Amblypygi

Amblypygi

Amblypygi
4.5 (90%) 2 votes

En esta página exponemos las principales características, clasificación, cuidadoshábitat, reproducción y alimentación del orden amblypygi o también conocidos como amblipigios o amblipígidos, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Amblypygi | Características, alimentación y hábitat de los amblipigios


definición de amblypygi

La palabra amblipigios proviene de la palabra amblypygi, esta a su vez con raíz en la palabra griega amblys” la cual significa “de dos partes” o “débil” y, de otra palabra griega “pygé” con el significado en castellano de “ancas“, lo que viene a definirse como: animal débil de patas largas o ancas.

Características de amblypygi

En la actualidad se han identificado unas 140 especies dentro del orden amblypygi, conocidos comúnmente como amblipigios o amblipígidos

El orden amblypygi se encuentra dentro de la clase de los arácnidos, estos clados se encuentra dentro del subfilo quelicerados y a su vez todos estos grupos pertenecen al filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

La morfología de los amblipigios cuenta a partir de un cuerpo compuesto por dos tagmas o regiones. Estas regiones se denominan prosoma en el caso del cefalotórax y opistosoma en el del abdomen. Las dos regiones se encuentran divididas por una parte más estrecha.

El prosoma de los amblipigios esta constituido normalmente por dos ojos en la parte frontal de la cabeza y tres mas a cadas lateral de la misma, también de esta región se originan los apéndices que en estos animales son cuatro pares. El  prosoma es muy aplanado y ancho con un forma de escudo.

En el opistosoma en estos animales se encuentra dividido en doce segmentos y en esta región se encuentran todos los aparatos y sistemas internos del animal, además de el orificio genital con los aparatos reproductores correspondientes, que en este caso de localizan en el segundo segmento al igual que las filotráqueas que se extienden desde el segundo segmento hasta el tercero.

Una de las principales características de amblypygi  y que les distinga de los demás arácnidos, es la presencia de unos pedipalpos muy largos y desproporcionados recubiertos de varias espinas y con las que estos animales se defiendes y cazan sus presas.  Estos pedipalpos están desprovistos de glándulas venenosas y los quelíceros también, por lo que los amblipigios no son venenosos.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de amblypygi es muy similar al resto de los arácnidos, se encuentra formado por la boca dotada de unos quelíceros, un esófago, un estómago, el intestino medio, el hepatopancreas y el ano. Por lo que el sistema digestivo es completo.

Como en la mayoría de arácnidos, los amblipigios segregan las enzimas digestivas a través de la boca y muestras tienen a la presa atrapada con los pedipalpos, la disuelven y la ingieren. Los pelos de la boca separa el líquido del sólido y lo envía a el esófago que se encarga de enviarlo a un pequeño estómago. En el estómago se segregan más enzimas digestivas y el alimento se pasa al intestino medio, donde se absorben los nutrientes. Los alimentos sin nutrientes se expulsan mediante el ano al exterior.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de amblypygi es traqueal, esto significa que los amblipigios poseen unos tubos que conectan con el exterior y por donde entra el oxígeno. Estos tubos se llaman tráqueas y desembocan en unos pulmones en libro, también denominados filotráqueas. Este aparato se encuentra en el tercer segmento del abdomen y en el se produce el intercambio de gases.

Después el dióxido de carbono resultante se expulsa al exterior de la misma manera de la que entra el oxígeno.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de amblypygi es muy simple y similar a el del retos de los artrópodos, se encuentra formado por varios grupos de ganglios unidos entre sí, con el aparato digestivo y con un pequeño sistema central a modo de cerebro.

Normalmente los amblipigios tienen sensibilizado el labro, el estómago, los ojos. Por lo que presentan ganglios agrupados encima del esófago conectados mediante nervios con el cerebro y el labro.  Además tienen ganglios en la zona del estómago conectados con el cerebro y el prosoma con nervios.

Los cinco ojos simples también están enlazados con el cerebro mediante unos nervios.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de amblypygi está formado por un pequeño corazón que se encuentra dividido en siete ostiolos y se localiza en la cavidad pericardica. El corazón se ubica en el opistosoma y de el sobresale una aorta con a que envía toda la hemolinfa al resto del cuerpo.

La presión que hay dentro de las venas de estos animales hace que estos animales presentes las patas totalmente estiradas en todo momento.

Especies de amblypygi y clasificación

En esta lista exponemos las especies de amblypygi, conocidos como amblipigios y su clasificaciónejemplosPinchar en las fotos para más información. 

En la actualidad se conocen dos subórdenes con cinco familias diferentes:

Reproducción de amblypygi

La reproducción de amblypygi es sexual, produciéndose entre un individuo femenino y otro masculino. La fecundación es externa, el amblipigio macho produce espermatóforos pedunculados que deposita en una base sólida ayudándose de una gran densidad de esperma, saliente del apéndice. El macho utilizará sus pedipalpos para guiar al amblipigio hembra hasta el espermatóforo ya anclado.

Las hembras amblipigias se encargan de fertilizar los huevos, hasta 60, en un hueco que poseen bajo el abdomen, considerándose animales ovíparos.  Una vez eclosionados los huevos, estos animales sufren desarrollo directo, creciendo en función de varias mudas, hasta conseguir el estado adulto. Cuando se produce la primera muda, las crías trepan al dorso del opistosoma de la madre; las crías que caen al intentar la subida, son comidas por ésta.

Algunas de las curiosidades que aguarda este orden es la relación fraternal que existe entre la madre y las crías, hecho recogido tras el estudio de la especie: phrynus marginemaculatus principalmente, en la que la madre se comunica con sus crías moviendo las patas delanteras hasta tocar a las mismas.

Alimentación de amblypygi

La alimentación de amblypygi se basa casi exclusivamente en la ingesta de insectos siempre de tamaños inferiores al propio abdomen del animal, formando parte del grupo de animales carnívoros. Suelen cazar de noche, cuando salen de las cortezas de los árboles dónde se esconden durante la mayor parte del día, capturando a cucarachas, termitas u ortópteros con los pedipalpos, perforando a estos artrópodos utilizando sus quelíceros, para así poder succionar los fluidos corportales de estos animales.

Existen algunas especies de amblypygi como Heterophrynus cheiracanthus que ocasionalmente pueden llegar a alimentarse de gambas Macrobrachium extraídas de algunos arroyos de montaña, más concretamente de El Caribe.

Hábitat de amblypygi

El hábitat de amblypygi se ve limitado al ámbito nocturno, por tratarse de animales lucífugos y nocturnos, por tanto, el tiempo que la luz esté presente, los amblipigios se esconderán bajo piedras, en huecos existentes en las rocas e incluso en los recovecos de las cortezas de los árboles.

Estos animales amblypygi también se caracterizan por ser hidrófilos, por lo que no suelen encontrarse generalmente en zonas de terrenos muy secos, siendo los entornos húmedos los más propensos para encontrar a estos individuos. La comunidad científica está debatiendo la posibilidad de que puedan llegar a percibir la presencia de agua subterránea o cercana, a través de alguna especie de seda sensorial.

Las zonas geográficas dónde más comúnmente se encuentran los amblypygi son los ambientes tropicales y/o subtropicales.

origen de amblypygi

El origen de amblypygi se remonta a la época del Carbonífero superior el cual data de 300 millones de años, ya que se han encontrado innumerables fósiles de dicho momento geológico.

La comunidad científica actualmente sigue estudiando el origen de los amblipigios determinando hasta el momento que se trata de un clado monofilético, denominado finalmente como tetrapulmonata por presentar dos pares de pulmones en libro (filotráqueas) y por poseer quelíceros con la forma de una navaja doblada. No obstante, existe una vertiente científica que apoya la relación más cercana del orden amblypygi a los uropigios y a los esquizómidos.