Polyxenida

Polyxenida

En esta página exponemos las característicasclasificaciónhábitatreproducción y alimentación del orden polyxenida, conocidos vulgarmente como polixénidos recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Polyxenida | Características y clasificación de los polixénidos


Significado de Polyxenida

La palabra polixénidos deriva de la palabra en latín polyxenida y del griego. No se conoce mucho sobre la etimología o la definición de esta palabra, pero se conoce que hace referencia a el pelo recubierto de largos pelos.

Características de polyxenida

En la actualidad se conocen más de 85 especies diferentes dentro del orden polyxenida, conocido vulgarmente como polixénidos.

El orden polyxenida se encuentra clasificado dentro de la clase de los diplópodos, y a su vez estos dos dentro del subfilo de los miriápodos y todos estos clados dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Una de las características principales de polyxenida, es su morfología. Al igual que todos los diplópodos,estos presentan un cuerpo largo y segmentado, pero estos animales se distinguen del resto por presentar un cuerpo muy suave y blando. Esto sucede debido a que el cuerpo no está calcificado y además está recubierto con agrupaciones de cerdas o pelos.

Como en todos los milpies, el cuerpo de estos animales esta formado por dos tagmas, regiones o partes llamadas cabeza y tronco:

En la cabeza, se localizan un par de cortas antenas rodeadas de pelos y cerdas, las mandíbulas y dos ocelos, uno cada lado de la cabeza. Además en esta región se encuentra gran parte del sistema nerviosos y las mandíbulas vienen acompañadas de las diferentes piezas bucales.

El tronco esta formado por unos ocho o nueve segmentos de los cuales sobresalen unos 17 apéndices articulados con la función motora. Tambien se encuentran la mayoría de aparatos y sistema internos para el correcto funcionamiento del cuerpo, por ejemplo el aparato respiratorio o el aparato digestivo. Los polixénidos carecen de aparatos copuladores en el tronco.

El tamaño de polyxenida  es muy reducido, normalmente miden de dos a cinco milímetros llegando a medir siete milímetros de largo.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de polyxenida es completo y esta formado por tres partes conocidas como estomadeo, mesenterón y proctodeo.

El estomadeo es la primera parte de este sistema digestivo que va desde la boca hasta el estómago pasado por el tubo que condice al  denominado esófago. En el estómago, se segrega enzimas digestivas para terminar de disolver la comida antes de para la mesenterón.  En el mesenterón se localizan un largo intestino donde se produce la absorción de nutrientes del alimento ingerido. Por último el proctodeo es la parte encargada de expulsar el alimento sin nutrientes al exterior del cuerpo mediante la ayuda del ano.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de polyxenida al igual que en su clasificación superior los diplópodos, es traqueal. Presentan unos espiráculos o estigmas a lo largo del tronco situados en la zona del segmento mas cercana a las patas.

En los polixénidos se suelen encontrar cuatros estimas que comunican con los diferentes canales dentro del cuerpo denominados tráqueas. En las paredes de estás tráqueas, se produce el intercambio de gases para generar el oxígeno.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de polyxenida esta formado por un cordón nervioso que recorre longitudinalmente el tronco del animal, un par de ganglios por segmento y un sistema nervioso central constituido por un cerebro.

El cerebro, como la mayoría de los miriápodos, esta formado por tres partes encargadas cada una de un función específica. Las tres partes son conocidas como protocerebro, deutrocerebro y el tritocerebro.

El protocerebro se encarga de llevar las funciones sensoriales de los ocelos y de la gran parte del sistema endocrino. El deutrocerebro está inervado con las funciones de las antenas y en algunos casos del olfato o el gusto. y en el caso del tritocerebro, es la parte que se ocupa de la sensibilidad de las piezas bucales.

Clasificación de polyxenida y ejemplos

En esta lista exponemos los ejemplos y clasificación del orden polyxenida, conocidos como polixénidosPinchar en la foto para más información.

En la actualidad este las diferentes especies de este orden se encuentran clasificadas dentro dos superfamilias conocidos como Polyxenoidea y Synxenoidea. Dentro de estas se encuentran un total de cuatro familias:

Reproducción de polyxenida

La reproducción del orden polyxenida es parecida a la de algunos ciempiés, esto es debido a que estos animales no presentan apéndices modificados para desarrollar una cópula a diferencia de los demás milpies. Por ello, los polixénidos desarrollan un espermatóforo con el esperma dentro que dejan cerca de una hembra. Todo esto hace que dispongan de una fecundación indirecta.

Tambien existen casos en los que se da la reproducción asexual, presentándose la partenogénesis. La hembra es capaz de fecundar y poner los huevos sin necesitad de existir una cópula y en raros casos el macho se queda con la hembra en el tiempo de incubación. Esto nos quiere decir que son animales ovíparos.

Después del tiempo de incubación, eclosionaran las crías en forma de larva y tendrán que pasar un serie de mudas hasta llegar a parecerse un adulto.

Hábitat de polyxenida

El hábitat del orden polyxenida es el mismo que en la mayoría de diplópodos. Estos animales se encuentra en cualquier tipo de terreno, región o clima en el que exista abundante humedad. Por ello es muy frecuente encontrarlos distribuidos en regiones tropicales o subtropicales y más específicamente cerca de ríos o lagos.

Son de ámbitos nocturnos, lo que significa que en las horas que los polixénidos presentan mayor actividad es a partir de que caiga la noche. Por ello es muy frecuente encontrarlos por el día debajo de las piedras o rocas, entre la hojarasca o en los troncos caídos para reguardarse del calor.

Alimentación de polyxenida

La alimentación del orden polyxenida se basa en pequeños artrópodos y de materia orgánica en descomposición. Por lo que pueden ser detrívoros o carnívoros.

Los polixénidos tienen muchos depredadores y una característica que han desarrollado contra ellos es la presencia de las cerdas o pelos que les hacen tan característicos. Estos pelos o cerdas se puedes desprender del cuerpo muy fácilmente y se llegan a enredar en las patas y en el interior de la boca de sus depredadores. Esto lo han desarrollado debido a  su poca capacidad de defenderse  su vulnerabilidad por no poseer exoesqueleto.

Origen de polyxenida

No se tiene muy claro el origen o la evolución del orden polyxenida, pero el registro fósil más antiguo que presentamos data del Cetrácico inferior, hace más de 100 millones de años. Este fósil se encuentra dentro del una pieza de ámbar y se localizo en el Líbano.

Deja un comentario