Geophilomorpha

Geophilomorpha

Geophilomorpha
5 (100%) 4 vote[s]

En esta página exponemos características, clasificación, reproducción, hábitat y alimentación de el orden geophilomorpha, conocidos como geofilomorfos intentando englobar la máxima información de los mismos.

Geophilomorpha | Características y clasificación de los geofilomorfos


Etimología de geophilomorpha

La etimología de la palabra geofilomorfos proviene de la palabra en latín geophilomorpha y a su vez esta proviene de las palabras en griego ge y gaia, que significan “la tierra”, la palabra phile, que significa amante y la palabra morphe, que significa “forma”. Por lo que la definición literal de la etimología hace referencia a que es un “animal que tiene forma de querer la tierra” debido a que es de los pocos ciempiés que excavan en la tierra.

Características de geophilomorpha

En la actualidad se conocen unas 1.250 especies diferentes organizadas dentro de siete familias dentro del orden geophilomorpha, conocidos comúnmente como geofilomorfos.

El orden geophilomorpha se clasifica dentro de la case quilópodos, a su vez estos dos clados dentro del subfilo de los miriápodos y finalmente todos estos dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Estos animales presentan una morfología muy característica de los demás quilópodos, tienen un cuerpo que está dividido en dos tagmas o regiones llamadas cabeza y tronco. En la cabeza se localizan las antenas, las piezas bucales y en este caso no disponen de ojos. La antenas de los geofilomorfos están compuestas por catorce artejos y también se presentan un grupo de sensillae basiconica que se localizan en le último artejo de las antenas. En la cabeza como hemos mencionado, también se encuentran las piezas bucales formadas por un labro, forcípulas y dos mandíbulas con varias lamelas dentadas.

El tronco de estas especies de animales está formado por varios segmentos denominados pedígeros, suelen encontrarse especies que poseen entre 27 hasta 190 dependiendo de misma. En este tagma también se encuentran las patas locomotoras en este caso un par por segmento. También se encuentran los aparatos internos como el aparato respiratorio con los espiráculos, los órganos reproductores o gran parte del aparato digestivo.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de geophilomorpha está formado al igual que la mayoría de los quilópodos por un intestino anterior, un intestino medio y un intestino posterior. Además presentan u sistema digestivo completo debido a que este aparato comienza en la boca y finaliza en el ano.

El aparato digestivo de los geofilomorfos comienza en el intestino anterior y con ello en la boca triturado a la presa con la ayuda de las piezas bocales, después este alimento se envía al intestino medio por un tubo musculado llamado esófago. En el intestino medio se absorben los nutrientes con la ayuda de la segregación de enzimas digestivas para terminar de disolver el bolo alimenticio. Por último estos expulsa el alimento sin nutrientes por el ano.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de geophilomorpha es traqueal. En el tagma del tronco se localizan unas aperturas llamadas espiráculos por donde entra el oxígeno a través del cuerpo. Desde los espiráculos el oxigeno recorre el cuerpo a través de unos tubos denominados tráqueas. En muchos casos estas traqueas se ramifican en canales más pequeños conocidas como traqueolas y es en las mismas paredes de estos tubos o canales donde se produce el intercambio de gases y se recoge el oxígeno para enviarla al torrente sanguíneo.

El dióxido de carbono generado por los geofilomorfos se expulsa de la misma manera de la que entra el oxígeno.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de geophilomorpha es muy simple y ganglionar. Normalmente presentan una cadena nerviosos central, un cerebro y un collar periesofágico.

En el caso de los geofilomorfos, presentan dos ganglios por metámero por lo que dependiendo de la especies puede varias mucho. Todos estos ganglios se encuentran inervados mediante nervios y a su vez unidos al cerebro por lo mismos. Estos animales no presentan ojos, por lo que no tienen ganglios ni nervios para este caso específico pero si presentan células sensoriales y estímulos por las antenas.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de geophilomorpha es abierto y lagunar. Esta formado por un pequeños corazón con una morfología tubular que se localizan en el tronco. El corazón de este sistema circulatorio esta generalmente formado por cuatro ostiolos y de le se originan dos aortas. Una caudas y otra cefálica con la función de llevar la hemolinfa por todo el cuerpo mientras la bombea el corazón.

Las arterías recorren longitudinalmente todo el cuerpo y se suelen ramificar por cada metámero que recorra en pequeñas arterias y venas.

Clasificación de geophilomorpha y especies

En esta lista se expone la clasificación del orden geophilomorpha, conocidos como geofilomorfos y ejemplos de las especies Pinchar las fotos para mas información.  

En la actualidad se han clasificado dentro de este orden 16 familias diferentes:

Reproducción de geophilomorpha

La reproducción del orden geophilomorpha es similar a la de los demás ciempiés. El macho introduce un espermatóforo en el interior de las gónadas de la hembra. Después la hembra lo recoge y auto fecunda los huevos. Por todo esto se conoce que los geofilomorfos presentan una fecundación interna y que son ovíparos.
Después la hembra deposita los huevos dentro de una gruta que ella misma ha excavado y como muchos de los ordenes dentro de quilópodos se queda defendiéndolos. Cuando los huevos eclosionan, nacen las larvas y la hembra las enrolla para poder defendedlas hasta que alcancen algo de madurez. Los huevos son pequeños y de color amarillento oscuro y las hembras son capaces de poner más de 50 sin problemas.
Las larvas sufrirán una seria de mudas hasta convertirse en adultas, por lo que presentan un desarrollo indirecto.

Alimentación de geophilomorpha

La alimetación del orden geophilomorpha es únicamente carnívora, además son depredadores activos que capturan a sus presas con el veneno que tiene en sus glándulas venenosas mientras las agarran con las forcípulas.

Normalmente los geofilomorfos se alimentan de pequeños invertebrados como algunos artrópodos o incluso otras especies de quilópodos.

Una peculiaridad es que estos animales presenta unos poros localizados en los diferentes segmentos que componen el tronco por donde segregan una sustancia viscosa con compuestos cianogénicos para atraer a sus presas.

Hábitat de geophilomorpha y distribución

El hábitat del orden geophilomorpha es mayormente en zonas con alto índice de humedad, por lo general en las zonas con más diversidad de estos animales son con climas tropicales y subtropicales. Dentro de estos climas se pueden encontrar debajo de las rocas, entre las corteza muerta de los arboles, entre la hojarasca, en troncos muertos… etc.
En cuanto a la distribución, los geofilomorfos se localizan en casi la totalidad de regiones del planeta a excepción de los climas más fríos como las Antártida y el Ártico.

Origen de geophilomorpha

Se conoce muy poca información sobre el origen y la evolución del orden geophilomorpha, pero se piensa que al igual que el resto de los quilópodos y miriápodos en general , estos proceden de los anélidos. Debido a que esto, los geofilomorfos presentan un cuerpo dividido en ¡muchos segmentos.
En la actualidad se han descubierto cuatro especies extintas mediante el hallazgo de sus fósiles.

Deja un comentario