Scutigerellidae

Scutigerellidae

En esta página exponemos las principales características y clasificación de la familia scutigerellidae recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Scutigerellidae | Características y clasificación


Etimología de scutigerellidae

La etimología de la palabra scutigerellidae proviene del latín, y hace referencia a la palabra “scutumigero” que significa por un lado escudo “scutum,-i” y llevar “-gero”. Lo que significa literalmente “animal que lleva un escudo”.

Características de scutigerellidae

En la actualidad se conocen únicamente 160 especies dentro de la familia scutigerellidae, agrupadas en tres géneros.

Esta página tendría que se uno de los órdenes dentro de la clase Symphyla, pero en este caso no dispone de órdenes debido a que los sínfilos es una clase muy reducida y pasan de clase a dos únicas familias existentes. Por ello en vez de escribir sobre los ordenes de la clase, nos hemos visto obligados a escribir solo en este caso aislado sobre las dos familias siendo esta, una de ellas.

La familia scutigerellidae esta clasificada dentro de el orden/clase symphila, a su vez estos se encuentran dentro del subfilo myriapoda y todos estos dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Scutigerellidae presenta una morfología similar al resto de sínfilos, un cuerpo formado por la cabeza y el tronco. Pero estos se diferencian de la otra familia por presentar unos tergitos a lo largo de tronco completos con los bordes redondeados.

La cabeza presenta dos antenas, un las mandíbulas con dos maxilas y una labro. Estos animales no disponen de ocelos. El tronco está formado de 15 a 23 tergitos o segmentos con un número fijo de 12 pares de patas. En el extremo contrario a la cabeza se encuentran unos cercos muy característicos.

El tamaño de la familia scutigerellidae es mayor al de la  otra familia existente dentro de este clado. La longitud de estos animales varía de cuatro a ocho milímetros.

Aparato digestivo

Scutigerellidae posee un aparato digestivo idéntico al resto de sínfilos. Es completo y esta formado por una boca con piezas bucales por donde empieza este sistema y con la que tritura la comida. Seguido, está unas glándulas salivares que lubrican el alimento para pasarlo a estómago a través del esófago. En esta parte es donde se disuelve el bolo con la ayuda de enzimas digestivas. Después se envía el resultado al intestino para absorber los nutrientes que contiene y para finalizar se expulsa lo restante por el ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de scutigerellidae es en su gran mayoría ganglionar, pero presentan un pequeño cerebro situado en la cabeza y que esta unido mediante nervios a los principales apéndices y partes del aparato digestivo. Del cerebro también se origina dos cordones nerviosos conocidos como cadena ventral y cadena simpática. Estos cordones recorren todo el tronco del animal.

El cerebro esta formado por tres regiones muy conocidas en los artrópodos como proctocerebro, deutrocerebro y tritocerebro.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de scutigerellidae es abierto como en la mayoría de los miriápodos. Presentan un corazón con una forma tubular en el tronco de su cuerpo. Del corazón salen dos aortas, una que va en dirección a la cabeza denominada aorta cefálica y otra que va en dirección al ano conocida como aorta ventral.

Dentro de esas aortas se encuentra la hemolinfa que actúa como la sangre que conocemos oxigenando el cuerpo.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de scutigerellidae es como el resto de symphyla, traqueal. Los estigmas respiratorio por donde entra el oxígeno al interior del cuerpo se encuentra en el tercer segmentos del tronco, encima de las patas.

Los canales o tubos que conectan con estos estigmas, se denominan tráqueas y es en las paredes de estos donde se llega a realizar el intercambio de gases. Después se expulsa el dióxido de carbono por los mismo estigmas al exterior.

Clasificación de scutigerellidae

En esta lista de imágenes exponemos la clasificación de la familia scutigerellidae. Pinchar en las fotos para más información.

Hasta el momento solo existen tres géneros dentro de esta familia:

Reproducción de scutigerellidae

La reproducción de la familia scutigerellidae es sexual, como los sínfilos, tienen gonóporos con los que los machos trasfieren el esperma a el interior de la hembra para que se propicie la fecundación. Este tipo de inseminación se conoce como fecundación interna y para que se se de, tiene que existir una cópula entre un macho y una hembra.

Después de este fecundación, la hembra cava una hoyo en el sustrato u se prepara para poner unos huevos. En estos huevos se desarrollarán las cías que una vez hayan eclosionado, tendrán que sufrir un número específico de mudas para convertirse en adulto. Esto quiere decir que son ovíparos y que presentan un desarrollo indirecto.

Hábitat de scutigerellidae y distribución

El hábitat de la familia scutigerellidae es todo aquel en que las temperaturas sean constantes y cálidas y que exista un alto índice de humedad en el entorno. Por todo esto en los lugares en los que existe mayor diversidad de estos animales es el climas tropicales y subtropicales en donde abunda la humedad.

Por regla general, estos animales se localizan en lugares donde también encontrarías a los demás miriápodos. Como por ejemplo, debajo de las rocas, entre el humus, entre las capas de la hojarasca, dentro o entre los árboles caídos…etc.

La distribución de estos animales no se tiene comprendida al completo pero si que se estima que es a nivel mundial con excepción de los polos y algunas zonas desérticas.

Alimentación de scutigerellidae

La familia scutigerellidae tienen una alimentación propia de los detrívoros, conocidos también como saprófagos. Se alimentan básicamente de detrito, que viene a ser toda la materia orgánica en descomposición que cubre los suelos. A su vez, también son unos de los encargados en general el humus a partir de sus heces.

Su dieta es a partir de hojas, troncos y tallos de plantas y árboles en descomposición.

Origen de scutigerellidae

Como en todos los miriápodos, a la familia scutigerellidae también se la engloba en la teoría de que estos animales provienen de los anélidos en base a que igual que estos, presentan un cuerpo formado por anillos o segmentos muy pronunciados.

Deja un comentario