Ácaros

Ácaros

Ácaros
5 (100%) 1 vote[s]

En esta página exponemos las principales características, clasificación y ejemplos de la subclase acari o acarina con especies de ácaros y garrapatas recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Ácaros | Características y clasificación del orden acari


Definición de ÁCAROS

La palabra acaro, proviene de la palabra en latín acari o acarina y de las palabras en griego  ακαρής akarés, que significa “enano o diminuto” y “que no se corta”.  El significado de la palabra acaro es literalmente “animal enano que no se puede cortar”

Características de los ácaros

En la actualidad se han llegado a identificar más de 50.000 especies diferentes y clasificadas de la subclase acari, también conocida como subclase acarina o acari. Estas especies engloban animales tan conocidos como los ácaros.

La subclase acari o acarina se encuentran dentro de la clase de los arácnidos y estos a su vez firman parte de el subfilo de los quelicerados entrado todos estos, dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.  Dentro de este clado se conocen animales tan comunes como el acaró de terciopelo, los ácaros del polvo o las garrapatas.

La morfología de los ácaros consta de un cuerpo segmentado en dos tagmas o segmentos, la primera denominada gnatosoma o proterosoma y la segunda llamada idiosoma o histerosoma. Dependiendo de el superorden, poseen el tipo de tagma, por ejemplo:

En el caso de los parasitiformes, estos presentan el cuerpo dividido en gnatosoma como primer segmento y idiosoma  como último segmento.

En los acariformes, el primer segmento se denomina proterosoma y el segundo histerosoma.

El primer segmento está formado por los quelíceros y los pedipalpos y unido a el segundo por un sutura y siendo esta un tagma muy reducido. El segundo segmento es la parte donde se localiza los cuatro pares de patas.

Una de las principales características de los ácaros es la presencia de ocho patas articuladas constituidas por siete artejos cada una conocidos como coxa, trocánter, fémur, genu, tibia, tarso y pretarso. Siendo los únicos artrópodos en tener tantos apéndices.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los ácaros al igual que los arácnidos está formado por tres partes denominadas estomodeo, mesodeo y proctodeo. En sistema digestivo se encuentra un boca, el esófago, un intestino corto y el ano.
En la subclase acari la digestión es externa debido a que esos animales son capaces de segregar las enzimas digestivas al exterior de el cuerpo a través de la boca. Con la ayuda de las enzimas disuelven las comida hasta convertirla en líquido y con la ayuda de sus quelíceros  y unos pelos absorben el líquido separando lo sólido.
Después, el  líquido pasa a través de el  esófago hasta el intestino donde ocurre una segunda absorción de nutrientes antes de expulsar los deshechos al exterior por el ano.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los ácaros puede ser de dos tipos, traqueal o cutánea dependiendo de la especie.

La respiración traqueal se realiza mediante un tubos ramificados denominados traqueas, estas traqueas se dividen en tubos más pequeños denominados traqueolas. Muchas de las traqueolas finalizan su recorrido en unas cavidades llenas de líquido por donde oxigenan a los tejidos directamente. Del mismo modo se realiza la respiración cutánea en  el sistema respiratorio de la subclase acari, los canales conectan con el exterior por donde entra el aire con oxígeno, el punto de los tubos localizado en el exterior del cuerpo denomina estigmas.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los ácaros es ganglionar , y se encuentra formado por un par de  cordones nerviosos ventrales, antenas sensoriales, pelos sensitivos y unos ojos compuestos.

Los ganglios que presentan la subclase acari o acarina son independientes y están unidos con partes del sistema digestivo, como en el esófago. Estos están unidos mediante unos nervios. También poseen unos nervios conectados a los ojos y unido a un cerebro simple.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los ácaros es vascular y lagunar, presentan un pequeño corazón que bombea toda la hemolinfa a las diferentes partes de el cuerpo a través de una aorta que se ramifica en pequeñas venas. El corazón se localiza en la cavidad denominada opistosoma y esta es situada en  idiosoma o histerosoma.

Clasificación de los ácaros

En esta lista exponemos la clasificación de los ácaros, animales de la subclase acari o acarina, que existen. Pinchar en las fotos para mas información.

Dentro de la clasificación de estos animales, se encuentran tres superórdenes importantes:

Reproducción de los ácaros

La reproducción de los ácaros es generalmente sexual, se encuentran los dos sexos, masculino y femenino por separado.

Existe una especie de cópula donde el macho introduce el esperma en la hembra, por lo que presentan una fecundación interna, después de la fecundación se producen unos huevos de los que surgirán las crías, por lo que son animales ovíparos. La subclase acari o acarina puede llegar poner cuatro huevos diarios llegando a depositar más de 300 huevos en una sola puesta.

Las larvas de los ácaros tienen que sufrir cambios en sus características hasta legar a convertirse en adultos por lo que presentan un desarrollo indirecto. Algunas de las especies llega a sufrir hasta tres estados de ninfas hasta llegar a ser un ejemplar adulto.

El ciclo de vida de los ácaros es muy corto, los cambios necesarios hasta llegar a convertirse en un adulto suelen llegar a tarda de 15 a 20 días y la vida de un adulto no supera  los 25 días.

Hábitat de los ácaros

El hábitat de los ácaros en muy variado, llegando a estar existente en casi la totalidad de los biomas, regiones o temperaturas. Los animales que engloba la subclase acari o acarina se pueden en ambientes terrestres o tanto en agua dulce como en agua salda.

Hasta el momento se han llegado a encontrar animales de este clado incluso a más e 5.000 metro de profundidad, dentro de  fosas oceánicas. También se pueden hallar especies en las regiones con las temperaturas más extrema como en los polos, en los desiertos y en alta montaña, llegando incluso a existir dentro de el agua a temperaturas de más de 50º dentro de aguas termales.

Tan grande es su biodiversidad, que en caso de algunos bosque boreales de conífera o  pinares se llegar a observar mas de 1 millón de especies de ácaros.

Alimentación de los ácaros

La alimentación de los ácaros dependiendo de las diferentes especies pueden ser herbívoros, fitófagos, carnívoros o incluso hematófagos.

En el caso de los herbívoros, se alimentan sobretodo de flores,  frutos, hojas nuevas, musgo o helechos. En los carnívoros llegan a comer pequeños artrópodos, microorganismo o incluso otros ácaros. También existen especies dentro dela subclase acari que son parásitos, como las conocidas garrapatas que son integrantes de este clado. Los animales que hospedan a estos parásitos son aves, mamíferos, anfibios y reptiles.

Origen de los ácaros

El origen de la subclase acarina o acari se remonta a la era del Devónico, hace más de 410 millones de años. A igual que en los arácnidos, se piensa que los ácaros se originaron en el mar de sus antepasados los crustáceos.

Deja un comentario