Craterostigmomorpha

Craterostigmomorpha

Craterostigmomorpha
5 (100%) 4 votes

En esta página exponemos las característicasclasificaciónvenenohábitat y reproducción,  del orden craterostigmomorpha , conocidos como craterostigmomorfos  intentando englobar la máxima información de los mismos.

Craterostigmomorpha | Características y clasificación


Características de craterostigmomorpha

En la actualidad se han identificado dos son únicas especies dentro de craterostigmomorpha clasificadas dentro de una familia conocida como crateerostigmidae. Esto les convierte el el orden más pequeño de todos los quilópodos.

El orden craterostigmomorpha se encuentra dentro de la clase de los quilópodos, a su vez estos dos clados dentro de el subfilo de los miriápodos y todos estos grupos dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Una de las características en su morfología, es la presencia de un cuerpo dividido en una cabeza y el tronco.

En la cabeza se sitúan un par de antenas, las mandíbulas junto con las piezas bucales y unos ocelos a cada lateral de la misma. Las antenas en estos animales están constituidas por 17 0 18 artejos y tienen funciones sensoriales a largo alcance. En el caso de las mandíbulas, es un elemento muy característico debido a que es este orden son muy visibles y bastante alargadas. Estas están conectadas a unas glándulas venenosas con las que matan a sus presas. Presentan un ocelo a cada lateral de la cabeza.

El tronco de los craterostigmomorfos  está formado por 21 segmentos o tergitos visualmente, pero estos animales solo poseen 15 pares de patas y se localiza un par de patas por cada segmento. Esto ocurre debido a que los segmentos 3, 5, 7, 8, 10, y 12  están divididos en más tergitos o segmentos.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de craterostigmomorpha es completo debido a que en estos animales este sistema digestivo comienza en la boca y termina en el ano. Todo el proceso comienza con una presa en la boca y gracias a las alargadas y fuertes mandíbulas de los craterostigmomorfos es capaz de triturar a su presa mientras le inyecta el veneno. El alimento una vez triturado se envía a la primera parte todo el aparato conocido como intestino anterior, este está formado por el tubo que comunica con el intestino medio conocido como esófago. Una vez localizado el alimento en le intestino medio, se segregan enzimas para disolver el alimento y absorber los nutrientes.

La última parte se llama intestino posterior y está formada por un recto y el ano por donde se expulsa el alimento ya sin nutrientes.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de craterostigmomorpha es traqueal. Como la mayoría de los miriápodos, estos animales presentan unos conductos conectados al exterior del cuerpo y localizados en el tronco por donde entra el aire con oxígeno.

Estos conectan con el exterior que recorren el tronco de los craterostigmomorfos se llaman tráqueas y en muchos caso se subdividen en canales aún más finos conocidos como traqueolas. En las paredes de estos canales es donde se produce el intercambio de gases y los orificios de entrada de aire al cuerpo reciben el nombre de estigmas.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de craterostigmomorpha es de tipo ganglionar, debido a que estos animales presentan diferentes ganglios agrupados en diferentes partes del cuerpo para darles las funciones sensoriales.

Este sistema nervioso presenta un cerebro dividido en un proctodeo, un deutrocerebro y un tritocerebro, además de una cadena nerviosa central. En el caso del proctodeo, es el encargado de todas las funciones de las antenas. El deutrocerebro se encarga de todas las actividades sensoriales de los ocelos y el tritocerebro de la sensibilidad del aparato digestivo.

La cadena nerviosa central recorre el cuerpo de los craterostigmomorfos  y se ramifica en diferentes ganglios por cada metámero.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de craterostigmomorpha es abierto. Esto significa que presenta el líquido que bombea el corazón fuera de las arterias o venas en alguna parte del cuerpo. Este sistema circulatorio está formado por un corazón con una morfología tubular  y que se encuentra localizado en el tronco.

El corazón está formad por cuatro ostiolos y el líquido que bombea y que envía a una aorta para dirigirlo a todo el cuerpo se llama hemolinfa.

Clasificación de craterostigmomorpha

En esta lista se expone la clasificación del orden craterostigmomorpha, conocidos como craterostigmomorfos y ejemplos de las especies.  Pinchar las fotos para mas información. 

Hasta el momento solo existe una familia dentro de este orden con solo dos especies diferentes:

Craterostigmidae
Craterostigmidae: es la única familia dentro del orden craterostigmomorpha, cuenta con un único género y dos especies conocidas como Craterostigmus tasmanianus y Craterostigmus crabilli. Se localizan solamente en Nueva Zelanda y Sudáfrica y Tasmania.

Reproducción de craterostigmomorpha

La reproducción del orden craterostigmomorpha es sexual y son seres dioicos. En este caso el macho deja el espermatóforo cerca de la hembra para que ella misma lo recoja por lo que presentan un fecundación externa. Después, la hembra lo recoge y se insemina para fecundar los huevos. Esto les convierte en animales ovíparos.

La época del año donde se dan estos comportamientos suelen ser entre mediados de septiembre y finales de abril, pero puede llegar a verse puestas de huevos de noviembre hasta incluso febrero. Los craterostigmomorfos pueden llegar a poner entre 40 y 80 huevos mas o menos, en este tiempo la hembra a excavado un cueva en la tierra para depositar los huevos en ella y dejara de alimentarse para mantenerse enrollada a ellos hasta que eclosionen.

Las cías nada más eclosionar presentan solo 12 pares de patas y tendrán que sufrir varias mudas hasta llegar a tener la morfología y características de los adultos.

Hábitat de craterostigmomorpha y distribución

El hábitat del orden craterostigmomorpha es básicamente lugares con mucha humedad, normalmente este animal compartiría hábitat con el resto de miriápodos viviendo debajo de las rocas, debajo de los troncos muertos, entre la hojarasca, en el humus… et. Por lo que según sus hábitos debería de encontrar se con as diversidad en zonas tropicales o subtropicales. Pero las dos únicas especies solo se encuentran en lugares concretos.

La distribución de las dos especies craterostigmomorpha se localizan en Nueva Zelanda, Australia y Tasmania.  En estas tres regiones son las únicas zonas donde podemos encontrar a estos animales.

Alimentación de craterostigmomorpha

Lo cierto es que no se tiene ninguna información sobre la alimentación del orden craterostigmomorpha y sus presas naturales. Por lo que no se ha descubierto por que presa se podría decantar a la hora de elegir entre varias.

Lo que si se conoce es de las presas que ha llegado a atrapar, en su inmensa mayoría se alimenta a base de pequeños artrópodos como pueden ser los caso de algunos milpiés, anfípodos, algunos isópodos, escarabajos, ácaros, colémbolos, ciempiés, paurópodos, sínfilos y larvas.

Tambien se ha llegado a observar que en un estado de cautiverio utiliza sus quelíceros para entrar dentro de las grietas de la madera muerta y atrapar termitas. Pero esto no ha llegado ha darse ni observarse en la naturaleza.

Origen de craterostigmomorpha

No se conoce exactamente el origen, la evolución o el desarrollo del orden craterostigmomorpha, como el los demás miriápodos, a este grupos les han encasillado la misma idea por estar dentro del mismo clado.

Se cree que estos animales provienen de los anélidos, conocidos como gusanos debido  a que igual que estos, tiene el cuerpo segmentado.

Deja un comentario