Polydesmida

Polydesmida

Polydesmida
5 (100%) 4 votes

En esta página exponemos las características, clasificación, hábitat y alimentación del orden polydesmida, conocidos como polidésmidos recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Polydesmida | Características, clasificación y hábitat


Etimología de polydesmida

La etimología de la palabra polydesmida provienen de la palabra en latín polydesmida y de las palabras en griego polys, que significa “mucho” y demos que significa ligamentos o vínculos. Por lo que la definición de la palabra hace referencia a que es “animal con muchos ligamentos”.

Características de polydesmida

Se sabe que es un grupo muy grande de milpies, con mas de 3.500 especies clasificadas dentro del orden polydesmida y conocidos como polidésmidos.

El orden polydesmida se encuentra clasificado dentro de la clase de los diplópodos, al mismo tiempo estos dos grupos dentro del subfilo de los miriápodos y todos estos dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman el reino animal.

Como en todos los miriápodos, las características de polydesmida en cuanto a su morfología son muy similares y tienen el cuerpo dividido en las mismas regiones que el resto, la cabeza y el tronco. Al ser el orden más diverso dentro de los milpies, las características pueden ser muy variables dependiendo de la familia:

En la cabeza se localizan las antenas y las piezas bucales debido a que estos animales no presenta ocelos en la cabeza y son ciegos. Seguido de la cabeza y juntando la cabeza con el tronco se localiza una placa dorsal conocida como collum.

El tronco de este orden se caracteriza por tener de 19 a 20 segmentos y por las placas tergales aplanadas y ovaladas. Estas placas tienen unas expansiones con formas aliformes, por lo que se expanden hacia el exterior del cuerpo formando paranotos. A lo largo del tronco presentan de 30 a 32 pares de patas de los que normalmente salen dos por cada metámero. Tambien en el sexto segmento se encuentran los gonópodos.

Los polidésmidos no presentan el noveno par de patas modificado por lo que en mucho caso para una correcta identificación es necesario observar los gonópodos. El tamaño de polydesmida es muy variable entre 2 y 40 milímetros de longitud y algunas especies pueden presentar colores muy vivos y vistosos.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de polydesmida es abierto debido a que en alguna parte del cuerpo el líquido que bombea este sistema se encuentra disperso y fuera de venas o arterias. Este sistema está formado por un pequeño corazón localizado en el tronco y del que sale una aorta cefálica en que recorre el cuerpo de estos animales longitudinalmente. El corazón está formado por cuatro ostiolos y localizado en una cavidad pericardica.

El líquido que lleva este sistema circulatorio es llamado hemolinfa en la mayoría de artrópodos y recorre todo el cuerpo para oxigenarlo.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de polydesmida es completo y está formado por tres partes conocidas como estomodeo, mesodeo y proctodeo. Estas tres partes forman el principio y el fin de todo el sistema digestivo desde que entrar la comida por la boca hasta que salen los deshecho por el ano.

Los polidésmidos tienen un estomodeo que engloba la boca con las piezas bucales seguido del esófago y de la válvula pilórica. El mesodeo es donde se encuentra todo el intestino y donde se realiza toda la adquisición de nutrientes para el cuerpo y el proctodeo es por donde se expulsan todos los alientos sin nutrientes que absorber, formado por el recto y el ano.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de polydesmida es traqueal como la inmensa mayoría de los milpies, en el tronco, encima de las patas se sitúan unos agujeros por los que entra en oxígeno. Estos agujeros se denominan estigmas.

Una vez que el oxígeno a entrado por los estigmas, recorre el cuerpo por un canales conocidos como tráqueas y en las paredes de los mismos se produce el intercambio de gases. Después el  dióxido de carbono generado se envía al exterior del cuerpo por los mismos canales.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de polydesmida está formado por un sistema nervioso central en el cual, se encuentra un cerebro simple dividido en tres partes conocidas como deutrocerebro, proctocerebro y tritocerebro. De este sistema se origina un cordón nervioso que recorre el tronco y que se ramifica en ganglios por cada metámero.

El cerebro está inervado ,mediante nervios a los diferentes apéndices  como las antenas.

Clasificación de polydesmida y taxonomía

En esta lista exponemos la clasificación del orden polydesmida, conocidos como polidésmidos, la taxonomía y ejemplos de las especies. Pinchar en la foto para más información.

La clasificación inferior de este orden se compone de 4 subórdenes conocidos como Leptodesmidea , Dalodesmidea , Strongylosomatidea y Polydesmidea. Dentro de estos clados se encuentran un total de 28 familias.

La taxonomía del orden polydesmida es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Myriapoda
  • ClaseDiplopoda
  • Subclase: Helminthomorpha
  • Orden: Polydesmida

Reproducción de polydesmida

La reproducción del orden polydesmida es sexual y como en los demás milpies, los machos utilizan una estructura situada en el tercer metámero llamada gonóporos para introducir el esperma dentro del aparato reproductor femenino.  Esto nos da a entender que tienen una fecundación interna.

Los polidésmidos no tiene un par de patas modificad para sujetar a la hembra en el proceso del coito, por eso se enrollan mutuamente para que pueda darse sin complicaciones. Después de la fecundación, la hembra incubará unos huevos de lo que eclosionarán las crías. Las cías tendrán que pasar una serie de mudas con las que forzarán cambios en su morfología para poder llegar a convertirse en un adulto. Todo esto nos dice que son animales ovíparos y que tienen un desarrollo indirecto.

Hábitat de polydesmida y distribución

El hábitat del orden polydesmida es muy extenso y es muy frecuente encontrarlos junto a los demás órdenes diplópodos. Es muy común que se localizan entre la corteza de los árboles, entre la hojarasca, debajo del sustrato, debajo de las rocas, entre la maleza…etc. Por lo general, se encuentran en zonas con mucha humedad, siendo esto zonas tropicales o ecuatoriales. Pero se encuentran especies de polidésmidos en cualquier clima o región a excepción de los más fríos.

La distribución del orden polydesmida es muy amplia, se encuentran en todos los continentes siendo los que tienen climas cálidos y templados los que más diversidad presentan. Por ello se sitúan especies en la totalidad de los continentes que están habitados, incluidas zonas tropicales, templadas y costas de los océanos Índico, Pacífico y Atlántico. Incluso llegaron a encontrarse fósiles en los polos.

Alimentación de polydesmida

La alimentación del orden polydesmida es variable debido a la cantidad de diversificación de especies dentro de este clado. Por lo general se alimentan del detrito como la materia orgánica en descomposición. Esto les convierte en animales detrívoros y dentro de su dieta podemos encontrar tanto hojas vivas como puertas, humus, corteza de los árboles caídos, frutos en descomposición e incluso hongos.

De todos modos existen muchos casos aislados de polidésmidos en los que puede variar esta alimentación.

Origen de polydesmida

El origen y la evolución de el orden polydesmida esta muy poco estudiado debido a la falta de recursos para ello. Por todo esto se estima que le pasa lo mismo que al resto de los miriápodos y seguirá con este origen hasta identificar uno nuevo.

Se piensa que sus antepasados más cercanos son los anélidos y esto se cree debido a que al igual que todos los ciempiés o milpiés, los polidésmidos tienen el cuerpo segmentado en anillos y segmentos como el resto de los anélidos.