Lithobiomorpha

Lithobiomorpha

Lithobiomorpha
5 (100%) 4 votes

En esta página exponemos las características, clasificación, veneno, hábitat y reproducción,  del orden lithobiomorpha, conocidos como litobiomorfos  o ciempiés intentando englobar la máxima información de los mismos.

Lithobiomorpha | Características, veneno y hábitat


Etimología de lithobiomorpha

La etimología de la palabra litobiomorfos proviene de la palabra en latín lithobiomorpha y esta a su vez de las palabras en griego lithos, que significa “piedra”, la palabra bios, que significa “vida” y la palabra morphe que significa “forma”. Por lo que la definición de la etimología hace referencia a que son “animales con forma para vivir en las rocas”.

Características de lithobiomorpha

En la actualidad se han identificado unas 1.100 especies diferentes agrupadas dentro de unos 130 géneros dentro del orden lithobiomorpha, conocidos como litobiomorfos.

El orden lithobiomorpha se encuentra organizado dentro de la clase de los quilópodos, a su vez estos dos clados dentro de el subfilo de los miriápodos y todos estos grupos dentro del filo de los artrópodos.

La morfología de los lithobiomorpha es similar al de las escolopendras, estos cuentan con un cuerpo alargado pero bastante corto en comparación con otros miriápodos y reforzado con unos tegumentos blandos. El cuerpo de estos animales se divide en la cabeza y el tronco.

La cabeza de los litobiomorfos esta constituida por un par de antenas, las piezas bucales y los ocelos, además de la región cefálica. En el caso de las antenas, en estos animales está formada por varios artejos, forma moniliforme y están articuladas. Estas se localizan en el los laterales de la cabeza y son más finas a medida que alejan de la misma. Detrás de las antenas se localiza la zona ocelar, en la cual también presentan los órganos de Tömösvary y una parte más ovalado donde se agrupan los ocelos y que se encuentra quitinizada. En la parte delantera, se sitúa la boca compuesta de las piezas bucales y formada una pieza modificada en un labro además de cuatro maxilas y dos mandíbulas.

Tambien estos animlaes presentan forcípulas formadas por dos piezas llamadas sincoxito y coxoesternón, con forma de uña y conectadas a las glándulas venenosos para atrapar a sus presas.

El tronco de los lithobiomorpha esta formado por 18 segmentos generalmente, de los cuales  los tres último no albergan patas locomotoras ya que en esos se encuentran el aparato reproductor junto con tras cosas. Estos tres segmentos están formados por un tergito y un esternito, además de el los machos presentar  un apéndice biarticulado y las hembras uno similar triarticulado. En los demás segmentos se localizan las patas locomotoras, un par por segmento. Las patas locomotoras estas formadas por el telopodito y la coxa, además de un fémur, el prefémur, la tibio y el tarso constituido por uno o dos artejos.

Los litobiomorfos tienen un tamaño  variado según las especie pero normalmente se encuentran desde 1 o 2 centímetros hasta 5 o 6 como máximo. Una de las características del orden lithobiomorpha es

Aparato digestivo

Como en los quilópodos, el aparato digestivo de lithobiomorpha es completo y esta formado por tres partes denominadas intestino anterior, intestino medio e intestino posterior.

En la boca comienza el sistema digesto de los litobiomorfos, con la ayuda de las piezas bucales junto con las forcípulas, trituran el alimento para introducirlo en el esófago y dirigirlo a un buche. El buche segrega las enzimas digestivas para terminar de disolver el alimento y enviarlo al intestino medio. En el intestino medio es donde ocurre la absorción de nutrieres y la cual una vez terminada se enviar lo sobrante a las cloacas y el ano para expulsarla al exterior.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de lithobiomorpha es traqueal como en la totalidad de los demás ciempiés. Estos animales presentan unos orificios, localizados en los diferentes segmentos del tronco por donde entra el oxígeno, denominados estigmas y dependiendo de las especie puede presentar de un par a siete pares de estos poros.

En los litobiomorfos el intercambio se realiza en las mismas paredes de los tubo que comunican con las estigmas. Estos canales se llaman tráqueas y pueden llegar a estar ramificados en tubos o canales mucho más pequeños denominados traqueolas.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los lithobiomorpha es muy simple, como en los demás miriápodos es ganglionar.  Este sistema nervioso está constituido por una sistema nervioso central formado por una cadena nerviosa y un cerebro.

Este aparato nervioso funciona mediante agrupaciones de  ganglios en zonas del aparato digestivo e inervada mediante nervios a el cerebro. Normalmente se localizan dos ganglios por cada segmento del tronco. El cerebro se divide en un proctodeo, el deutrocerebro y un tritocerebro. En proctodeo se encarga de las funciones sensoriales de las antenas, el deutrocerebro de las funciones de los ocelos y el tritocerebro de las funciones sensoriales del resto de apéndices y partes del aparato digestivo.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de lithobiomorpha es abierto y lagunar. Esto quiere decir que el líquido que llevan las venas y arterías puede encontrarse fuera de ellas. Este sistema está formado por un corazón situado en el tronco de los litobiomorfos y que se encuentra dentro de una cavidad pericardica.

El corazón suele estar formado por cuatro ostiolos y presentar una aorta cefálica que recorre el tronco longitudinalmente en dirección a la cabeza. La aorta se ramifica en cada metámero por una o dos arterias con la finalidad de llegar a todas las partes del cuerpo.

Clasificación de lithobiomorpha

En esta lista se expone la clasificación del orden lithobiomorpha, conocidos como litobiomorfos. Pinchar las fotos para mas información. 

Dentro de este orden, se encuentran dos familias únicamente:

Reproducción de lithobiomorpha

La reproducción del orden lithobiomorpha es sexual. Son animales dioicos por lo que dentro de cada especie existe una sexo masculino y otro femenino por separado. En este caso no existe una copula verdadera pero si se puede dar un un cortejo en el que macho introduce un espermatóforo en el interior de la hembra. Por lo que presentan una fecundación directa pero una inseminación indirecta.

Las hembras después  de recoger el espermatóforo, fecundan los huevos. Las diferentes especies de litobiomorfos pueden llegar a poner de 10 a 60 huevos en una sola puesta. Cuando los huevos son fecundados, la hembra cavará un hueco en la tierra y los pondrá. Después ella se quedara defendiendo los al entrada de agujero o envolviéndolos con su cuerpo.

Una vez que eclosionan las crías, nacen con un número inferior de segmentos y tendrán que pasar diversas mudas para tener el mismo número de segmentos que un adulto.

Hábitat de lithobiomorpha y distribución

El hábitat del orden lithobiomorpha es casi cualquier en donde exista un alto nivel de humedad. Dentro de estos parámetros, podemos encontrar las diferentes especies dentro de troncos muertos, debajo de la hojarasca, entre el musgo, debajo de las piedras o debajo de la misma tierra. Son de hábitos nocturnos y algunas vez se han avistado especies viendo por el día dentro de una cueva.

Que los litobiomorfos vivan en estos lugares tiene una explicación, resulta que padecen de una necesidad denominada estereotropismo la cual hace que estos animlaes necesiten tener el cuerpo apretado entre dos plataformas.

En el caso de la distribución de lithobiomorpha, es dependiendo de cada familia. Por ejemplos, la familia Henicopidae está presente en continentes e islas del sur, como en Australia,  en Nueva Zelanda, en Sudáfrica o incluso América del Sur. Y en le caso de la familia de Lithobiidae se localizan por muchas regiones de Europa, América de Sur y Central y Asia del Sur.

Alimentación de lithobiomorpha

La alimentación del orden lithobiomorpha se basa generalmente en otros seres vivos por lo que son carnívoros y además cazan a sus presas por lo que son depredadores activos. Gracias a su gran velocidad y con la ayuda de los quelíceros atrapan a sus presas.

La alimentación se basa en artrópodos, como pequeños insectos, ácaros, otros ciempiés o algunas especies de cochinillas.

Dentro de la cadena trófica los litobiomorfos son muy importantes, sus depredadores son mamíferos, aves, reptiles, anfibios, otros insectos.. y también algunos parásitos.

Veneno de lithobiomorpha

A la pregunta de ¿ Son venenosos las especies del orden lithobiomorpha? la respuesta es sí y no… Los litobiomorfos presentan unas glándulas venenosa conectadas con las forcípulas. Estas forcípulas por por donde inyectan el veneno debido a que tienen forma de uña. Por lo que se podría decir que los lithobiomorpha son venenosos, pero aun así este veneno no supone ningún problema para el ser humano. Este veneno se podría semejar al de una avispa y sería igual de dolorosa con un poco de hinchazón en el área afectada.

Origen de lithobiomorpha

Como en todos los integrantes del clado de los quilópodos, el origen y la evolución del orden lithobiomorpha se piensa que surgió a partir del origen de los anélidos. Debido a la similitud de el tronco de estos animales con el de los anélidos por el mismo patrón de segmentación.

De todas formas se cree que se originaron en la época del Devónico hace 415 millones de años, pero el fósil mas antiguo del que disponemos es de la época del principio del Mioceno. Pudiendo datar de 23 millones de años atrás.