácnidos debido a que se distinguen tres partes, el estomodeo, un mesodeo y el proctodeo.

Los esquizómidos puede segregar enzimas digestivas a través de la boca mientras sujetan a su presa con lo quelíceros para disolverla y convertirla en líquido, después con la ayuda de los pelos en sus piezas bucales separan el sólido del líquido. El alimento pasa a través de el esófago que conduce al intestino medio donde se absorben los nutrientes. Después los alimentos sin más nutrientes se envían al exterior por el ano.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de schizomida es al igual que muchos artrópodos, traqueal. Está formado por unos espiráculos por conde entra el oxígeno y que comunican con unos tubos que comunican con unas filotráqueas, también conocidas como pulmones en libro. Los tubos se conocen como tráqueas y se ramifican en canales más pequeños llamados traqueolas. En los esquizómidos solo se presentan dos pulmones en libro y en ellos se produce el intercambio de gases.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de schizomida es abierto y está formado por un corazón con un aspecto tubular que se localiza en el opistosoma y dentro de una cavidad pericardica. Del corazón sobresale una aorta que recorre todo el cuerpo del animal ramificándose en pequeñas venas. Este corazón normalmente está dividido en tres ostiolos.

El líquido que bombea el corazón por las venas a través de la aorta se denomina hemolinfa y la presión de la misma hace que estos animales presenten las patas estiradas en todo momento.

Clasificación de schizomida

En esta lista exponemos la clasificación del orden schizomida, conocidos como esquizómidos, junto con la taxonomía y ejemplos de las especiesPinchar en la imagen para mas información.

En la actualidad la clasificación inferior de este orden se comprende en tres familias de las cuales una se encuentra extinta y la otra. de las dos restantes alberga muy pocas especies:

Reproducción de schizomida

La reproducción del orden schizomida es sexual, entre los dos sexos existe una cópula en la que el macho introduce un espermatóforo con los sacos de esperma en el orificio genital de la hembra, por lo que presentan una fecundación interna. Después de la fecundación se originaran unos huevos de los que eclosionaran las ninfas , por lo que son animales ovíparos. La hembra pone de seis a diez huevos que se quedaran pegados en la parte trasera del abdomen de la misma, la hembra excavara un pequeño surco en la arena donde se quedará a la espera de que eclosionen los huevos.

En los esquizómidos no se presenta un dimorfismo sexual aparente debido a que en macho solo se distingue de la hembra es la presencia de unos pedipalpos más largos lagos y el flagelo que poseen al final del opistosoma más ancho en las hembras.

Hábitat de schizomida

El hábitat del orden schizomida es un poco reducido, debido a que generalmente son animales que se encuentran en zonal tropicales. Tambien se han llegado a encontrar especies en zonas de Arizona o California pero necesitan zonas calurosas y muy húmedas normalmente para su supervivencia.

Los esquizómidos se encuentran principalmente entre la capa más superficial del suelo y en algunas cuevas o cavernas dado su alto porcentaje de humedad. Las especies que se encuentra entre el suelo suelen elegir las rocas, los troncos muertos o la hojarasca para esconderse por el día debido a que no les gusta el sol y siempre están en busca de agua para no sufrir una desecación.

Se conoce que algunas especies del  schizomida se alojan cerca de algunas colonia de hormigas y termitas con el fin de poder alimentarse e hidratarse con mucha mas facilidad.

En los países de el Sur de América y en el continente de Australia es donde se encuentra más diversidad de estos animales.

Alimentación de schizomida

No existe mucha información sobre la alimentación del orden schizomida pero se conoce que algunas especies se alimentan de otras especies dentro del orden collembola, conocidos como colémbolos y también de algunas especies del orden symphyla y pequeños isópodos como cochinillas de la humedad.

Tambien se ha estudiado que los esquizómidos que se mantienen en cautiverio pueden llegar a alimentarse de pequeñas cucarachas, algunos diplópodos o lombrices. Llegando a presentar hábitos caníbales pudiendo comerse algún individuo de su propia especie.

A la hora de buscar un presa, los schizomida se desplazan por el terreno dando saltos e intentan reconocer con la ayuda de sus pedipalpos alguna presa por su alrededor, esto les convierte en depredadores activos. Unas vez identificada una presa pasa a una fase inmóvil en la que reconoce el tamaño de la presa y decide si arremeter contra ella para capturarla con los quelíceros.

Origen de schizomida

No se sabe con certeza cual puede ser el origen de schizomida, pero el registro fósil más antiguo que se conoce es de un ejemplar que data del periodo plioceno, entre 1,8 y 5,3 millones de años atrás.

Antiguamente los esquizómidos se clasificaban junto a los uropigios, debido al parentesco razonable en cuanto a la morfología y anatomía con la excepción del tamaño. En la actualidad, no se sabe muy bien cual fueron sus ancestros.

Deja un comentario