Scutigeromorpha

Scutigeromorpha

Scutigeromorpha
5 (100%) 3 votes

En esta página exponemos las principales características, veneno y especies del orden scutigeromorpha, conocidos como escutigeromorfos recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Scutigeromorpha | Características, veneno y especies


Etimología de scutigeromorpha

La etimología de la palabra escutigeromorfos proviene de la palabra en latín scutigeromorpha que por un lado tiene la palabra scutum, que significa “escudo”,  la palabra gero, que significa “llevar” y la palabra en griego morphe, que significa “forma”. La etimología significa literalmente “animal que lleva forma de escudo”.

Características de scutigeromorpha

En la actualidad se han identificado más de 20 géneros dentro de tres únicas familias del orden scutigeromorpha, conocidos como escutigeromorfos.

El orden scutigeromorpha se encuentra clasificado dentro de la clase de los quilópodos, a su vez estos dos clados se encuentran dentro del subfilo de los miriápodos y estos dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

En cuanto a la morfología, los escutigeromorfos, al igual que los quilópodos solo presentan un par de patas por segmento. Estos animales presentan un total de treinta pares de patas, quince a cada lado y a diferencia de muchas especies de quilópodos, en estas especies son desproporcionadamente largas al igual que las antenas. Las antenas están formadas por varios artejos y en la cabeza además se localizan las piezas bucales y varios ojos compuestos.

El tronco del cuerpo está formado y dividido por quince segmentos y un par de patas articuladas por segmento. En el caso del la parte dorsal del tronco, se presentan siete tergitos en donde se localiza un estigma en cada uno.

Las patas articuladas tienen una función locomotora, estas poseen dos espinas ventrales y dorsales localizadas en el prefemur, además de tres más en la zona del fémur, dos en las zonas ventrales de la tibia y una más en la zona dorsal de la misma.

Los scutigeromorpha tienen un cuerpo corto en con comparación con otros miriápodos,  la cabeza es redonda y el cuerpo un poco ancho, el tamaño de estos animales varia según la especie pero pueden encontrarse especie de 1 centímetros a algunas de varios centímetros. El cuerpo de estos animales presentan amarillentos, parduzcos, rojizos o blanquecinos y en varias especies se ver líneas azules que recorren les recorren el cuerpo longitudinalmente.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de scutigeromorpha es completo y está formado por un intestino anterior, el intestino medio y el intestino posterior.

En los escutigeromorfos este sistema digestivo comienza en la boca donde se presentan las piezas bucales con las que tritura el alimento, después el bolo alimenticio se envía al intestino medio a través de un corto y musculosos tubo denominado esófago. En el intestino medio es donde se realiza la absorción de nutrientes del alimento ingerido, gracias a la segregación de enzimas digestivas. Por último, los alimentos sin nutrientes se expulsan la exterior a través del ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de scutigeromorpha es similar al resto de los quilópodos, estos presentan una cadena nerviosa central, un pequeño cerebro y un collar nervioso periesofágico.

Los escutigeromorfos presentan un par de ganglios por cada metámeros, haciendo un total de treinta. Todos estos ganglios están unidos entre sí mediante nervios, y están inervados al cerebro. Los ojos compuestos también están unidos pro nervios al cerebro junto con algunos ganglios agrupados en diferentes zonas del aparato digestivo.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de scutigeromorpha es traqueal, estos animales presentan untos canales o tubos que comunican con el exterior del cuerpo que recorren el cuerpo de los escutigeromorfos. Estos canales reciben el nombre de tráqueas y en muchos caso se ramifican en cales más pequeños conocidos como traqueolas. Dentro de estos canales y en las paredes de los mismos es donde se produce el intercambio de gases.

El orificio por donde entra el oxígeno se denomina estigmas y estos animales tienen uno por cada tergito tienen en su cuerpo, por lo que presentan un total de siete u ocho estigmas.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de scutigeromorpha es abierto y en estas especies también lagunar. Este sistema circulatorio está formado por un corazón compuesto por dos ostiolos, de este corazón sale una aorta cefálica y una aorta caudal de la que se ramifican en un una arteria por cada metámero.

El líquido que bombea el corazón y que recorre las arterias y venas de los escutigeromorfos para oxigenar el cuerpo recibe el nombre de hemolinfa.

Especies de scutigeromorpha y clasificación

En esta lista se exponen los las especies del orden scutigeromorpha, conocidos como escutigeromorfos y su clasificación.  Pinchar las fotos para mas información. 

Dentro de este orden, se conocen tres únicas familias de las cuales Scutigeridae es la más grande:

Reproducción de scutigeromorpha

La reproducción del orden scutigeromorpha es sexual, entre los dos sexos existe una cópula en la que el macho introduce dentro de la hembra un espermatóforo que después la hembra lo utiliza para fecundarse lo huevos. Está cópula se produce normalmente en primavera y todos estos datos hacen que estos animales presenten una fecundación interna.

Después la hembra pondrá unos huevos de los que con un tiempo de incubación eclosionaran las crías. En este tiempo se conoce que la hembra cava un agujero en tierra y los defiende desde la entrada y además también se sabe que segrega un película en los huevo con una noción fungicida para prever el ataca de algunos hongos. Esto que decir que son animales ovíparos.

Tambien se sabe en cuanto al comportamiento que un escutigeromorfo si encentra amenazado puede desprenderse de alguna de sus patas para lograr escaparse.

Veneno de scutigeromorpha

Dentro del orden scutigeromorpha se conocen bastantes especies que presentan glándulas venenosas con las que inyectan veneno a sus presas para capturarlas, de echo estos animales no tienen mandíbulas pero si aguijones entre las piezas bucales por lo que a la hora de capturar una presa en vez de morderla, la aguijonea literalmente.  Aunque los escutigeromorfos son venenos,  se conoce que este veneno no supone ningún problema para el ser humano y además estos animales son picarían a los seres humanos debido a que sus presas son mucho más pequeñas y no les conviene gastar veneno y menos pican, por lo que siempre harán sera huir de nosotros.

La picadura de scutigeromorpha si que puede resultar algo dolorosa y molesta con un poco de hinchazón en todo el área afectada, pero por lo demás no ha de alarmarse.

Hábitat de scutigeromorpha

El hábitat del orden scutigeromorpha se encuentra extendido por gran parte del mundo, estos animales necesitan la humedad para sobrevivir por lo que en los hábitats, climas y regiones en las que más especies de escutigeromorfos hay son en zonas tropicales. De todos modos también existen algunas especies en África y en en en Norte de América pero con mucha menos biodiversidad.

En cuanto a la distribución geográfica, se extiende por casi la totalidad de el Sur de América, Sur de Asía, Europa y Norte de África incluyendo la especie endémica de la isla de Madagascar.

Los escutigeromorfos se pueden encontrar normalmente en las estaciones de primavera y otoño y suelen vivir debajo de las rocas, entre los troncos y debajo de la hojarasca. Son de hábitos nocturnos por lo que también puedes encontrarlos correteando por el suelo cuando ha entrado la noche.

Alimentación de scutigeromorpha

La alimentación de scutigeromorpha es únicamente carnívora y son depredadores activos debido a que cuando localizan una presa salen a su encuentro para inyectarles el veneno con sus forcípulas.

Generalmente los escutigeromorfos se alimentan de insectos y arañas como chinches, pececitos de plata, moscas, mosquitos, avispas , hormigas… y otros artrópodos.

Además de tener veneno para neutralizar a sus presas estos animales disponen de una cualidad que es mucho más efectiva a la hora de cazar su sus presas, la velocidad. Las especies del orden scutigeromorpha pueden llegar a recorrer 40 centímetros de espacio en tan solo un segundo para atrapar a sus presas o para huir de sus depredadores.

Origen de scutigeromorpha

Se conoce muy poca información acerca del origendesarrollo y evolución del orden scutigeromorpha, como en los quilópodos y la mayoría de los miriápodos, se piensa que sus antepasados eran los anélidos. Esto se cree debido a que al igual que lo anélidos todos estos animales incluidos los escutigeromorfos, presentan un cuerpo segmentado.

Deja un comentario