Zygentoma

Zygentoma

Zygentoma
5 (100%) 4 vote[s]

En esta página exponemos las características, morfología, reproducción, alimentación, picadura y hábitat del orden zygentoma, conocidos también como orden Thysanura y como pececillos de plata. intentando englobar la máxima información de los mismos.

Zygentoma | Características y hábitat de los pececillos de plata


Etimología de zygentoma

La etimología de la palabra zygentoma alude a el significado de la palabra con la que antiguamente nos referíamos a estos animales, tisanuros. Esta palabra viene del latín thysanura y  del griego θυσάνος thysanos, que significa ‘fleco’ y ουρα oura, que significa  ‘cola’.Por lo que la etimología significa literalmente “animal con cola de flecos”.

Características de zygentoma

En la actualidad se han identificado más de 350 especies dentro del orden zygentoma, conocidos comúnmente como pececillos de plata, tisanuros u orden thysanura.

El orden zygentoma esta clasificado dentro de la clase de los insectos, a su vez estos dos dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos están dentro del filo de artrópodos. Todos estos animales se encuentran dentro del reino animal.

Tienen una morfología y características parecidas a la de los pececillos de cobre pero no se encuentran dentro del mismo orden. Presentan un cuerpo alargado y con una forma aplanada, ademas estos animales únicamente tienen un color grisáceo, pudiendo tener algunas veces colores pardos o incluso amarillentos. En cuanto al tamaño, son animales bastante pequeños llegando a medir de  2 a 20 milímetros.

Como hemos expuesto antes, este orden pasó a llamarse zygentoma hace 40 años, antes de esto se conocía este clado como thysanura  o vulgarmente como tisanuros, por lo que para un mayor entendimiento deberíamos llamarlos ya por el primer nombre expuesto.

Morfología de zygentoma

La  morfología de los pececillos de plata u orden zygentoma esta basado en una general en los insectos, por lo que al igual que los mismos, presentan un cuerpo dividido en tres partes o tagmas conocidos como cabeza, tórax y abdomen:

La cabeza en estos animales presentan las mismas estructuras que los demás insectos, en ella encontramos dos antenas con una función sensitiva y orientadora, una boca con el aparato bucal con una función masticadora y dos ojos compuestos con el sentido de la vista.

En el tórax en donde se encuentran enervadas los tres pares de patas con una función locomotora, además este tagmas une la cabeza y el abdomen y por aquí pasan todas las partes de los diferentes aparatos internos. Una peculiaridad de esta parte en los pececillos de plata, es que en estos el tórax suele ser mas ancho que el abdomen, cosa que no es muy usual.

El abdomen tiende a estrecharse a el extremo opuesto de la cabeza y tiene la característica de presentar al igual que el orden archaeognatha tres hilos largos, los dos de los extremos denominados cercos y el del medio conocido como paracerco con, todos con una función táctil.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los pececillos de plata consta de tres regiones muy conocidas. El estomodeo que empieza en la boca  y termina en la válvula pilórica pasado por un esófago con la función de transportar la comida. La válvula pilórica se encarga de regular la comida al el estómago. El mesodeo consta del estómago para disolver el alimento y el intestino para absorben todos los nutrientes según lo recorre el bolo alimenticio y el proctodeo encargada de preparar y expulsar el restante al exterior.

Todo esto nos quiere decir que el sistema digestivo de zygentoma es completo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los pececillos de plata esta formado por un pequeño cerebro situado en la cabeza y del que sale un largo cordón nerviosos que recorre todo el cuerpo de estos animales hasta el extremo opuesto del abdomen. El cordón nervioso se suele ramificar en ganglios em diferentes puntos.

El cerebro como el de todos los insectos, tiene presente tres regiones conocidas bajo el nombre de proctocerebro, deutrocerebro y tritocerebro. Cada una de estas regiones está encargada individualmente de cada apéndice diferente del cuerpo.

Por lo que en parte el sistema nervioso de zygentoma es ganglionar.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los pececillos de plata esta formado por un corazón localizado en el abdomen del que se originan dos aortas, una cefálica y otra caudal. Estas aortas son las encargadas de trasportar el líquido de este sistema, conocido como hemolinfa alrededor del cuerpo mediante las pulsaciones del corazón

El aparato circulatorio es abierto y lagunar en zygentoma. Debido a ue en algunas partes del cuerpo este liquido  se encuentra fuera de las venas o arterias y en su lugar esta disuelto por el cuerpo.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los pececillos de plata es mediante tráqueas que se localizan seguidas de un poro que comunica con el exterior del cuerpo. Estos poros se denominan estigmas y es por donde entra el oxígeno. El intercambio de gases se produce en las paredes de las  mismas tráqueas y el dióxido de carbono se expulsa de la misma manera. En muchos casos, las tráqueas se divisen en tubos más pequeños conocidos como traqueolas.

Esto hace que el aparato respiratorio de zygentoma sea traqueal.

Especies de zygentoma y clasificación

En esta lista se expone la clasificación taxonómica de los pececillos de plata, conocidos como orden zygentoma o thysanura y ejemplos de las especies.  Pinchar las fotos para mas información. 

En la actualidad solo existe un total de cinco familias dentro de este orden:

La taxonomía de los pececillos de plata o del orden zygentoma es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Ametabola
  • Orden: Thysanura o Zygentoma

Reproducción de zygentoma

La reproducción de los pececillos de plata es como en muchos artrópodos, el macho genera un espermatóforo, en el cual se encuentra el esperma en le interior y lo deja cerca de la hembra. Por lo que no existe una cópula y si puede llegar a darse un cortejo.

Por lo general, el orden zygentoma son capaces de poner una media de 100 huevos por cada puesta una vez la hembra está fecundada. Ademas pueden fecundarse en cualquier época o estación del año, lo que facilita mucho la procreación de la especie.

La incubación de los huevos de los pececillos de plata tienen un tiempo de una o dos semanas antes de estar listas las crías para poder eclosionar, pero pude llegar a retrasarse incluso hasta seis semanas después de que la hembra ponga los huevos.

Estos animales no sufre mudas después de naces, nada mas eclosionar del huevo son muy semejante en cuanto a las características a el estado adulto, por lo que tienen un desarrollo directo.

Esto hace que estos animales presenten un fecundación indirecta y que sean animales ovíparos.

Hábitat de zygentoma y distribución

El hábitat del orden zygentoma es cualquier clima o región donde exista un mínimo de humedad en el ambiente, esto sucede debido a que los pececillos de plata necesitan humedad para completar su ciclo de vida. Por ello es muy frecuente encintar mucha diversidad de especies de esos animales en climas más tropicales, pero aun así se pueden encontrar especies en casi la totalidad de los continentes.

Dentro de estos climas, se pueden encontrar especies debajo de las piedras, entre la hojarasca, dentro de las cuevas, en los troncos caídos… etc todos lo lugares en done más humedad exista dentro de una zona.

La distribución de zygentoma como ya hemos comentado puede llegar a ser a excepción de los países mas fríos y cálidos, casi total.

Alimentación de zygentoma

La alimentación de los pececillos de plata es a partir de hidratos de carbono que tengan un origen vegetal. Por lo que podríamos decir que son omnívoros.

La dieta principal de zygentoma a base de celulosa o almidón que pueden llegar a adquirir de los tejidos, las hojas de los libros, el cartón, de la piel, de los cuartos de baño, en las cocinas con los residuos orgánicos.. etc. Por todo esto es normal encontrarlos en las casa o en zonas pobladas.

¿Zygentoma son peligrosos?

Como hemos explicado, el orden zygentoma o pececillos de plata no suponen ningún problema para es ser humado debido a que son animales que solo se alimentan de hidratos de carbono, incluso alimentándose de piel muerta del ser humano no supondría un peligro. Esto es debido a que estos animales no son capaces de generar ninguna picadura ni inyectar ningún veneno en otros animales por que no poseen glándulas venenosas.

Por lo que no son animales venenosos ni perjudiciales para el ser humano aunque convivan con nosotros en nuestras casas.

Origen de zygentoma

El origen y la evolución del orden zygentoma es el mismo que el del orden archaeognatha. Esto supone que el origen de estos animales se data en la época del Devónico. Por lo que se cree que los pececillos de plata surgieron hace 415 millones de años.

Deja un comentario