Quilópodos

Quilópodos

Quilópodos
5 (100%) 2 vote[s]

En esta página exponemos las principales características y ejemplos de los quilópodos o clase  chilopoda intentando englobar la máxima información de los mismos.

Quilópodos | Caracteríticas y ejemplos de los ciempiés


Definición de quilópodos

La palabra quilópodos viene del latín chilopoda y de las palabras en griego kheilos, que significa “labios” y de la palabra podos, que significa “pies”. La palabra significa literalmente “animal con labios en los pies”

Caracteríticas de los quilópodos

En la actualidad se han identificado más de 3.300 especies de quilópodos, también  conocidos como la clase chilopoda. En esta clase se encuentran artrópodos conocidos como ciempiés y escolopendras. 

Los quilópodos o chilopoda son una clase que se encuentra dentro de el subfilo de los miriápodos y a su vez estos grupos se encuentran dentro de el filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Una de las principales características de los quilópodos y que les diferencia de los demás miriapodos es que solo poseen un par de patas máximo por cada segmento de su cuerpo.

Estos animales tienen un cuerpo muy alargado y presentan dividido todo cuerpo en 21 metámeros o segmentos.

En la cabeza, poseen unas piezas bucales muy desarrolladas que compuestas por un par de mandíbulas y dos pares de maxilas que están unidas y forman una única pieza. Las dos primeras patas tienen forma de uña y reciben el nombre de forcípulas, este aparato tienen la función de actuar como garras para atrapar a las presas y en muchas especies presentan unas glándulas venenosas que inyecta a la presa. Debido a está glándulas existen quilópodos venenosos para el ser humano.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los quilópodos está formado por un intestino anterior, un intestino medio y un intestino posterior. 

En boca de estos animales es donde tritura la comida y comunica con el esófago y la tráquea. El esófago es un tubo estrecho, largo y musculado con la función de enviar el bolo alimenticio a el buche en el caso de la escolopendras o a la molleja en todos los casos. La molleja comunica con la válvula cardíaca y con el intestino medio. El intestino medio es un tubo largo y ancho que carece de ciegos y que comunica con el intestino posterior, también llamado ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los quilópodos  está formado por un cerebro, un collar periesofágico y una cadena nerviosa ventral.

Poseen dos ganglios por cada metámero que conforma a el animal y están unidos y conectados entre sí. El ganglio denominado cerebroideo esta formado por tres partes, el protocerebro que se encarga de los ojos compuestos, el deutrocerebro encargado de las antenas y

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los quilópodos es traqueal. Las tráqueas se dispersan por todo el cuerpo y se mantienen abiertas mediante un reforzamiento en espiral denominado etendio.

Las tráqueas comunican con el exterior y con todos los órganos para oxigenarlos, en las paredes de estos canales se produce el intercambio gaseosos, ya que estos animales no presentan pulmones. En la parte de la tráquea que comunica con el exterior se encuentran los estigmas respiratorios y es muy variando dependiendo de la especie.

Sistema circulatorio

El aparato circulatorio de los quilópodos es lagunar y abierto. Está formado por un corazón que varia en número de cavidades según la especie y que suele estar formado por dos ostiolos y un par de arterias por cada metámero.

Del corazón, se origina una aorta cefálica y una aorta caudal y en las últimas arterias se localizan ventralmente para unirse a el vaso supraneural.

El líquido que transportan las venas y arterias se denomina hemolinfa y en estos animales es incoloro.

Ejemplos y clasificación de los quilópodos

En esta lista se exponen los ejemplos y clasificación de los quilópodos o chilopoda. Pinchar las fotos para mas información.

Reproducción de los quilópodos

La reproducción de los quilópodos o chilopoda es sexual, en las especies de estos animales los sexos masculino y femenino se encuentran por separado. La reproducción se produce sin una cópula y tienen fecundación interna, por lo que los gametos se unen y fecundan dentro de la hembra.

El aparato reproductor de los machos consta normalmente de dos testículos, pero existes especies con mas. El aparato reproductor de la hembra esta formado por un ovario impar localizado enzima del tubo digestivo.

Después de la fecundación la hembra pone unos huevos de lo que nacerán las crías, por lo que son animales ovíparos. En este grupo lo animales pueden poner de 10 a 60 huevos en un nido.

Algunas especies se pueden llegar a reproducir por partenogénesis, pudiendo desarrollar una célula femenina no fecundada. También existen crías en algunas especies que se alimentan de la hembra nada mas eclosionar de el huevo.

Hábitat de los quilópodos

El hábitat de los quilópodos o chilopoda es más abundante en zonas húmedas, pero se pueden encontrar en casi todas las regiones del mundo. Estos animales son higrófilos y lucífugos por lo que como hemos comentado se encuentran normalmente en lugares húmedos y en sitios donde no tengas un exposición directa del sol.

Suele encontrarse en bosques o campos, sobre todo debajo de las rocas o de la hojarasca en descomposición. Además estos animales son capaces de cavar un agujero en la tierra pudiendo llegar a estar a más de 40 cm de profundidad. En las regiones tropicales muchas de las especies viven en los arboles y trepando los troncos en busca de protección. También existen algunas especies que se encuentran en contacto con el agua como es el caso de individuos de Geophilomorpha. 

Alimentación de los quilópodos

La alimetación de los quilópodos o chilopoda puede ser carnívora o saprofitos. Las especies que son carnívoros normalmente son depredadores, captura  a la presa con las forcípulas y segregan veneno sobre ella para después alimentarse ella.  Algunas especies de esta clase como el ejemplos de las escolopendras, pueden alimentase hasta de pequeños reptiles como lagartijas y pequeños mamíferos como ratones. Los demás se alimentan de pequeños insectos.

Los saprofitos, son pequeños ciempiés que se alimentan únicamente de materia orgánica en descomposición, pudiendo ser animal o vegetal.

Origen de los quilópodos

Al igual que los artrópodos, se piensa que los quilópodos se originaron a partir de los anélidos. Esto se piensa por que al igual que los anélidos, estos animales tienen el cuerpo segmentando en varias partes.

Se tiene un registro de fósiles de los chilopoda de la época del Silúrico tardío, hace más de 410 millones de años.

Deja un comentario