Julida

Julida

Julida
5 (100%) 3 votes

En esta página exponemos las características y clasificación del orden julida, conocidos comúnmente como júlidos, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Julida | Características y clasificación de los júlidos


Características de julida

Hasta el momento, se han identificado unas 750 especies dentro del orden julida, conocidos comúnmente como júlidos.

El orden julida se encuentra dentro de la clasificación de la clase de los diplópodos, al mismo tiempo estos dos se encuentran dentro del subfilo de los miriápodos y estos clados dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte de reino animal.

Como todos lo miriápodos, las características en cuanto a su morfología son muy similares. Presentan un cuerpo alargado y con forma cilíndrica dividido en dos partes conocidas como cabeza y tronco.

La cabeza esta formada por dos pequeñas antenas, una boca con sus respectivas piezas bucales, ocelos que varían en número dependiendo de la especie y la región cefálica. Los ocelos dentro de este oren pueden llegar no presentarse en alguna especie, en las demás poseen una fila con ocelos en cada lado de la cabeza. Entre los ojos, presentan dos sedas o pelos frontales muy característicos.

El tronco de estos animales esta formado por un número variable incluso en en individuos del mismo género, pero por lo general llegan a presentar más de 30. En cada segmento se localizan una fila de sedas o pelos y también se originan un dos pares de patas por segmento en la mayoría de ellos. El primer par de patas está modificado en todas las familias. Entre el séptimo y el octavo segmento se encuentran los gonóporos y las patas de estos, están modificadas a modo de uña o garfio para sujetarse a la hembra en la cópula.

El tamaño de los júlidos varia entre los 4 hasta los 150 milímetros de longitud y el color es generalmente muy apagado con tonos negros y grises.

Aparato respiratorio ​

El aparato respiratorio de julida es traqueal, a lo largo del tronco se localizan diversos poros por los que entra el aire con oxígeno. Estos poros respiratorio reciben el nombre de estigmas y el número puede variar mucho según las diferentes familias y géneros.

Los poros de los júlidos continúan por unos canales por donde se mueve el oxígeno y que recorren parte del tronco, toda esta red de canales reciben el nombre de tráqueas y en algunos casos se ramifican e tubos más pequeños llamados traqueolas. En intercambio de gases se produce en las paredes de las distintas tráqueas.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de julida es  completo. Esto quiere decir que el sistema digestivo comienza dentro de la boca y termina al final por el ano. Este aparato está formado por tres parte conocidas en todos los miriápodos, el estomodeo, el mesodeo y el proctodeo.

En los júlidos todo comienza en el estomodeo, con la entrada del alimento en la boca y después de encontrarse triturada se envía a la válvula pilórica por el esófago. Aquí termina el estomodeo y comienza el mesodeo, dentro se encuentra todo el intestino. Dentro del intestino segregan enzimas digestivas para absorber los nutrientes y terminar de disolver el alimento. Por último se encuentra el proctodeo por donde se expulsa los deshechos al exterior del cuerpo mediante el ano.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de julida es abierto y este está conformado por un corazón situado dentro del tronco. Tambien presentan una aorta cefálica que sale del corazón y que lleva al hemolinfa que el corazón bombea. La aorta se ramifica por cada metámero en pequeñas venas y recibe el nombre de cefálica debido a que está orientada en dirección de la cabeza.

Los júlidos, como muchos milpies tienen un sistema circulatorio abierto debido a que en alguna zona del cuerpo, la hemolinfa no se encuentra dentro de venas o arterias sino dispersa por el interior totalidad las partes del cuerpo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de julida es en gran parte ganglionar, pero en estos animales se presentan dos cordones nervioso que recorren el cuerpo y se dividen en ganglios y nervioso por cada metámero. Estos cordones comunican con un sistema nervioso ventral en le cual se encuentra un pequeño cerebro. El cerebro está inervado a los ocelos las antenas y las piezas bucales mediante nervios.

El cerebro se divide en tres regiones, el proctocerebro, el deutrocerebro y el tritocerebro. Cada región se encarga de funciones sensitivas de partes específicas.

Clasificación de julida y taxonomía

En esta lista expone la clasificación y taxonomía del orden julida, conocidos como júlidos  y ejemplos de las especies que existen. Pinchar en la foto para más información.

En la actualidad existen cinco subórdenes y dentro de estos 16 familias:

La taxonomía del orden julida es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Myriapoda 
  • ClaseDiplopoda
  • Subclase: Helminthomorpha
  • Orden: Julida

Reproducción de julida

La reproducción del orden julida es sexual. Son seres dioicos por lo que en cada especie existe el sexo masculino y femenino separado en cada individuo. En el macho se encuentra los gonóporos que se en estos se presentan retraídos al interior del cuerpo y en las hembras una vulva.

Existe una cópula para que pueda ser posible una fecundación, para ello los machos tienen un par de patas modificado para poder agarrarse a la hembra en este procedimiento. Durante la cópula, el macho introduce el esperma en le interior de la vulva d la hembra. Por lo que estos animales poseen una fecundación interna.

Después de la fecundación la hembra pondrá unos huevos de los que pasado le tiempo de incubación eclosionaran las crías en forma de larvas. Algunos júlidos tienen la capacidad de mudar para pasar de un estadio adulto a uno juvenil y poder pasar por el estado adulto varias veces a lo largo de su vida y poder volver a reproducirse. Este proceso se denomina periodomorfosis. Pero las mudas principalmente se necesitan para completar los segmentos que le faltan a la larva para llegar a convertirse en un adulto. En este caso el proceso se denomina euanamorfosis.

Por lo demás, estos animales por las características que presentan son ovíparos y tienen un desarrollo indirecto.

Alimentación de julida

La alimentación del orden julida se basa mayormente en la ingestión de la hojarasca caída, además los júlidos son junto a las lombrices, los animales más importantes en cuanto a descomposición de toda la materia orgánica que producen los árboles y los arbustos. El orden julida es el principal encargado de generar humus en nuestro ecosistema.

Tambien se conoce que pueden alimentarse de frutas y verduras pudiendo en que en algunos casos se los detonantes de un plaga en los cultivos.

Hábitat de julida y distribución

El hábitat del orden julida es cualquier lugar donde abunde la humedad y donde se encuentre arboles herbáceos. Es muy común encontrar a los júlidos bajo la hojarasca en bosques de pino o de abeto  y en muchos de los bosques con árboles de hoja caduca. Tambien se pueden encontrar debajo de las piedras y dentro de los troncos en descomposición de los árboles caídos.

La distribución del orden julida se encuentra únicamente en el hemisferio norte debido a que son animales que prefieren el clima templado. Por ello se localizan por Europa, Asia y parte de América de norte y del sur.

Origen de julida

El origen y la evolución del orden julida es el el mismo para la mayoría de los miriápodos. Se basa en posibilidad de que los anélidos sean sus antepasados más próximos. Esto se ha llegado a pensar a partir de que los júlidos y los anélidos presentan características en su morfología similares como, por ejemplo la totalidad del cuerpo dividido por segmentos, la alimentación y el comportamiento similar.