Symphyla

Symphyla

Symphyla
5 (100%) 1 vote

En esta página exponemos las principales características, ejemplos y especies de los symphyla o sínfilos recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Symphyla | Características, especies y ejemplos de los sínfilos


Definición de symphyla

La palabra sínfilos proviene de la palabra en latín symphyla y a su vez de la palabra en griego symphylia, cuyo significado es “de la misma raza”

Caracteríticas de symphyla

En la actualidad se han identificado 120 especies dentro de la clase symphyla conocidos vulgarmente como sínfilos.

La clase symphyla se encuentra dentro de el subfilo de los miriápodos y estos a su vez forman parte del filo de los artrópodos. Todos estos clados de animales se encuentran dentro de el reino animal. 

Una de las características principales de symphyla es la presencia de doce segmentos en los que está dividido su cuerpo.  De los doce segmentos se originan un par de patas  que están divididas en 15 a 22 placas tergales. En el último de los doce segmentos se localizan unos cercos o espineretas además de dos tricobotrios, siendo unos largos pelos sensoriales.

En la cabeza se encuentran dos antenas, un las piezas bucales constituidas por un epistoma y un labro muy desarrollados, un par de mandíbulas y dos maxilas. Las mandíbulas se encuentran debajo del labro y epistoma y las maxilas envuelven a las mandíbulas.

El tamaño de los sínfilos es muy reducido en comparación con los diplópodos o quilópodos, estos animales suelen medir de dos a diez milímetros. El color es mayormente blanquecino o amarillento.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de symphyla o sínfilos es completo y al igual que la clase pauropoda, esta formado por la boca, unas glándulas salivares, el esófago, la epifaringe,un intestino medio terminado el el décimo y el ano.

La boca esta constituida por dos mandíbulas y un par de maxilas que comunican con las glándulas salivares. Estas glándulas tienen la función de lubricar el bolo alimenticio y comunican con la epifaringe y el esófago. El esófago no es musculado y muy corto con la función de enviar el alimento al intestino medio. Este intestino es una tubo no musculado que recorre dorsalmente todo el cuerpo y que termina en el décimo. En el intestino medio se produce la absorción de nutrientes y el décimo comunica con el ano.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de symphyla o sínfilos es traqueal al igual que la mayoría de los miriápodos. Este sistema respiratorio se localiza hasta el tercer segmento desde la cabeza y solo poseen dos espiráculos situados a los dos lados de la cabeza y que están expuesto a el exterior para captar e oxígeno.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de symphyla o sínfilos está formado por un cerebro, una cadena ventral y la cadena simpática.

EL cerebro esta dividido en el protocerebro, el deutocerebro y el tritocerebro, estas tres partes se juntan con un ganglio frontal. La cadena ventral es par y se originan dos ganglios. En la cadena simpática esta formada por un cordón subesofágico y que se encuentra en todos los segmentos de el animal.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de  symphyla o sínfilos  está formado normalmente por un corazón tubular y longitudinal y se originan los ostiolos metaméricos. Este aparato no presenta un septo pericardio

Del el corazón se originan dos aortas que se unen para pasar a forma el vaso ventral. El sistema arteria es medianamente complejo.

Ejemplos y clasificación de symphyla

En esta lista exponemos los ejemplos, clasificación y diferentes especies de symphyla también conocidos como sínfilosPinchar en la imagen para mas información.

Alimentación de symphyla

La alimetación de symphyla o sínfilos  es al igual que la clase pauropoda a base de materia orgánica en descomposición. Normalmente se alimentan de materia vegetal en descomposición pero también pueden llegar alimentarse de hongos o semilíquidos, por lo que son animales saprófagos.

También hay algún caso de especies que se alimentan de brotes de pequeños de plantas e incluso de pequeños colembolos. Por lo que se dan algunas especies herbívoras.

Hábitat de symphyla

El hábitat de symphyla o sínfilos es igual o semejante a e de los paurópodos, normalmente estos sínfilos se encuentran en lugares muy húmedos, pero se pueden encontrar en varios climas y regiones diferentes.

Debido a su alimentación, los symphyla se suelen encontrar debajo de la hojarasca o materia orgánica en descomposición llegando a vivir varios metros de profundidad de la superficie del suelo. También se pueden encontrar en troncos muertos o  entre la corteza de los árboles caídos. Los suelo entre los que más comúnmente se encuentran son los suelos blandos, entre los que se encuentran los cultivos.

Reproducción de symphyla

La reproducción de symphyla o sínfilos es muy parecida a la de los diplópodos, los gonóporos se encuentran en el cuarto segmento de el cuerpo. Los machos expulsan unos 350 espermatóforos con pedúnculos para que más tarde la hembra los encuentre y los ingiera, los espermatóforos son almacenados en una bolsa dentro de las piezas bucales. Después la hembra recoge los huevos con el gongorino y los adhiere al suelo para fecundar y recubrir cada óvulos con los espermatozoide.

Esto significa que éstos animales tienen fecundación externa y que son animales ovíparos. Llegan a poner de ocho a doce huevos de los que saldrán las crías con un desarrollo indirecto.

 Origen de symphyla

Se cree que el origen de symphyla o sínfilos se produjo hace 310 millones de años junto a los demás miriápodos,  en la etapa de el Pérmico y Carboníferos Inferior.