Tetramerocerata

Tetramerocerata

Tetramerocerata
5 (100%) 4 votes

En esta página exponemos las características, ejemplos y clasificación del orden tetramerocerata recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Tetramerocerata | Características y clasificación


Etimología de tetramerocerata

La etimología de la palabra tetramerocerata hace referencia a que presentan “dos antenas con cuatro segmentos”. Esta palabra proviene del latín.

Características de tetramerocerata

Hasta el momento, se han identificado más de 480 especies diferentes agrupadas dentro de 12 familias del orden tetramerocerata.

El orden tetramerocerata se encuentra dentro de la clasificación de la clase pauropoda, a su vez estos dentro del subfilo de los miriápodos y todos estos dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

La morfología de los tetramerocerata en cuanto a el resto de los miriápodos es muy similar, se compone de un cuerpo pequeño corto y con forma alargada y cilíndrica con dos partes denominadas cabeza y tronco:

En la cabeza de estos animales se encuentran dos antenas formadas por cuatro segmentos, las piezas bucales y en este caso carecen de ocelos. El tronco esta formado por doce segmentos de los cuales se originan de ocho a diez pares de patas. Tambien sde localizan seis tergitos a lo largo del tronco.

El tamaño de tetramerocerata es muy pequeño, llegan a medir solamente de 0,5 a 2,00 milímetros de longitud y en cuanto a el color, presentan tonos blanquecinos o pardos.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de tetramerocerata esta formado al igual que los paurópodos es completo y esta formado por una boca simple, una epifaringe, el esófago, un estómago, un intestino y en ano.

El alimento entra por la boca y se tritura con las piezas bucales, después pasa por el esófago ayudando de la saliva que segregan las glándulas salivares. A continuación entra en el estómago donde se disuelve el alimento con a ayuda de enzimas digestivas, seguidamente el alimento recorre el intestino donde se absorben los nutrientes. Por último se expulsan todos los deshechos por el ano al exterior.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de tetramerocerata es simple y está formado por una cadena ventral que recorre el tronco del animal y que se ramifica en ganglios por cada metámero. Esta cadena comunica con un sistema central formado por redes de ganglios y un cerebro.

El cerebro esta dividido en tres regiones conocidas como proctocerebro, deutrocerebro y tritocerebro. Las cuales se encargan una de ñas funciones de las antenas, ocelos y demás apéndices.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de tetramerocerata es abierto debido a que el líquido de este sistema se encuentran disuelto por el cuerpo de estos animales  fuera de las venas y arterias.

Las pequeñas venas y arterias comunican con el corazón que presentan un forma tubular y que se  encuentran en el tronco. Este se encarga de bombear la hemolinfa a todas las partes del cuerpo. Del corazón pueden salir dos aortas una cefálica y otra caudal.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de tetramerocerata esta formado por unos canales conocidos como tráqueas que comunican con el exterior por uno estigmas respiratorios. Estos estigmas se localizan dentro a los largo del tronco.

En las paredes de las tráqueas se produce el intercambio de gases. Todo esto hace que sean animales tengas una respiración traqueal.

Clasificación de tetramerocerata

En está lista exponemos la clasificación, la taxonomía del orden tetramerocerata y ejemplos de las especies. Pinchar en la fotos para más información.

En la actualidad existen once familias dentro de este orden:

La taxonomía del orden tetramerocerata es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • SubfiloMyriapoda 
  • ClasePauropoda
  • Orden: Tetramerocerata

Reproducción de tetramerocerata

La reproducción del orden tetramerocerata es sexual como todos los miriápodos, en unos de los segmentos que conforman el tronco se localizan los órganos copuladores para que exista una fecundación. El macho introduce sus gonóporos dentro de la hembra para introducir el esperma dentro de los órganos reproductores de la hembra. Esto les convierte en animales con una fecundación interna.

Son ovíparos, por lo que la hembra después de la fecundación pone unos huevos. Estos huevos son enterrados y con un periodo de incubación salen las crías. Las crías sufren mudas para llegar a asemejarse a los adultos, por lo que tienen un desarrollo indirecto.

Hábitat de tetramerocerata y distribución

El hábitat del orden tetramerocerata al pertenecer al clado de pauropoda, es igual a los mismos. Necesitan sobre todo zonas con abundante humedad, pero se encuentran en muchos clima y regiones. En las horas de luz, pasan las mayor parte del tiempo debajo del humus o de las rocas escondiéndose del calor del sol y es cuando cae la noche cuando son más activos.

La distribución de tetramerocerata es muy amplia, llegando incluso a ser subcosmopolita no localizándose especies en los lugares más áridos y cálidos ni en los más fríos. Por lo demás, pueden encontrarse especies en casi todos los continentes.

Alimentación de tetramerocerata

La alimentación del orden tetramerocerata es saprófagadetritívora, esto es debido a que se alimentan de todo el compuesto orgánico que exista disperso por el sustrato, como pueden ser hojas, troncos o cualquier deshechos o residuo que resulte de los árboles y plantas.

Tambien pueden llegar a comer restos orgánicos que generes los hongos.

Origen de tetramerocerata

El orden tetramerocerata tiene un origen y una evolución a partir del filo annelida. Esto se llega a pensar por que presentan una morfología muy parecida entre sí en cuanto a los segmentos que conforman su cuerpo.

Esto es solo una teoría que con el tiempo e investigación se esclarecerá cada vez más.