Escolopendras

Escolopendras

Escolopendras
4.8 (96.36%) 11 votes

En esta página exponemos las  característicasveneno, clasificación, hábitat y alimentación del orden scolopendromorpha, conocidos como escolopendromorfos  o escolopendras recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Escolopendras | Características, veneno y clasificación de scolopendromorpha


Significado de Escolopendras

La etimología de la palabra escolopendra o scolopendromorpha proviene de la palabra en latín skolopendra y de la palabra en griego σκολόπενδρα que significa “ciempiés” o “tiene muchos pies” y la palabra morphe, que significa “forma”. Por lo que el significado de la de definición de la palabra escolopendra hace referencia a “animal con forma de ciempiés”

Características de las escolopendras

En la actualidad se han identificado 700 especies dentro de 34 familias dentro del orden scolopendromorpha, conocidos como escolopendrasescolopendromorfos.

El orden scolopendromorpha se clasifica dentro de la clase de los quilópodos, a su vez estos dos clados se agrupan dentro de el subfilo de los miriápodos y todos estos grupos dentro del filo de los artrópodos. Todas estas especies forman parte del reino animal.

En cuanto a las características de la morfología de las escolopendras, es muy similar a la del orden de los litobiomorfos. Se diferencias por estos presentar  de 21 a 23 pares los laterales del tronco. Como los demás miriápodos, presentan un cuerpo dividido en cabeza y tronco:

La cabeza esta formada por un escudo plano y esta constituida por un par de antenas, las piezas bucales con las mandíbulas y los ocelos, aparte de la región cefálica en su interior. Una de las características principales de las escolopendras es la presencia de unas grandes forcípulas en forma de una asociadas a unas potentes glándulas venenosas. Las antenas es su órgano sensorial de largo alcance y están formada por 17 a 34 artejos cada una. Los ocelos se disponen dependiendo la especie o familia, pueden encontrarse varios agrupados a cada lado de la cabeza, encontrar solo uno o incluso ninguno.

El tronco esta formado con un total de 21 a 23 segmentos, por lo que en total harían unas 42 patas articuladas y locomotoras debido a que presentan un par por segmento. Dentro de esta parte, se localizan como hemos dicho, los apéndices locomotores que en estos animales son unirrámeos. Aquí también se sitúan la mayoría de aparatos internos como el aparato respiratorio y el reproductor.

En cuanto al tamaño de las escolopendras se suelen encontrar en torno a los 15 centímetros pero la más grande del mundo se conoce como escolopendra gigante del Amazonas. Esta escolopendra gigante llega a alcanzar los 30 centímetros de longitud y se localiza en América central y del Sur.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de las escolopendras es completo, esto es debido a que como los demás miriápodos presentan un sistema digestivo que comienza en la boca y finaliza en el ano. Este aparato está formado por tres artes conocidas como intestino anterior, el intestino medio y el intestino posterior.

En el orden scolopendromorpha este sistema empieza por el intestino anterior, y más específicamente en la boca. Gracias a las poderosas forcípulas sujeta a la presa mientras la inyecta el veneno, después con la ayuda de las piezas bucales tritura la presa y la envía a el esófago que condice con un buche. El buche es el encargado de almacenar y regular el alimento que va a entrar al intestino medio. El intestino medio es un tubo musculoso largo donde se realiza la absorción de nutrientes.

Por último los deshechos que no tiene nutrientes se envían al intestino posterior donde se encuentra el recto y el ano para expulsarlo al exterior.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de las escolopendras es traqueal como el resto de quilópodos. El orden scolopendromorpha presenta unos estigmas respiratorios que comunican con el exterior y que con la función de poder donde respirar. Estos estigmas comunican con diversos tubos que recorren el cuerpo del animal. Estos tubos se denominan tráqueas y en las mismas paredes de los mismo se produce el intercambio de gases.

El dióxido de carbono generado se envía al exterior del cuerpo por los mismo canales por donde entra el oxígeno.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de las escolopendras es ganglionar y muy primitivo. Consiste en unos ganglios agrupados en zonas que comuniquen con el aparato digestivo y que se encuentran enervadas al una cadena nerviosa central que recorre longitudinalmente el cuerpo del animal.

La cadena central comunica con un pequeño cerebro del cual sales nervios a las antenas, la boca y los diferentes apéndices. En el cerebro se distinguen tres partes conocidas como proctocerebro, deutocerebro y tritocerebro. Cada parte se encarga de las funciones de cada apéndice o parte específica.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de las escolopendras es abierto como la mayoría la totalidad de los ciempiés. Este sistema está formado por un corazón que se sitúa en el tronco del animal y una aorta cefálica que sale del mismo y se dirige en dirección de la cabeza. El corazón presenta un forma tubular y se localiza dentro de una cavidad pericardica.

El líquido que bomba el corazón por la aorta en el orden scolopendromorpha se denomina hemolinfa, este líquido recorre la aorta, venas y arterias por todo el cuerpo para oxigenar todas las partes.

Clasificación de las escolopendras y taxonomía

En está lista exponemos la clasificación del orden scolopendromorpha, conocidos como escolopendrasescolopendromorfos y la taxonomía. Pinchar en la foto para más información.

En la actualidad se conocen cinco familias dentro de el orden scolopendromorpha, de las cuales la denominada Scolopendridae es la más grande. La taxonomía de las escolopendras es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • SubfiloMandibulata
  • ClaseChilopoda
  • Subclase: Pleurostigmophora
  • Orden: Scolopendromorpha

Y la clasificación inferior del orden scolopendromorpha es:

Reproducción de las escolopendras

La reproducción de las escolopendras es sexual. Además son animales dioicos por lo que en cada cada especie existen los dos en individuos separados. Como la mayoría de los ciempiés, el macho de las escolopendras expulsa un paquete con el esperma llamado espermatóforo  cerca de la hembra. La hembra recoge el espermatóforo para autofecundar lo huevo. Esto quiere decir que tienen una fecundación externa.

La época de reproducción del orden scolopendromorpha normalmente comienza en marzo o abril, durando hasta incluso agosto. En el tiempo restante las escolopendras tienen un periodo de hibernación durante los meses de frío. Cuando acaban de hibernar y con ello el frío, llega la época de reproducción.

Como hemos explicado, la hembra fecunda los huevos por lo que son animales ovíparos. Cuando están fecundado la hembra cava u agujero en la tierra debajo de una roca o de un tronco y pone los huevos. Llegan a poner de 20  a 30 huevos de os que con un tiempo de incubación de un mes y medio, saldrán las crías en forma de larva.

Después del nacimiento de las crías, tendrán que pasar un número de mudas para llegar a completar y asemejarse a la apariencia de el adulto. Debido a que en el momento del nacimiento suelen eclosionar con menor número de segmentos en el tronco. Estas cías podrán reproducirse en el mismo primer año de vida.

Alimentación de las escolopendras

A la pregunta de ¿Que comen las escolopendras?, te diré que cualquier animal que con su tamaño pueda manipular. A estos animales se les conoce y teme por su agresividad y por su veneno. Esto se debe a que la alimentación de las escolopendras puede ir desde pequeños artrópodos, hasta reptiles o pequeños mamíferos.

En el caso de los artrópodos, se suelen alimentar de algunos insectos como saltamontes, grillos, algún coleóptero. También se ha observado que se pueden alimentar de algún alacrán o otros ciempiés. En el caso de los reptiles, es muy común ver a animales del orden scolopendromorpha comiendo lagartijas o incluso alguna rana o sapo. Tambien se sabe que llegan a ingerir pequeños mamíferos como el ejemplo de roedores como pueden ser ratones de campo.

Las escolopendras reaccionan la las vibraciones del suelo y de su alrededor, cuando notan una se dispone a identificar el tamaño y la distancia a la que se encuentra y decide si puede ser una posible presa. Una vez que se disponen a cazar, estas se abalanzan a toda velocidad y con sus mandíbulas, agarran a la presa para inmediatamente inyectarles el veneno por sus forcípulas.  Acto seguido comienzan a ingerirla.

Veneno de las escolopendras y picadura

En cuanto al veneno de las escolopendras, aquí en España se ha exagerado mucho. La Scolopendra cingulata es la especie que se distribuye en España y en Gran parte de Europa y el veneno que presentan estos animales presentan las toxinas de histamina, proteínas y acetilcolina. Por todo esto se podría decir que las escolopendras son venenosas pero para el se humano no es tan perjudicial.

En cuanto al veneno de otras especies del orden scolopendromorpha, se ha registrado que algunas especies conocidas como Escolopendra Subspinipes y Escolopendra Morsitans presentan un veneno compuesto por cardiotoxinas que dan efectos cardiotóxicos. Pero los caso de muertes por estos animales es muy especifico a bajo un caso muy particular en el que se haya presentado un shock anafiláctico  por una reacción propia al veneno.

La picadura de las escolopendra puede llegar a ser muy dolorosa y muy intensa. La picadura está acompaña de un gran hinchazón por la zona afectada y un dolo un poco más fuerte que la picadura de una avispa. En unas semanas el dolor desaparece junto con el hinchazón.

Hábitat de las escolopendras y distribución

El hábitat de las escolopendras es todo aquel en el que exista un alto porcentaje de humedad, debido a que estos animales son hidrófilos. Tambien son lucífugos, y al igual que los solífugos estos huyen del sol. Por lo que la mayor parte del día se encuentran escondidos debajo de las piedras o troncos. Obviamente son de hábitos nocturnos, por lo que al caer la noche salen de sus escondites y se ponen en busca de alguna presa.

Dentro de los lugares o en lo que podemos encontrar especies del orden scolopendromorpha pueden ser sabanas, campos, bosques tropicales, tundras, llanuras, media montaña, desiertos, zonas marítimas, humedales, selvas.. etc.

En cuanto a la distribución de las escolopendras es casi total, se pueden llegar a encontrar especies en todos lo continentes del mundo menos en los mas fríos con en el Ártico o en as Antártida. Por lo demás se localiza en muchas partes de mundo.

En los países que mas se tiene en mente a las escolopendras son en el Sur de América como en México, Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela o en Brasil y también en Europa, concretamente en España donde se habla mucho de ellas en ciudades como Madrid, Andalucía, Asturias, Galicia, Barcelona o Extremadura.

Origen de la escolopendra

Al igual que todos lo ciempiés, se cree que el origen y la evolución de las escolopendras produjo a partir de los anélidos. Esto se piensa debido a que igual que los anélidos, el orden scolopendromorpha presentan un cuerpo segmentado en varios segmentos muy visibles.

Se tiene constancia de fósiles de estos animales que datan de la época del Silúrico tardío, hace mas de 410 millones de años.