Quelicerados

Quelicerados

En esta página exponemos las principales características, clasificación y ejemplos de los quelicerados intentando englobar la máxima información de los mismos.

Quelicerados | Características y ejemplos


DEFINICIÓN DE LOS QUELICERADOS

La etimología de queliceradosChelicerata en latín, proviene del griego χελή (khelé) “pinzas” κερατος (kératos) “portador”. Con lo que la definición en castellano viene a decir: “animal que posee pinzas”. 

Características de los Quelicerados

Los quelicerados (Chelicerata) pertenecen al reino animal formando parte del filo artrópodos en la categoría de subfilo.  En la actualidad se han encontrado más de 70.000 especies de estos animales y la mayoría conforman la clase de arácnidos.

Unas de las principales características de los quelicerados se basan en unas estructuras que poseen conformando lo que serían sus piezas bucales, denominándose quelíceros. Según su disposición corporal, se distinguen tres tipos: navaja, tijero o pinza.

Este subfilo tiene la peculiaridad de carecer de antenas y de mandíbulas en comparación con el resto de los artrópodos.

La morfología característica de estos animales invertebrados se basa en la división corporal en dos tagmas: la parte anterior se denomina prosoma, fusionando la cabeza con el tórax, lo que se conoce también como cefalotórax y, la parte posterior opistosoma (abdomen).

El cefalotórax o parte anterior, principalmente se conforma de seis segmentos y un acron presegmentario, el cual suele estar cubierto de un escudo dorsal.

Además, estos animales poseen seis pares de apéndices, los cuáles son multiarticulados y unirrameos, lo que significa que los apéndices de que se conforman están dotados de una única rama. Se encuentran los quelíceros (apéndices bucales), cuatro pares de patas marchadoras y disposición de pedipalpos, en las arañas cumplen la función sensorial mientras que en las escorpiones éstos han pasado a formar las pinzas.

La vista está formada por un par de ojos compuestos laterales y, a veces, en determinadas especies, pueden encontrarse tres o cuatro pares de ojos simples medianos, denominados ocelos. 

El abdomen o parte posterior, se compone de doce segmentos además del telson. Las especies que poseen apéndices presentan gran diferenciación entre sí o carecen de los mismos.

En el mismo abdomen o segmento posterior se encuentran los gonoporos, conductos caracterizados por comunicar con las gónadas.

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo de los quelicerados está dividido en tres regiones: estomodeo, mesodeo proctodeo. 

En la mayoría de estos animales, la digestión se produce fuera del cuerpo con la ayuda de la segregación de enzimas digestivas, estas enzimas se producen en el mesodeo y son enviadas al exterior para disolver a la presa. Cuando el alimento es líquido, pasa a una cámara prebucal para pasar después a la boca. De la boca, el bolo alimenticio es enviado al esófago, este es un tubo fino y musculado que envía el alimento al intestino medio. Las paredes de el intestino medio segregan enzimas digestivas con las que terminan de absorber los nutrientes de el alimento. Por ultimo el alimento sin nutrientes es enviado al exterior por el ano.

SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso de los quelicerados se conforma de un par de cordones nerviosos, los cuáles contienen un ganglio por segmento. El cerebro de estos animales se forma mediante la unión de los ganglios localizados en la zona anterior a la boca con los que se encuentran sobre la misma, no obstante, muchos otros artrópodos presentan un par de ganglios preorales en el cerebro.

Algunos animales sufren la tendencia de fusionar mayor número de ganglios en sus respectivos cerebros, ya sea en los segmentos abdominales o en el cefalotórax.

APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio de los quelicerados se distingue en función del origen terrestre o acuático de estos animales. Los terrestres están dotados pulmones en libro además de tráqueasy los acuáticos de branquias, sustrayendo el contenido de oxígeno del agua.

Los pulmones en libro no guardan relación con los procedentes de los vertebrados. Se encuentran localizados en el atrio, en el interior de la cavidad abdominal y su morfología se basa en un conjunto de láminas apiladas con las cuáles, en función de la cantidad de las mismas que posean, se incrementa la superficie expuesta al aire haciendo posible el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. El sistema laminar contiene hemolinfa.

Este sistema respiratorio se encuentra comúnmente entre los arácnidos como los escorpiones y las arañas, variando entre cuatro pares a un par de láminas.

SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema circulatorio de los quelicerados está formado por un corazón tubular y dotados de un sistema circulatorio abierto, principal característica en los artrópodos.

La sangre de estos animales es bombeada por el corazón y fluye por todo el cuerpo a través de una cavidad principal conocida como hemocele

Ejemplos y clasificación de los Quelicerados

En esta lista se exponen los ejemplos y clasificación de los quelicerados. Pinchar las fotos para mas información.

Reproducción de los quelicerados

La reproducción de los quelicerados es mayoritariamente sexual, presentando cópula y dándose únicamente entre un macho y una hembra.

Los animales acuáticos presentan fecundación externa, lo que viene a decir que el espermatozoide se une al óvulo fuera de las cavidades sexuales de la hembra. Suelen ser ovíparos, presentando larvas de apariencia próxima a los adultos y se encuentra generalmente en los xifosauros o cangrejos de herradura, por lo que también tienen desarrollo indirecto.

Los animales terrestres presentan fecundación interna tanto directa (los espermatozoides procedentes del macho son depositados directamente en el orificio genital de la hembra) como indirecta (los espermatozoides se contienen en espermatóforos los cuáles son recogidos por la hembra para ser fecundados). Además, pueden ser ovíparoscomo el caso de muchos arácnidos, y también ovovivíparos, como algunos escorpiones o ácaros.

Alimentación de los Quelicerados

La alimentación de los quelicerados se ha desarrollado de tal manera que muchos de ellos han desembocado en el parasitismo, carroñeo, herbivorismo e incluso la alimentación filtradora.

Generalmente las especies queliceradas son carnívoras degenerando en depredación, aunque tienen la necesidad de preparar el alimento antes de la ingesta mediante unas cavidades preorales que poseen, formadas por los pedipalpos y sus correspondientes quelíceros. Practican esta alimentación tanto las arañas como los escorpiones.

Otras especies de estos animales son herbívoras alimentándose únicamente de néctar y polen.

Además, algunas otras se alimentan de sangre ejerciendo el parasitismo, lo que se denomina alimentación hematófaga perteneciendo los ácaros como principal especie.

Hábitat de los quelicerados

El hábitat de los quelicerados es muy variado, encontrándose numerosas especies en la mayoría de ecosistemas del planeta, ya sea en los océanos, zonas terrestres e incluso en las aguas dulces de los ríos y lagos. Además, son capaces de vivir en medios extremos como las zonas desérticas de África y el sur de América, tanto más en las altas montañas, persistiendo más allá de la línea de nieves perpetuas.

ORIGEN DE LOS QUELICERADOS

El origen de los quelicerados a día de hoy no se conoce con certeza. Se presume que muchas de las especies actuales terrestres fueron originadas en los ecosistemas marinos en la época del Cámbrico, pudiendo haber evolucionado partiendo de los conocidos trilobites bentónicos. 

Deja un comentario