Ricinulei

Ricinulei

Ricinulei
5 (100%) 2 votes

En esta página exponemos las características, morfología, reproducción y la etimología  del orden ricinulei conocidos como ricinúlidos o arañas garrapata recopiladas, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Ricinulei | Características, morfología y reproducción


Etimología de Ricinulei

La etimología de la palabra ricinúlidos proviene de la palabra ricinulei y de la palabra en latín ricinus que significa literalmente “garrapata”.

Características de ricinulei

En la actualidad se han identificado únicamente 58 especies dentro del orden ricinulei, conocidos como ricinúlidos, formaban el orden de invertebrados más escaso de la tierra. Mas tarde se determino que en algunas zonas era bastante abundante.

El orden ricinulei se clasifica dentro de la clase de los arácnidos, estos dos grupos a su vez dentro de el subfilo de los quelicerados y todos estos clados se agrupan dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Morfología de ricinulei

Como todos las especies clasificadas dentro de los arácnidos, la morfología de ricinueli consta de un cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, el prosoma o cefalotórax y el opistosoma o abdomen.

En el prosoma tienen forma de escudo y está recubierto por cutícula, en esta región se encuentran las piezas bocales con los quelíceros, los pedipalpos y las patas articuladas. Los quelíceros de los ricinúlidos estas formados por dos segmentos y presentan uno móvil y otro fijo. En el caso de los pedipalpos es estos animales son muy complejos, terminan en una pequeña pinza al igual que los escorpiones o pseudoescorpiones  con la finalidad de manipular a las presas y siendo desproporcionadamente más pequeñas, pero la principal función es sensorial con un corto alcance. Las patas articuladas son locomotoras menos el primer par de patas que también presenta una función sensorial de largo alcance.

El opistosoma, conocido como abdomen está formado por diez segmentos de los cuales en los primeros se localizan las gónadas junto con el pedicelo  y el los siguientes todos lo diferentes aparatos internos. El pedicelo el una estructura más estrecha que une en una sola pieza el prosoma con el  opistosoma.

Una de las características principales de ricinulei es la presencia de una “capucha”que es móvil y que si está puesta le tapa hasta la boca junto con los quelíceros.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de ricinueli es muy simple y similar al resto de los arácnidos, se basa en un sistema central que comunica mediante nervios, pequeños grupos de ganglios. Los ganglios por lo general se agrupan en varias zonas del aparato digestivo como en el esófago y el estómago y después se inervan mediante nervios con el cerebro.
Estos animales en su inmensa mayoría carecen de ojos verdaderos, pero en le caso de tenerlos también se enlazan mediante nervios con el sistema central.

APARATO CIRCULATORIO

No existe mucha información sobre el aparato circulatorio de ricinueli , por lo que lo explicaremos a partir de clasificación superior. Como en los arácnidos, los ricinúlidos presentan un sistema circulatorio dotado de un pequeño corazón localizado en el opistosoma y situado dentro de el en una cavidad pericardica. El corazón generalmente se divide en tres ostiolos.
Del corazón sale una aorta con la finalidad de recorrer el cuerpo ramificándose en varias venas y llevando en su interior la hemolinfa.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de ricinulei se realiza mediante unos canales que comunican con el exterior del cuerpo y por donde entra el oxígeno y que reciben el nombre de tráqueas. Por lo que el proceso mediante realizan el intercambio de gases es traqueal. Las tráqueas se ramifican en canales más pequeños denominados traqueolas y en las mismas paredes de las tráqueas se produce el intercambio de gases.
El dióxido de carbono generado se expulsa por el mismo lugar que por el que entra el oxígenos y los  orificios por donde entra todo esto, se denominan espiráculos y se localizan en le opistosoma.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de ricinulei esta dividido por un estomodeo, un mesodeo y un proctodeo. En el estomodeo se localiza la boca como el principio del sistema digestivo junto con lo quelíceros y seguido de un esófago. El esófago sufre un ensanchamiento en el extremo actuando como un pequeño estómago y separado del mesodeo por la válvula cardíaca. El mesodeo está formado por la mayoría del intestino medio con los ciegos digestivo y con el aparato excretor y por último en el proctodeo, se encuentran todas las glándulas anejas y el ano.
Como muchos arácnidos, los ricinúlidos tienen la capacidad de expulsar por la boca jugos gástricos con enzimas digestivas para disolver la comida y chupar el líquido.

Clasificación de ricinulei y ejemplos

En esta lista exponemos la clasificación , taxonomía y especies del orden ricinulei conocidos como arañas garrapata o ricinúlidosPinchar en las fotos para más información. 

En la actualidad solo queda una familia existente dentro de este orden: Ricinoididae, la otras dos familias que están dentro de la clasificación están extintas.

Alimentación de ricinulei

Se conoce poco sobre la alimentación de ricinulei, pero si que se sabe que estas falsas arañas se alimentan de pequeños artrópodos terrestres como algunas especie de insectos o algunos miriápodos como paurópodos o sínfilos. Esto les convierte en animales exclusivamente carnívoros y además depredadores. Pero se desconoce totalmente los animales exactos por lo que los ricinúlidos se decantan a la hora de elegir una presa que cazar.

Se sabe, que las especies del orden ricinulei se suelen encontrar especies entre los hongos, por los que se puede llegar a pensar que además de alimentar se artrópodos, puedan llegar a ser micofagos alimentándose de hongos.

Reproducción de ricinulei

En cuanto a la reproducción de ricinulei se conocen muy pocos datos técnicos el cortejo o el apareamiento debido a que en su antigüedad era un orden que se creía casi extinto y del que se avistaban muy pocas especies o individuos. Lo poco que se conoce en cuanto a la reproducción, es que el orden ricinulei en los machos el tercer par de patas que poseen está modificado para tener la función de trasferir el espermatóforo en el interior de la hembra, por lo que tienen una fecundación interna. También, se conoce que la hembra lleva los huevos hasta que eclosionen y salgan las primeras larvas dentro de la capucha, por lo que son animales ovíparos.

Las larvas tienen que sufrir cambios en su morfología hasta llegar a convertirse en adultos, se conoce que antes de sus primeras mudas, los ricinúlidos presentan seis patas siendo similares a los ácaros y que para cundo realizan la última muda ya disponen de ocho como los adultos.

Hábitat de ricinulei 

Lo poco que se sabe acerca de el hábitat y distribución de ricinulei se basa en que las pocas especies avistadas, normalmente se localizan en lugares como cuevas, troncos muertos, encima de hongos en las hojas, debajo de las rocas, entre la hojarasca, debajo de materia en descomposición… etc. Esto quiere decir que el orden ricinulei se encuentran en zonas húmedas o con alto índice de humedad.

Las diferentes especies de ricinúlidos solo se encuentran en África centro-oeste y en la región Neotropical o sur de América.

Origen de ricinulei

El orden ricinulei forman el único clado de arácnidos dentro de los artrópodos que la primera especie que se descubrió fue un fósil, aun existiendo especies en la Tierra. Este fósil fue representado por William Buckland, un famoso geólogo que confundió esta especie de arácnido con un escarabajo. Después se añadieran diferentes especies al registro fósil de este clado presentadas por  Reginald Innes Pocock, Alexander Petrunkevitch o Samuel Hubbard Scudder.

Los fósiles más antiguos que posemos, datan de la época del Carbonífero, hace entre 300 y 360 millones de años. Se piensa que el origen de los ricinúlidos se origino de los opiliones.

Deja un comentario