Pauropoda

Pauropoda

En esta página exponemos las principales características, ejemplos y taxonomía de los paurópodos o clase pauropoda recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Pauropoda | Características, taxonomía y ejemplos


Definición de paurópodos

La palabra paurópodos, proviene del latín pauropoda y la palabra significa  “pobre en pies”. Por lo que la palabra alude a que es un animal que no tiene muchos “pies” en cuento a los animales dentro de la subclase myriapoda.

Características de los pauropoda

En la actualidad se han identificado más de 650 especies de paurópodos también conocidos como la clase pauropoda.

La clase pauropoda se encuentra dentro de la subclase de los miriápodos y a su vez estos dos clados se encuentran dentro de el filo de los artrópodos. Todos estos grupos forman parte de el reino animal.

Una de las principales características de los pauropoda, es que su cuerpo está rodeado por una cutícula pero en este caso está sin calcificar. Para estar dentro de los miriápodos, poseen un cuerpo corto y blando que generalmente se encuentra dividido en una media de 8 segmentos.

La morfología de pauropoda consta de antenas son muy características en esta clase, estás antenas están ramificadas en entre cuatro y seis artejos.  En el caso de las piezas bucales, está formadas por dos mandíbulas y dos maxilas, estos dos piezas se unen para formar un gnatoquilario. Estos animales no presentan el segundo par de maxilares.

Estos animales presentan los gonóporos en el tercer segmento desde la cabeza y no poseen ni aparato circulatorio ni aparato respiratorio.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de la clase pauropoda o paurópodos es completo, está formado por una boca, las glándulas salivares, una epifaringe, el esófago, el intestino, el décimo y el ano.

La boca es parecida a la de los diplópodos, está formada por dos fuertes mandíbulas y esta delimitada por el clipeolabro, esta comunica con las glándulas salivares con la función de lubricar el alimento. La boca comunica con la epifaringe y después por la dos maxilas, esta epifaringe es corta y musculada. La maxilas se unen con el intestino medio que recorre longitudinalmente todo el cuerpo. El intestino medio no es musculosos y  comunica el décimo. Finalmente el décimo esta unido al ano, por donde se expulsan los deshechos.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de pauropoda o paurópodos es traqueal, por lo que  no poseen pulmones y el intercambio gaseoso se produce mediante un tegumento fino o en las pareces de las tráqueas.

En casi todos los paurópodos las traqueas están conectadas con el exterior mediante unos espiráculos que están localizados debajo de las patas.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de pauropoda o paurópodos es similar a los demás miriápodos está formado por una cadena ventral y un cerebro dividido en tres partes, el protocerebro, un deutocerebro y el tritocerebro.

La cadena ventral esta constituida por dos ganglios, uno llamada ganglio subesofágico  que está unidos a su vez a un par de ganglios mandibulares y maxilares. Cada 4 patas se encuentran un par de ganglios

De el sistema caudal se origina el ganglio terminan con la morfología de una banda de fibras que se dirige a el segmento terminal. En estos animales no existe una unión entre varios ganglios sucesivos.

Aparato circulatorio

El sistema circulatorio de pauropoda o paurópodos es igual que el de los los demás miriapodos. Este es abierto y lagunar, y está constituido por un corazón que se divide en un par de ostiolos y dos arterias por cada metámero. De el corazón sale dos aortas, una cefálica y otra caudal que recorren longitudinalmente todo cuerpo de el animal hasta el vaso supraneural.

El líquido incoloro que transportan las venas y arterias se llama hemolinfa.

Ejemplos y clasificación de pauropoda

En está lista exponemos los ejemplos y clasificación de pauropoda o paurópodosPinchar en la fotos para más información.

Taxonomía de pauropoda

La taxonomía de pauropoda o de los paurópodos comienza en el reino animal seguido de el filo de los artrópodos, dentro de el subfilo de los miriápodos y dentro de este subfilo se encuentra la clase pauropoda. Dentro de esta clase se encuentra los ordenes de tetramerocerata y hexamerocerata.

Reproducción de pauropoda

La reproducción de pauropoda o paurópodos es sexual, dentro de cada especie se encentra los dos sexos por separados y son progoneados. Las gónadas comunican con unos orificios que comunican con el exterior localizados en las coxas que suelen encontrarse en el segundo segmento.

Los machos poseen dos testículos y un hemipene muy destacado, mientras la vulva de la hembra no se es fácil de localizar.

En la mayoría de las especies no se presenta un dimorfismo sexual, aunque en las especies de decapauropus existe alguna pequeña diferencia en la placa anal y en la estructura de pigidio.

Hábitat de pauropoda

El hábitat de pauropoda o paurópodos al igual que los miriapodos se localiza en zonas húmedas, aunque se pueden encontrar especies de estos animales en multitud de climas y regiones a excepción de climas árticos.

Generalmente estos animales se encuentran entre la hojarasca o materia orgánica en descomposición pudiendo estar a una profundidad de hasta tres metros bajo el sustrato. Los tipos de suelo preferidos son los de cultivo y los que presenten una buena variedad de materia vegetal. También se encuentran especies dentro de los troncos muertos o debajo de la corteza de los árboles

Alimentación de pauropoda

La alimetación de pauropoda o paurópodos se basa generalmente en materia orgánica en descomposición por lo que son animales saprófagos.  Aunque también hay algunas especies que se alimentan de hongos o de semilíquidos. En otros raros casos existen algunas especies que se alimentan de brotes de musgo o líquenes siendo animales herbívoros.

Origen de pauropoda

Se piensa que el origen de los paurópodos surgió hace 310 millones de años junto a los demás miriópodos,  en la época del Carbonífero superior y del Pérmico.

Deja un comentario