Hexamerocerata

Hexamerocerata

Hexamerocerata
5 (100%) 3 vote[s]

En esta página exponemos las características clasificación del orden Hexamerocerata recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Hexamerocerata | Características y clasificación


Etimología de hexamerocerata

La etimología de la palabra hexamerocerata proviene del latín y tiene un significado que hace referencia a que las “antenas tienen seis segmentos”.

Características de hexamerocerata

En la actualidad solo se conocen ocho especies agrupadas dentro de una misma familia dentro del orden hexamerocerata.

El orden hexamerocerata se encuentran dentro de la clase de los paurópodos, al mismo tiempo estos dos grupos dentro del subfilo de los miriápodos y todos estos clados dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forma parte del reino animal.

Una de las características que diferencia a este orden del otro conocido como tetramerocerata es la presencia de unas antenas con seis segmentos en vez de cuatro.

Por lo demás, la morfología del cuerpo de hexamerocerata se divide en las mismas partes que cualquier miriápodos, la cabeza y el tronco:

La cabeza de estos animales esta formada por dos antenas constituidas por seis segmentos, la bocas con sus piezas bucales  y un par de ocelos en algunos casos. El tronco esta formado por un total de doce segmentos, de los cuales salen once par de patas a cada lado a lo largo del mismo, el primer parte de partas presentan los estigmas respiratorios.

El tamaño de hexamerocerata es un poco mas grande que el orden tetramerocerata y los colores de estos son más blanquecinos y traslúcidos.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de hexamerocerata es traqueal, pero se diferencia del resto por presentar los orificios que comunican con el exterior y por donde entra el oxígeno situados en el primer par de patas del tronco. Estos orificios se denominan estigmas.

Los estigmas comunican con unos tubos que se llaman tráqueas y que en las paredes de los mismo se produce el intercambio de gases.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de hexamerocerata es completo. Esto se debe a que este sistema comienza en la boca con la trituración de los alimentos con la ayuda de las piezas bucales, después el resultado se envía a e estómago a través del esófago y con la ayuda de las glándulas salivares. En el estomago segregan enzimas digestivas para disolver bien el alimento y se envía al intestino, donde se absorben los nutrientes. Por último se envía los deshechos en forma de heces al exterior del cuerpo por el ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de hexamerocerata está constituido por un sistema nervioso central en donde se encuentra un cerebro. El cerebro esta inervado a los diferentes apéndices y también a una cadena ventral que recorre el tronco de estos animales. La cadena se ramifica en gnaglios por cada segmento.

En el cerebro se diferencian tres partes específica llamadas proctocerebro, deutrocerebro y tritocerebro. Estas se encargan personalmente de cada función.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de hexamerocerata es igual al resto de ciempiés.  Este sistema es abierto y está formado por dos aortas que se originan en un pequeño corazón situado en el tronco. El corazón tienen una morfología tubular y esta formado por cuatro ostiolos.

El líquido que bombea el corazón y que recorre el  cuepo por las venas y arterias se denomina hemolinfa.

Clasificación de hexamerocerata

En esta lista se expone la clasificación y taxonomía del orden hexamerocerata, además de ejemplos de las especies. Pinchar las fotos para mas información.  

Hasta el momento solo se reconoce una única familia dentro de este orden:

Millotauropodidae
Millotauropodidae: es la única familia que agrupa las ocho especies dentro del orden hexamerocerata. Dentro de esta solo se conoce un género llamado Millotauropus.

Alimentación de hexamerocerata

La alimentación del orden hexamerocerata es al igual que muchos miriápodos a partir de toda la materia orgánica vegetal que desprenden las plantas y los árboles y que se encuentra ya en descomposición.

Esto les convierte en animales detrívoros o saprófagos alimentándose de hojas muertas, troncos caídos o corteza de los árboles. Como la ingestión de estos alimentos, crean humus a partir de las heces que expulsan.

Hábitat de hexamerocerata y distribución

El hábitat del orden hexamerocerata esta muy extendido pero existe mucha más diversidad en zonas con abundante humedad, ya que estos animales la necesitan para poder sobrevivir. Por el hasta que no se oculta el sol es raro encontrarlos activos y al contrario, en estas horas del día se encuera debajo de las rocas, del humus, dentro de los troncos, entre el fango, debajo de la tierra.. evitando el sol y buscando a humedad.

En el caso de la distribución, estos animales no son tan cosmopolita como el otro orden de los paurópodos. Estos se localizan en muchos trópicos como en Brasil, en África central, en la isla de Madagascar o en el sureste de Asia.

Reproducción de hexamerocerata

La reproducción del orden hexamerocerata es sexual como todos los miriápodos. Para la fecundación es necesaria una cópula entre una hembra y un macho. El macho presenta un gonóporo en el cual está el esperma, este aparato lo introduce en la hembra para llevar a cabo una fecundación interna. Las hembras presentan unas vulvas por donde se tiene que introducir el gonóporo.

Estos animales son ovíparos, lo que significa que cuando ya se ha procedido a fecundar a la hembra, esta pondrá unos huevos de los que a su debido tiempo se abrirán y eclosionarán la crías.

Las crías tendrán que sufrir un número de mudas en su exoesqueleto para presentar la misma morfología que un adulto.

Origen de hexamerocerata

El origen o la evolución de este clado no se conoce como para dar una explicación rigurosa pero se les ha metido en el mismo saco que a la mayoría de los miriápodos por presentar todos la misma morfología.

Se cree que los ancestros de estos animales son los anélidos debido a que presentan todos unos cuerpos formados por diversos segmentos y al igual que los gusanos, todos los ciempiés o milpies tienen el cuerpo “anillado”.

Deja un comentario