Scolopendrellidae

Scolopendrellidae

Scolopendrellidae
5 (100%) 3 votes

En esta página exponemos las características y clasificación de la familia scolopendrellidae recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Scolopendrellidae | Características y clasificación


Etimología de scolopendrellidae

La etimología de la palabra scolopendrellidae hace referencia a la palabra “escolopendra” por el prefijo “scolopendre-“. Por lo que el significado va dirigido a que tiene forma del animal mencionado.

Características de scolopendrellidae

En la actualidad se han identificado unas 30 especies dentro de la familia scolopendrellidae agrupadas dentro de siete géneros.

Como el caso de la familia scutigerellidae, esta es la otra familia dentro de la clase symphyla y como en el otro caso hemos tenido que escribir sobre una familia después de la clase debido a que la clase symphyla no tiene un orden por que es una clado muy pequeño. El orden sería en este caso el mismo clado que la clase y pasaría seguidamente a las dos familias, siendo esta una de ellas.

La familia scolopendrellidae se encuentra dentro de la clase symphyla, al mismo tiempo estos dos clados dentro del subfilo de los miriápodos y todos estos grupos dentro del filo de los artrópodos. Parte de estos animales forman el reino animal.

Una de las características en su morfología que diferencian a scolopendrellidae de la otra familia es la presencia de los tergitos pars más reducidos que los impares a lo largo del tronco. Por lo demás presentan un cuerpo muy similar dividido en la cabeza y el tronco:

La cabeza presenta unas largas antenas, la boca con dos mandíbulas y un labro y sin presencia de ocelos. Tambien se localiza en el interior la región encefálica con gran parte del sistema central. El tronco esta formado entre 15 y 23 segmentos y doce pares de patas, en esta parte también se localizan los estigmas del aparato respiratorio, gran parte del aparato digestivo y las gónadas.

El tamaño de scolopendrellidae es más pequeño que la otra familia, midiendo de uno a cuatro milímetros de longitud. Tambien presentan colores más oscuros.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de scolopendrellidae es como todos las especies de miriápodos. Por lo general, está formado por una pequeña boca con la que tritura el alimento gracias a sus mandíbulas y el labro, después el alimento pasa a través de un corto esófago hasta un ensanchamiento llamado estómago. En esta parte es donde se convierte el alimento en líquido gracias a las enzimas digestivas, luego se envía el resultado al el intestino donde se dará paso a obtener los nutrientes de estos. Para finalizar, se expulsa todo el alimento sobrante por el nao al exterior del cuerpo.

Aparato respiratorio

Como los demás sínfilos, los scolopendrellidae también tienen un aparato respiratorio formado por unos orificios colocados en el cuerpo y por tráqueas. Las tráquesas se encuentran seguidas de los orificios, llamados estigmas respiratorios. En las mismas paredes de las tráqueas es donde se produce e intercambio de gases.

Todo esto nos quiere decir que tienen una respiración traqueal y en este caso los estimas respiratorios se encuentran en la cabeza.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de scolopendrellidae está formado por un corazón con aspecto tubular localizado en el tronco. Este es el encargado de bombear el líquido de este sistema conocido como hemolinfa. De este corazón, se originan dos aortas que se juntan en un punto formado un vaso sanguíneo.

Las dos aortas se ramifican en pequeñas arterias y venas para llevar la hemolinfa a todas las partes del cuerpo y oxigenarlo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de scolopendrellidae está constituido por una cerebro con tres regiones conocidas denominadas proctocerebro, deutrocerebro y tritocerebro. Cada una de estas regiones está encargada de dirigir las funciones sensitivas de apéndices específicos como pueden ser las mandíbulas, las antenas o las patas.

Esto es posible debido a que este cerebro esta inervado con estos apéndices mediante nervios. Además del cerebro sobresale un cordón nervioso que recorre longitudinalmente el tronco del animal.

Clasificación de scolopendrellidae

En esta lista exponemos la clasificación de la familia scolopendrellidae y ejemplos de las especiesPinchar en la imagen para mas información.

Hasta el momento, las especies de esta familia se han agrupado en seis familias diferentes:

Alimentación de scolopendrellidae

La alimentación de la familia scolopendrellidae es de la misma manera que toda la clase symphyla, estos animales se alimentan  a partir de toda la materia orgánica que sueltan los árboles y las plantas del bioma en el que se encuentran.

Esto les convierte en animales saprófagos, también conocidos como detrívoros debido a que toda esta materia que cae al suelo y que se encuentra después de unos días en descomposición es de la que se alimentan. Después con las heces forman el conocido humus del suelo.

Hábitat de scolopendrellidae y distribución

El hábitat de scolopendrellidae es común con el resto de miriápodos debido a que estos también se localizan en zonas con mucha humedad y en ambientes generalmente más cálidos que fríos. Por lo general se esconde durante las horas de luz ya que son de ámbitos nocturnos y para no deshidratarse.

Por todo esto, es común encontrarles cuando levantaos las rocas o piedras, cuando removemos la hojarasca del suelo o cuando abrimos los troncos muertos por el día.

La distribución de esta familia es muy amplia en zonas tropicales y subtropicales, pero aparte de estos climas son animales que se les puede llegar a encontrar en la mayoría de los continentes.

Reproducción de scolopendrellidae

La reproducción de la familia scolopendrellidae es sexual, además son seres dioicos, por lo que en cada especie están ambos sexos por separada y para que exista una fecundación tiene que pasar por una cópula.

El macho introduce el espermatóforo con el esperma en el interior del órgano reproductor de la hembra y la hembra después de estar fecundada pone uno huevos para dar pasa a la siguiente generación de larvas. Finalmente las larvas sufren mudas para cambiar su morfología y convertirse en adultos.

Esto significa que son animales ovíparos, con fecundación directa y con un desarrollo indirecto.

Origen de scolopendrellidae

El origen y la evolución de la familia scolopendrellidae es el mismo que el de todos los miriápodos. Se piensa que provienen de los anélidos por su morfología similar.