Glomerida

Glomerida

Glomerida
5 (100%) 4 votes

En esta página exponemos las características, clasificación, reproducción, hábitatalimentación del orden glomerida, conocidos como gloméridos intentando englobar la máxima información de los mismos.

Glomerida | Características y clasificación de los gloméridos


Etimología de glomerida

La etimología de la palabra gloméridos, proviene de la palabra glomerida y de la palabra en latín glomere, que significa “enrollar”. El significado de esta palabra hace referencia a la habilidad de enrollarse y convertirse en una bola de estos animales.

Características de glomerida

Hasta el momento no se tiene muy claro el número de especies que existen, se cree que alrededor de 400 especies diferentes clasificadas dentro del orden glomerida, conocidos como gloméridos.

El orden glomerida se encuentra clasificado dentro de la clase de los diplópodos, al mismo tiempo estos dos grupos se localizan dentro del subfilo de los miriápodos y todos estos clados dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Estos animales tienen un cuerpo con forma cilíndrica

Los gloméridos presentan una morfología similar a la de todos los miriápodos, con un cuerpo formado por dos regiones denominadas cabeza y tronco:

La cabeza muy dura y redonda, está formada por un par de antenas largas, los órganos de Tömösvary, uno o dos ocelos que dependerá de la especie y la boca con todas las piezas bucales. La cabeza estos animales no se distingue muy bien del tronco, ya que parece todo una misma “pieza”.

El tronco está formado generalmente por 12 segmentos, puede ser que los tergitos número dos y tres estén fusionados y el tergito número once esté muy reducido a escondido, por lo que es posible que se observen a simple vista únicamente 11 segmentos. Normalmente de cada segemtos se originan dos pares de patas, pero en estos animales se diferencia el sexo dependiendo de esto, ya que las hembras pueden poseer 19 y los machos solamente 17. El último apéndice, está modificado en los machos con una forma de telópodo para mantener se adherido a la hembra en la cópula.

El tamaño de las especies de glomerida es muy reducido, suelen estar entre los 6 y 20 milímetros de longitud. Tienen unos colores apagados, entre negruzcos y grisáceos.

Aparato digestivo

Al igual que todos los diplópodos, el aparato digestivo de glomerida es completo y esta organizado por tres partes conocidas como estomadeo, mesenterón y proctodeo.

Este sistema digestivo de los gloméridos empieza en el mesodeo y con ello en la boca, comprende el esófago y la válvula pilórica. Esta válvula regula el paso del alimento a el mesenterón. En el mesenterón se encuentran el intestino, donde se realiza la absorción de nutrientes mediante la segregación de enzimas digestivas. Por último el proctodeo está formado por el recto y el ano y tiene la función de expulsar todos los deshecho resultante después de la absorción de nutrientes.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de glomerida es traqueal. A lo largo del tronco se localizan unos orificios de entrada al interior del cuerpo que reciben el nombre de estigmas respiratorios. Por estos estigmas entran el aire con oxígeno y recorren el tronco por unos canales denominados tráqueas.

Los gloméridos realizan el intercambio de gases en las mismas paredes de las tráqueas y el oxígeno se envía al torrente sanguíneo. Después el dióxido de carbono generado en el mismo intercambio de gases se expulsa por los estigmas al exterior.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de glomerida es abierto, esta formado por un corazón situado en le tronco del que sobresale una aorta cefálica. La aorta se ramifica en pequeñas arterias y venas según se dirige a la región cefálica de la cabeza.

El corazón de los gloméridos presenta cuatro ostiolos y se localiza en una cavidad pericardica. El líquido que bombea el corazón recibe en nombre de hemolinfa en la mayoría de los artrópodos y la función es oxigenar el cuerpo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de glomerida es en gran parte ganglionar. Este sistema está formado por tres partes principales conocidas como un sistema nervioso central, cordones nerviosos, ganglios.

Los gloméridos presentan dos ganglios por metámero y dos cordones nerviosos que recorren todo el tronco. El sistema nervioso central esta formado por el proctocerebro, encargado de todas las funciones de los ocelos, el deutrocerebro, encargado de la actividades sensitivas de las antenas y el tritocerebro, encargado de las funciones de las piezas bucales y de parte del aparato digestivo.

Clasificación de glomerida y taxonomía

En esta lista exponemos la clasificación y taxonomía del orden glomerida, conocidos como gloméridos y ejemplos de las especies que existen. Pinchar en la foto para más información.

En la actualidad solo se agrupan dos superfamilias dentro de este orden conocidas como Glomeridelloidea  y  Glomeroidea. Y dentro de estas dos superfamilias, un total de tres familias:

La taxonomía del orden glomerida es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Myriapoda 
  • ClaseDiplopoda
  • Subclase: Pentazonia
  • Orden: Glomerida

Reproducción de glomerida

La reproducción de orden glomerida es sexual, como hemos mencionado antes el macho presenta unos apéndices modificados para aferrarse a la hembra en la cópula. El macho en la cópula introduce el esperma con un pene localizado en le segundo segmento en una de las dos vulvas de la hembra. Por lo que tiene una fecundación interna. Para que esto se produzca lo machos tienen la habilidad de producir una feromonas que segregan a  través del cuerpo para atraer a las hembras

Una vez la hembra fecundada, se dispondrá a poner unos huevos entre el sustrato. Dependiendo de la especie y el año, una hembra puede poner de 50 a 150 huevos en una primavera. Esto les convierten en animales ovíparos.

Antes de eclosionar, las larvas ya han mudado una vez y tendrán pasar un año y muchas mudas antes de llegar a ser morfológicamente igual que un adulto. Los gloméridos pueden llegar a vivir muchos años, superando la edad de 11 años.

Hábitat de glomerida y distribución

El hábitat del orden glomerida es todo aquel en donde se presencie un alto indicio de humedad, por esto es muy frecuente encontrarlos en zonas cercanas a ríos o lagos. Además estos animales se esconden entre entre los recovecos de la hierba, los troncos caídos, debajo de las rocas, en el humus o en el detrito.

Los gloméridos animales nocturnos y huyen del sol, por lo que las horas de luz las pasan en los lugares ya mencionados. En biomas en los que se pueden encontrar son zonas mediterráneas o zonas con plantas herbáceas.

La distribución del orden glomerida se encuentra con más diversidad en el hemisferio norte, como por ejemplo en el Sur de Asia y América, en le norte de África, en gran parte de Europa y con muchas especies en las islas británicas. En cuanto al hemisferio occidental se reconocen especies en los Apalaches, en el Misisipi, en California, o en México.

Alimentación de glomerida

La alimentación del orden glomerida es a base de materia orgánica en descomposición por lo que son animales detrívoros. Dentro de su dieta, podemos encontrar hojas caídas, troncos muertos, hongos… etc.

Un estudio curioso confirma que los gloméridos se comen una de cada diez hojas que pueden llegan a caerse de los árboles en otoño. Para defenderse de sus depredadores son capaces de desprender un compuesto químico con un olor y sabor muy fuertes por el tronco, gracias a unas glándulas que poseen en su interior. Tambien cuando se sienten amenazados pueden enrollarse sobre sí mismo y convertirse en una bola y dejando a la vista solamente el exoesqueleto.

Origen de glomerida

En el caso del orden glomerida no se sabe con certeza ni el origen ni la evolución. Se piensa que al igual que los demás miriápodos, estos vieron de sus antecesores más parecidos los anélidos. Pero no se conoce con exactitud.