Palpigradi

Palpigradi

Palpigradi
5 (100%) 3 votes

En esta página exponemos las características, morfología y distribución del orden palpigradi conocidos como palpígrados,  intentando englobar la máxima información de los mismos.

Palpigradi | Características y morfología de los palpígrados


Definición de palpigradi

La etimología de la palabra palpígrados proviene de la palabra en latín palpigradi, que por un lado palpi- significa “palpo” y -gradi significa  “al rededor”. Por lo que la definición literal de la palabra es “animal con palpos al rededor”

Características de palpigradi

En la actualidad , se han identificado más de 80 especies diferentes dentro del orden palpigradi, también conocidos como palpígrados o microescorpiones.

La taxonomía del orden palpigradi se encuentra dentro de la clase arácnidos, a su vez esos dos clados dentro del el subfilo quelicerados y todos estos clados dentro del filo artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Los palpígrados, junto con los integrantes del orden schizomida son los más pequeños dentro de la clase de los arácnidos. Esto es posible debido a que las especies dentro de este taxón no superan los los tres milímetros de longitud. Pero a pesar de las pocas especies que se encuentra dentro de este clado y el diminuto tamaño estos animales se localizan en todas las regiones y lugares del mundo a excepción de los polos por las bajas temperaturas y el poco alimento que hay.

Estos animales presentan un color blanquecino traslúcido, amarillentos, rojizos o pardos.

Morfología de palpigradi

La morfología de palpigradi es muy similar a la del orden uropygi. Como en los demás arácnidos, estos animales presentan un cuerpo formado por dos partes, tagmas o segmentos llamados prosoma en el caso de el cefalotórax y opistosoma en el del abdomen. Ambos segmentos están rodeados de una cutícula hidrofóbica endurecida y un tegumento delgado y segmentado. Para poder vivir en lugares costeros o en cercanía de el agua.

En el prosoma, también conocido como cefalotórax se encuentran todos los apéndices articulados, las piezas bucales junto con los quelíceros y los pedipalpos. Los palpígrados presentan cuatro pares de patas articulados, pero le primero de ellos esta modificado y no tiene una función motora sino sensorial. Los pedipalpos también tienen una morfología similar a la de una pata, pero esta más corta y se localiza más cerca de los quelíceros. La función es locomotora cosa que es muy rara y solo ocurre en estos animales. El orden palpigradi no presenta ojos.

En opistosoma, también llamado abdomen se encuentra dividido en unos once segmentos y una característica de este tagma es la presencia de una “cola” o “flagelo” que sobresale del último segmento. Este flagelo está compuesto por quince segmentos,  partes o artículos diferentes que puede llegar a medir más de la mitad del cuerpo del animal, de cada segmento del flagelo sobresalen unas cerdas dándole un aspecto a la cola de pincel de botella.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de palpigradi es completo, pero se desconoce en su mayoría pero que sospecha que tendría que ser similar al resto de los arácnidos.  Por lo que tendría que estar compuesto por un estomodeo, el mesodeo y un proctodeo. Se siguen en un debate por si los palpígrados realizan un digestión interna o externa expulsando enzimas digestivas al exterior y todavía no se ha llegado a ninguna conclusión clara.

De todos modos el alimentos sea en forma de líquido o no, es manipulado por los quelíceros y enviado al el esófago, el esófago comunica o con un estómago o con el intestino medio donde se procederá a la absorción de los nutrientes del alimento ingerido. Los alimentos de los que se haya extraído los nutriente se envía al exterior a través del ano.

Aparato respiratorio

El orden palpigradi carece de un aparato respiratorio verdadero, normalmente las diferentes especies de palpígrados poseen hasta seis sacos pulmonares  localizados en el opistosoma que son semejantes a los pulmones en libro pero sin presentar láminas lamelares. Los sacos pulmonares se conectan al exterior por unos canales que terminan en unos espiráculos en la piel por donde entra el oxígeno. Tambien se sabe que muchas de las especies realizan el intercambio de gases a través de la cutículas y que este intercambio no se produce en los sacos pulmonares.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de palpigradi es muy simple y se encuentra muy reducido, se cree que es abierto y que presenta un corazón del que únicamente se origina una aorta que recorre todo el cuerpo. El corazón es de forma tubular y se localiza en el opistosoma dentro de una cavidad pericardica.

El líquido que bombea el corazón y envía por todo el cuerpo se llama hemolinfa y según los diferentes estudios, la presión que lleva este líquido dentro del cuerpo es el causante de que tengan los apéndices estirados en todo momento.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de palpigradi al igual que el circulatorio es muy primitivo. Estos animales solo disponen de algunos ganglios independientes que se conectan con un sistema central muy simple mediante unos nervios. Las pequeñas agrupaciones de ganglios se localizan en zonas cercanas al el aparato digestivo.

Los palpígrados no presentan ni ojos ni antenas por lo que no se encuentran inervados al sistema central.

Taxonomía de palpigradi y clasificación

En esta lista se expone la taxonomía y clasificación del orden palpigradi, conocidos como palpígrados y ejemplos de estos animales. Pinchar las fotos para mas información.

Dentro de este orden, se clasifican dos familias diferentes y un género, conocido como palingenesia que no se sabe a que familia pertenece:

Alimentación de palpigradi

La alimentación del orden palpigradi se basa en la depredación o ingesta de algunas bacterias, en función de la localidad en que se encuentre, por lo que se consideran tanto carnívoros como bacteriófagos según sea el caso.

Mediante estudios recientes, se ha determinado la posibilidad de que los individuos palpigradi desarrollen una predigestión externa debido a la escasez de residuos en su tubo digestivo, hecho muy parecido al que experimentan las arañas, pero únicamente en las especies carnívoras, alimentándose principalmente de algunos colémbolos de pequeño tamaño.

Por otro lado, se ha descubierto la presencia de algunas cianobacterias en el aparato digestivo, lo que indica que una proporción de palpigradi obtenga sus nutrientes de dicha fuente ancestral.

Reproducción de palpigradi

En el caso de la reproducción del orden palpigradi no se conocen muchos datos debido al a poca investigación que tienen detrás todas estas especies. Se cree que estos animales tiene una reproducción sexual por lo que existiría una copula. Después de que el macho fecunde al hembra mediante una fecundación interna, la hembra pone unos huevos de la que saldrán las crías en estado de ninfa.

Tambien se piensa que los palpígrados sufren unos cambios en su morfología mediante un proceso el cual mudan su cuerpo. Todo esto nos quiere decir que son animales ovíparos y que presenta un desarrollo indirecto.

Distribución de palpigradi y hábitat

La distribución del orden palpigradi se extiende por casi todas las regiones y continentes del planeta, con la excepción de  las zonas más frías del mundo como las regiones de la Antártida o del Ártico. Los palpígrados  tienen una distribución muy curiosa, por ejemplos en Europa existe una especie que es únicamente endémica de una cueva situada en la isla de Malta y recibe el nombre  palpígrado maltés.

En lo que supone a el hábitat del orden palpigradi, se pueden encontrar las diferentes especies adaptadas a casi la totalidad de climas y condiciones. Por ejemplos se conocen algunas especies que se localizan en zonas cercanas al mar como en arenas de corales o en en la arena de la playa en zonas de aguas tropicales. Tambien se pueden encontrar debajo de las rocas o piedras, entre la hojarasca o dentro de los troncos muertos. Esto sucede debido a que los palpígrados necesitan húmeda para sobrevivir.

Estos animales rara vez se encuentran por el día, debido que la igual que lo solífugos, estos huyen del sol para no sufrir una deshidratacion. Por lo tanto suelen vivir en zonas donde el ambiente o el suelo esta húmedo.

Origen de palpigradi

Se desconoce la mayoría de información sobre el origen del orden palpigradi, estos es debido a que en la actualidad solo se conocen dos especies diferentes conformadas dentro de un fósil.

El primer fósil de palpígrados, está datado en la época del Plioceno, entre 1,8 y 5,3 millones de años de antigüedad, este fósil fue hallado en Arizona y la especies es conocida como Onyx Marble. El segundo espécimen, fue encontrado en el norte de Myanmar y data de la época del Cretácico, hace más de 145 millones de años bajo el nombre de la especie Electrokoenenia yaksha, en este caso se encontró dentro de un trozo de ámbar.