Arácnidos

Arácnidos

4.0
02

En esta página exponemos las principales característicasclasificación y ejemplos de los arácnidos recopilados, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Arácnidos | Características, clasificación y ejemplos


Definición de arácnidos

La palabra arácnidos proviene de la palabra en latín Arachnida y viene del griego -αράχνη –aráchne,  que significa  “araña” y de prefijo  e -ιδες -ides,  que significa “perteneciente a un grupo” por lo que el significado de arácnido quiere decir  “perteneciente a la arañas”.

Características de los arácnidos

Se han identificado 100 mil especies de arácnidos en todo el planeta  entre los que comúnmente conocemos como araña tigre, escorpión amarillo , garrapata o los ácaros del polvo.

La clase Arachnida se encuentran dentro de el subfilo de los quelicerados y estos a su vez, dentro del filo de los artrópodos y pertenecen al reino animal.

Una de las características de los arácnidos  es que tienen ocho patas y cuatro apéndices en la boca. Los apéndices suelen ser órganos sensoriales, reproductivos, digestivos o defensivos. Estos  cuatro apéndices se diferencian en quelíceros y pedipalpos.

Los quelíceros son unas piezas bucales situadas en la parte delantera de la cabeza, estas piezas suelen terminar en una uña y tienen la función de agarrar el alimento.  En algunos casos estas uñas están preparadas para inyectar veneno.

Los pedipalpos son piezas que en el caso de las arañas son órganos sensitivos asemejándose mucho a otro par de patas más pero siendo algo más pequeños. En el caso de los escorpiones, éstos han evolucionado para disponer pinzas con las que sujetar el alimento o defenderse.

Por lo general el cuerpo de los arácnidos se divide en cefalotórax  y abdomen a diferencia de los insectos, y también poseen exoesqueleto como todos los artrópodos.

El cefalotórax es la parte en la que se encuentra el sistema nervioso, los ojos, las pinzas bucales, los pedipalpos y las 4 pares de patas.

El abdomen es dónde está el aparato circulatorio, digestivo y respiratorio.

Una de las principales características de a clase Arachnida que les diferencia de los insectos es que no poseen antenas ni alas.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los arácnidos presenta un corazón dividido por siete ostiolos y éste se encuentra  en la cavidad llamada opistosoma (abdomen). Posee una aorta que manda toda la hemolinfa (sangre) a todas las partes del cuerpo y son las causantes de que estos animales tengan  las patas estiradas.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los arácnidos comienza en el aparato bucal, en este se encuentran unos quelíceros con lo que inyectan veneno al las presas, además de enzimas digestivas. Con estas enzimas digestivas, consiguen una digestión externa, convirtiendo la materia sólida en líquida.

Después, el líquido atraviesa este aparato por un tubo digestivo, un intestino, el hepatopancreas y un órgano excretor. Debido a que este aparato comienza en la boca y termina en el ano, es un aparato digestivo completo.

Sistema nervioso

El sistema nerviosos de los arácnidos presenta diferentes ganglios simples e independientes que se inervan con diferentes órganos y partes del aparato digestivo. Estos ganglios se comunican mediante nervios con los ojos, pedipalpos, quelas, labro y faringe entre otros.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los arácnidos posee ganglios independientes y enlazados con el sistema digestivo. Una parte de ellos está encima del esófago y detrás del cerebro, produciendo la acción de la faringe y el labro (labio superior) mediante un nervio. El segundo está localizado en el estómago, con dos ganglios que unen el cerebro al prosoma.
El cerebro está unido a los ocho ojos organizados en un par de líneas compuestas de cuatro de ellos cada una.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los arácnidos posee pulmones en libro; la función de estos órganos es intercambiar los gases atmosféricos  y organizarlos en las cavidades del propio tejido del aparato.

Estos órganos están en el abdomen conectados al exterior  por una abertura.

Los escorpiones  tienen cuatro pulmones en libro, las arañas dos. Los ácaros disponen de respiración traqueal, a diferencia del resto de arácnidos.

Clasificación de los arácnidos y ejemplos

En esta lista exponemos la clasificación de los arácnidos o clase Arachnida  Arachnida y ejemplos de las especies. Pinchar en las fotos para más información. 

Alimentación de los arácnidos

La alimetación de arácnidos es basa en comer  otros animales, por lo que son únicamente carnívoros, se alimentan de artrópodos o insectos y en algunos casos de pequeños reptiles como puede ser en el caso de los escorpiones.

Algunas especies carnívoras de la clase arachnida , pueden ser carroñeros  como es el caso de las tarántulas, que inyectan el veneno a su presa y espera a que muera para digerirla.

Existen dos técnicas a la hora de conseguir sus alimentos. La primera se basa en la construcción de telarañas en las que los insectos queden atrapados; la otra es similar a todo animal, éste acecha a la presa y ejerce la depredación correspondiente.

Reproducción de los arácnidos

La reproducción de los arácnidos es sexual, tienen dos gónadas en la parte del abdomen y son unisexuados. El macho introduce sacos de esperma en la hembra y así se trasfieren los espermatóforos. Todo esto nos quiere decir, que la clase arachnida presentan un fecundación interna.

Los arácnidos, después de la fecundación pueden generan unos huevos llevados por la hembra en muchos casos y de los que eclosionaran las crías siendo animales ovíparos o pueden desarrollar a las crías un nacer directamente siendo animales vivíparos. Todo esto dependiendo de las especie, pero lo que no cambia es que las crías poseen un desarrollo directo, debido a que no tienen que sufrir cambios para convertirse en un adulto.

Hay dimorfismo sexual, sobre todo en las distintas especies de arañas; en los escorpiones no es tanta la relevancia. Es quiere decir que existe mucha diferencias en su morfología entre los dos sexos dentro de una misma especie.

Hábitat de los arácnidos

El hábitat de los arácnidos es muy extenso, pueden vivir en todos los tipos de fauna del planeta, ya que están evolucionados para sobrevivir a todos lo climas y hábitats, desde desérticos hasta los trópicos.

En la única zona dónde no hay presencia de individuos de la clase arachnida es en los polos debida a la falta de artrópodos y a la temperatura por debajo de cero grados.

Tienen presencia en cualquier lugar donde puedan conseguir sus alimentos. Es muy habitual en las arañas encontrar telarañas cercanas a focos de luz, éstos atraen a los diferentes artrópodos.  Los escorpiones suelen hacer madrigueras bajo las rocas o troncos y por la noche salen en busca de alimento.

También existen arácnidos que se localizan en hábitats de ambientes acuáticos como en zonas de agua dulce o marítimas, dejando atrás las zonas pelágicas.

Origen de los arácnidos

Se piensa que el origen de los arácnidos comenzó en el mar, pero más concretamente en su antepasado común, los crustáceos (cangrejo bayoneta). En estudios más actuales se piensa que evolucionaron a partir de dos grupos diferentes, a saber, la hexápoda y los crustáceos, ya que una de las características es la presencia de cuatro pares de patas, de tres se componen los hexápodos y de cinco los crustáceos.

Deja un comentario