Chordeumatida

Chordeumatida

Chordeumatida
5 (100%) 2 votes

En esta página exponemos las características, ejemplos, clasificación, alimentación y reproducción del orden chordeumatida, conocidos como chordeumatidans recopiladas, intentado englobar la máxima información de las mismas.

Chordeumatida | características y clasificación


Etimología de chordeumatida

La etimología de la palabra chordeumatida provienen del griego y hace referencia a la palabra “salchicha”. Por lo que la definición de la etimología se refiere al la forma similar de una salchicha que presenta la morfología de estos animales.

Características de chordeumatida

En la actualidad se han identificado un total de 1.200 especies dentro del orden chordeumatida y agrupadas en más de 50 familias diferentes.

El orden chordeumatida se encuentra clasificado dentro de la clase de los diplópodos, a su vez estos dos clados se sitúan dentro del subfilo de los miriápodos y todos estos dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Como todos los diplópodos, los chordeumatida tienen una morfología formada por una cabeza y el tronco con una gran distinción del resto, estos animales presentan seis grandes cerdas o setas en cada segmento que conforma su tronco:

La cabeza esta formada por un par de antenas cortas, las piezas bucales y dos ocelos a cada lado de la cabeza. Seguido de esto, presentan un “cuello” muy característico de este orden debido a que se estrecha mucho para dar paso a el tronco. Tambien en el interior de la cabeza se encuentra gran parte del sistema nervioso.

El tronco de estos animales está formado por 26 hasta 32 segmentos, como hemos expuesto ya, en cada segmentos se presentan seis cerdas o setas que son muy características. Los segmentos están abiertos haca el exterior del cuerpo. De cada segemto se originan dos pares de patas a cada dado y otra de las características de estos milpies es la presencia de un telson con un órgano con hileras con la habilidad de producir seda. Por ello el último par de patas está modificado para la manipular la seda que produce.

El tamaño de chordeumatida varia entre 4 y 25 milímetros de longitud dependiendo de la especie.

Aparato respiratorio

Como la inmensa mayoría de los miriópodos, el aparato respiratorio de chordeumatida es traqueal. A lo largo del tronco presentan unos estigmas por donde entra el oxígeno al interior del cuerpo. Luego el oxígeno recorre el tronco por unos tubos llamados tráqueas y en el las paredes de los mismos se produce el intercambio de gases.

El oxígeno obtenido se mezcla con la hemolinfa que bombea el corazón del aparato circulatorio.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de chordeumatida es abierto. Esta formado por una pequeño corazón situado en el tronco y del que se origina una aorta por donde sale el líquido que bombea el corazón a todos los lugares del cuerpo. La aorta se divide en arterias y venas a el paso de los diferentes metámeros.

El líquido que bombea el corazón recibe el nombre de hemolinfa en la mayoría de los artrópodos.

Sistema nervioso

El sistema nerviosos de chordeumatida esta formado por un cordón nervioso que recorre longitudinalmente el tronco de estos animales, un sistema nerviosos central constituido por un cerebro y ganglios agrupados situados en diferentes partes del cuerpo.

EL cerebro está formado por tres partes de las cuales, cada una está encargadas de funciones especificas de cada  órgano y apéndice. Las diferentes partes son el proctocerebro, el deutrocerebro y el tritocerebro.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de chordeumatida es completo debido a que disponen de una boca como comienzo de este sistema y el ano como final y esta formado por tres partes conocidas como estomadeo, mesenterón y proctodeo.

En el estomodeo es la primera parte del sistema digestivo y se encuentra la boca el esófago y la válvula pilórica. El mesenterón es la continuación de este y se localiza el intestino, donde se absorben los nutrientes. El proctodeo el la última parte del sistema y se encuentra el recto y el ano.

Clasificación de chordeumatida y taxonomía

En esta lista exponemos la clasificación del orden chordeumatida, la taxonomía y ejemplos de las especies que existen. Pinchar en la foto para más información.

Debido a la amplia clasificación de este orden, hemos tenido que nombrar a los subórdenes en vez de las familias, ya que el orden chordeumatida cuenta con 49 familias difíciles de identificar.

Reproducción de chordeumatida

La reproducción del orden chordeumatida es sexual, además son seres dioicos por lo que dentro de una especie, existen los dos sexos en individuos diferentes. El aparato reproductor varia mucho según la especie, pero generalmente en el aparato masculino, los gonóporos en el  posteriores tienen una morfología semejante a una pata y los anteriores están formados por coxas. En el aparato reproductor femenino, las vulvas se localizan entre el segundo y tercer segmento. Las vulvas son simples y están constituidas en una bolsa caudal con dos valvas.

La fecundación es interna, debido a que le maco introduce el esperma en el interior de la hembra. Después las hembras pondrán unos huevos de los  que eclosionaran las crías, por lo que son ovíparos. Las crías tiene un ciclo de vida anual y pueden llegar a vivir de seis a ocho meses desde que nacen.

Los chordeumatida, construyen nidos con la ayuda de su seda para mantener a salvo los huevos y también hacen cámaras en la que se encierra para sufrir las diferentes mudas.

Alimentación de chordeumatida

La alimentación del orden chordeumatida es a partir de hongos únicamente por lo que son animales micofagos o fungivoros. Esto hace que siempre se encuentren en zonas donde haya mucho detrito.

Por lo demás también pueden llegar a alimentarse de pequeños artrópodos muertos o de materia orgánica en descomposición.

Hábitat de chordeumatida y distribución

El hábitat del orden chordeumatida es muy extenso, estos animales son litófilos por lo que necesitan la abundancia de rocas en su entorno para poder sentir su cuerpo pegado entre ellas. Por todo esto es muy frecuente encontrar a estos animales en bosques, media y alta montaña, llanuras, campos de plantas herbáceas…etc.

Los chordeumatida aguantan muy bien las frías temperaturas, se conocen individuos que cuando llegan las nevadas se desplazan por debajo de la nieve.

En cuanto a la distribución, el orden chordeumatida se encuentra en todos los continentes a  excepción de la Antártida y el Ártico. En el sur de Chile y en África subsahariana no se localizan especies pero si en la isla de Madagascar. Por lo demás, en los continentes en donde existe mayor diversidad de especies de estos animales es en los trópicos como Oceanía, sudeste de Asia o América central. Pero también existen en zonas como Siberia o Escandinava.

Origen de chordeumatida

El origen y la evolución del orden chordeumatida, al igual que la mayoría de los miriápodos se piensa que surgió a partir de los anélidos. Esto se piensa a partir de que ambos animlaes presentan un cuerpo formado por diversos segmentos muy visibles y marcados. Pero aun así, no se conoce con exactitud el origen de este orden.