Pseudoescorpiones

Pseudoescorpiones

Pseudoescorpiones
2.7 (53.33%) 6 vote[s]

En esta página exponemos las principales características, alimentación y hábitat del orden pseudoscorpionida, conocidos como seudoescorpiones pseudoescorpiones, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Pseudoescorpiones| Características y alimentación de pseudoscorpionida


Significado de pseudoescorpiones

El significado de la palabra pseudoescorpiones proviene de la palabra en latín Pseudoscorpionida y de las palabras en griego antiguo Ψευδης pseudés, que significa “falso” y de la palabra σκορπιο scorpio, que significa “escorpión”. Por lo que el significado de la etimología es literalmente “falso escorpión”.

Características de los pseudoescorpiones

En la actualidad se conocen más de 3.350 especies dentro del orden pseudoscorpionida, conocidos como pseudoescorpiones o seudoescorpiones .

El orden pseudoscorpionida, se encuentran dentro de los clados de la clase de los arácnidos, de el subfilo de los quelicerados y del filo de los artrópodos. Todos esos animales forman parte del reino animal.

La morfología de los los pseudoescorpiones, al igual que los demás arácnidos, consta de un cuerpo dividido en dos regiones o tagmas, el cefalotórax, también llamado prosoma y el abdomen, también denominado opistosoma.

El prosoma de estos animales esta formado por los apéndices articulados situados en las coxas, los ojos que se pueden encontrase desde especies que no dispongan, hasta algunas que poseen cuatro, los pedipalpos y los quelíceros. Los quelíceros de estos animales son semejantes a los de los escorpiones, estos son largos y terminan en pinzas que utilizan para defenderse y atrapar a las presas. Los pedipalpos son dos uñas con la función de cazar y con a presencia de unos pelos sensitivos denominados tricobotrios que recogen todas la información sobre las vibraciones. La patas tienen una función locomotora y todas ellas presentan seis artejos y acaban en dos uñas. Toda esta región esta recubierta de un caparazón duro.

En el opistosoma está segmentado y se localizan la mayoría de los aparatos y sistemas internos, el aparato respiratorio se localiza entre el tercer y cuarto segmento, además de el aparato reproductivo. Esta región no se diferencia muy bien con el prosoma y a diferencia de los escorpiones, no presenta un metasoma.

Una de las características principales de los pseudoescorpiones que les diferencia de los demás arácnidos y de los escorpiones es como hemos explicado, es que no presentan un metasoma, por lo que no tienen una cola con la que inyectar el veneno. El veneno del  pseudoescorpión lo segrega por los pedipalpos y no supone un riego mayor para los seres humanos.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los pseudoescorpiones al igual que el los amblipigios es traqueal, esto significa que el aire entra a través del cuerpo por unos tubos denominados tráqueas que conectan con el exterior por unos orificio. Las tráqueas acaban en el aparato donde se produce el intercambio de gases denominado pulmones en libro o filotráqueas.

El sistema respiratorio del orden pseudoscorpionida está localizado desde el tercer hasta el cuarto segmento del opistosoma y el dióxido de carbono generado en el intercambio de gases se expulsa por el mismo lugar que entra el oxígeno.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los pseudoescorpiones esta constituido por una boca dotada de pedipalpos, un esófago, el estómago, un intestino, el hepatopancreas y el ano.

Como en la mayoría de los arácnidos, los seudoescorpiones son capaces de segregar enzimas digestivas con las que consiguen disolver a la presa y convertirla en líquido una vez la hayan atrapado. Después absorben el líquido que pasa a través de un esófago para acabar en un pequeño estómago. Del estomago, el alimento se envía al intestino donde se terminara de absorber los últimos nutrientes. `Por último los alimentos sin nutrientes se expulsa al exterior a través del ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los pseudoescorpiones no presenta un deutocerebro y está formado por ganglios que se encuentran agrupados y conectados entre sí. Estos animlaes presentan un pequeño sistema central a modo de cerebro en donde se unen a los ganglios.

En el orden pseudoscorpionida, los grupos de ganglios generalmente están situados en las piezas bucales unidos con el esófago y conectados con el cerebro y en en estómago unidos al prosoma y al cerebro. Además si presentan ojos, se encuentran inervados a cerebro mediante nervios.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los pseudoescorpiones, esta formado por un pequeño corazón dividido en diferentes ostiolos según la especie. Del corazón se origina una aorta encargadas de enviar la hemolinfa a todas las demás partes del cuerpo.

Este corazón se localiza en el abdomen o opistosoma y gracias a el estos anímales pueden tener las articulaciones estiradas debido a la presión de la hemolinfa.

Especies de pseudoescorpiones y clasificación

En esta lista exponemos la clasificación de los pseudoescorpiones y seudoscorpiones también conocidos como orden pseudoscorpionida y ejemplos de las especies. Pinchar en las fotos para más información.

En la actualidad, la clasificación de estos animales se comprende por dos subórdenes, siete superfamilias y 23 familias:

Reproducción de los pseudoescorpiones

La reproducción de los pseudoescorpiones es sexual y similar a muchas especies de arácnidos. Estos animales poseen unos sacos de esperma que el macho expulsa y coloca en el suelo para que más tarde la hembra pase, lo veas y recoja los sacos con espermatozoides mediante su abertura genital. Esto quiere decir que tienen una fecundación indirecta.

En las especies menos evolucionas, el macho colocaba este saco de esperma lejos de haber una hembra cerca para que existiera una fecundación, pero según han ido evolucionando ya el macho solo deja estos sacos de esperma cuando existe una hebra cerca para no desperdiciarlo.

En algunas especies del orden pseudoscorpionida, existen cotejos antes de una posible fecundación y estos individuos se coge de los pedipalpos y se mueven de adelante a atrás por un breve periodo de tiempo.

Estos animales colocan unos huevos después dela fecundación, de los que más tarde nacerán unas crías con unas características muy similares a las de un adulto. Todos estos nos hace saber que son animales ovíparos y con un desarrollo indirecto.

Alimentación de los pseudoescorpiones

La alimentación de los pseudoescorpiones se basa fundamentalmente en la depredación, siendo, por consiguiente, depredadores y carnívoros. La mayoría de ellos suele tener como alimento a diminutos invertebrados, normalmente suelen tratarse de ácaros encontrados en los suelos. El proceso de caza del invertebrado suele realizarse mediante el uso de los pedipalpos que poseen, con los cuales inoculan veneno a sus presas, de esta forma, se consigue la total paralización de la presa y se continuará con su ingestión.

La ingesta de pequeños invertebrados se debe a que la longitud de estos animales, los pseudoescorpiones, es muy pequeña, del orden de milímetros, por lo que sus presas no pueden superar el tamaño que alcanza el depredador.

Hábitat de los pseudoescorpiones

El hábitat de los pseudoescorpiones se caracteriza por residir en zonas comunes, como los suelos, las hojas caídas de los árboles en cualquier época del año, encontrarse entre las rocas o bajo las piedras, e incluso entre las cortezas, aprovechando las grietas de estas, es decir, forman parte de la fauna edáfica terrestre.

Geográficamente, estos animales pertenecientes al clado de los arácnidos viven en zonas de costa, más concretamente en los lugares registrados dentro del margen intermareal.

Por otra parte, los pseudoescorpiones también tienden a ocupar gran parte de su ciclo de vida aprovechándose de otros animales en los que anclarse y de los que vivir, agarrándose a ellos para poder recorrer así largas distancias. Algunos animales a los que se adhieren son las abejas, las hormigas y los escarabajos, entre otros.

ORIGEN DE los PSEUDOeSCORPIÓN

El origen de los pseudoescorpiones data de la época del Devónico medio, lo que se traduce a 380 millones de años, dato catalogado gracias al fósil descubierto, el cual ha sido archivado como el vestigio más antiguo encontrado acerca de esta especie.

La comunidad científica, tras varios estudios realizados a dicho fósil, ha reflejado que el mismo se trata de una especie de pseudoescorpión que no ha experimentado ningún proceso evolutivo, con lo que se puede posicionar perfectamente con las mismas especies conocidas en la actualidad.

Deja un comentario