Zoraptera

Zoraptera

Zoraptera
5 (100%) 4 votes

En esta página exponemos las características, etimología, ciclo de vida, morfología, reproducción, hábitat, importancia y alimentación del orden zoraptera, conocidos por el nombre común de zorápteros. Intentando englobar la máxima información de los mismos.

Zoraptera | Características, ciclo de vida y especies de los zorápteros


Etimología de zoraptera

La etimología de la palabra zorápteros proviene de la palabra en latín zoraptera. Esta provienen de las palabras en griego zóros, que significa “total o puro” y de la palabra pteron, que significa  “ala”. La etimología significa literalmente animal totalmente áptero, lo que es lo mismo animal que nunca presenta alas”. Esto sucede a partir de que áptera en latín, significa “sin alas”.

Lo que sucede,  es que el italiano conocido como Filippo Silvestri se equivoco con la etimología y el nombre de este clado. Dado que no son los único insectos sin alas. Por ejemplos las termitas o los piojos, también son insectos sin alas. Tambien se descubrió más adelante, especies con alas dentro de este clado.

Características de zoraptera

Hasta el momento solo se conocen unas 44 especies y 11 más que se encuentran extintas dentro del orden zoraptera, conocidos por el nombre común de zorápteros.

El orden zoraptera se encuentra clasificado dentro de la clase de los insectos, al mismo tiempo estos dos clados se encuentran dentro del subfilo de los hexápodos y estos tres dentro del filo de los artrópodos. Estas especies forman parte del reino animal.

Existen dos características de zoraptera, una de ellas, la más común es que existen especies con . una morfología sin alas, sin ocelos y sin ojos compuestos. La otra menos común, es que existen especies con ojos compuestos y alas.

Otra de las características de los zorápteros es la presencia de dos cercos al final del abdomen, al igual que los órdenes ephemeroptera, plecoptera o zygentoma.

Los zorápteros son insectos muy pequeños, debido a que su tamaño no alcanzan más de siete milímetros. El color de estos animales en muy raras ocasiones presentan colores vivos. Normalmente, tienen colores blanquecinos, cobrizos, amarillentos o traslúcidos.

Morfología de zoraptera

La morfología de zoraptera consta a partir de tres partes o tagmas conocidas como cabeza, tórax y abdomen.

En la cabeza se pueden presentar dos morfologías diferentes, la primera provista de dos ojos compuestos, varios ocelos simples y dos antenas formadas por nueve segmentos. La segunda está desprovista de ojos compuestos y de ocelos, pero si tienen las mismas antenas. En ambos casos se presenta un aparato bucal con la habilidad de hacer túneles en los árboles.

El tórax de estos animales es donde se encuentran las seis patas marchadoras. En raras ocasiones, en este tagma también presentan dos pares de alas con una venación simple.Las alas tienen forma de espátula y se pliegan en el abdomen.

El abdomen de estos animales, está formado por once segmentos y al final de este se encuentran dos cercos cortos y finos que están formados generalmente por un único segmento. En esta parte se localizan las gónadas junto con los aparatos reproductores de cada sexo.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de zoraptera es traqueal, los zorápteros presentan unos espiráculos en el exterior del cuerpo localizados en el abdomen. Por estos espiráculos entra el oxígeno y seguidos de estos están unos tubos que recorren el cuerpo conocidos como tráqueas. En las mismas paredes de de estas tráqueas es donde se produce el intercambio de gases.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de zoraptera es completo, debido a que este comienza por una boca y finaliza por el ano. Los zorápteros presentan tres partes en este sistema, el estomodeo formado por la boca, el esófago y la válvula pilórica. El mesodeo, formado por el estómago y el intestino y por último el proctodeo formado por el recto y el ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de zoraptera es ganglionar, los zorápteros presentan un cerebro en la cabeza formado por tres partes conocidas como deutrocerebro, proctocerebro y tritocerebro. Cada una de estas parte se encarga de los diferentes apéndices de estos animales. Seguido de este cerebro, encontramos un collar subesofágico formado de ganglios y un cordón nerviosos que llega hasta el final del abdomen.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de zoraptera es abierto, debido a que en algún punto la hemolinfa queda libre por el interior del cuerpo. Los zorápteros presentar un corazón con una sola aorta cefálica. Este corazón se localiza en el abdomen y la aorta se denomina cefálica, por que recorre el cuerpo hasta la cabeza.

Ejemplos de zoraptera y clasificación

En esta lista exponemos los ejemplos de las especies, la clasificación y la taxonomía del orden zoraptera, con el nombre común de zorápterosPinchar en las fotos para más información. 

La clasificación de este orden está formado por una única familia, dentro de este se encuentra una familia solamente conocida como zorotypidae. Dentro de esta familia un único género denominado Zorotypus. Hablaremos de la familia en este apartado:

Zorotypidae
Zorotypidae: es la única familia dentro del orden zoraptera, dentro de esta se encuentra un total de 44 especies en la actualidad. Las características de este clado son las mismas que la del orden ya que los dos clados agrupan las mismas especies.

A continuación, pondremos la taxonomía completa de este orden:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • SubfiloHexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Zoraptera

Ciclo de vida de zoraptera

El ciclo de vida del orden zoraptera comienza con la cría eclosionando de huevo, no se conoce mucha información sobre el ciclo de vida de los zorápteros, pero si se conoce que pasan por un número de mudas que hacen desarrollar los aparatos reproductores para cuando lleguen a convertirse en adultos. Y si es el caso, también desarrollarán las alas.

Hasta este momento no se sabe con exactitud el número de mudas que sufren, pero el tiempo que trascurre desde que salen las ninfas del huevo hasta que se produce la última muda y se convierte en adultos es casi la totalidad de su vida, debido a que la etapa adulta no duran más que unas semanas máximo. Esta última etapa, existe solo y para la reproducción y la puesta de huevos para volver a repetir este ciclo de vida.

Reproducción de zoraptera

La reproducción de zoraptera es únicamente sexual, pero en algunas especies se produce una cópula entre los dos sexos y en otros especies no. En cualquier caso, los zorápteros tienen una fecundación interna, debido a que se introduce el espermatóforo en le interior de la hembra con el esperma. Una peculiaridad del espermatóforo de este clado es que el solo presentan una célula enrome de esperma para imposibilitar que otro macho la fecunde.

Después de la fecundación, la hembra pondrá unos huevos de los que saldrán con un tiempo de incubación las ninfas. Esto significa que los zorápteros son ovíparos.

Metamorfosis de zoraptera

La metamorfosis de zoraptera es simple, esto significa que no sufren cambios drásticos en sus características o en su morfología. Por lo que tampoco existe una fase de pupa. Los zorápteros van cambiando progresivamente según van pasando las mudas, pequeños cambios. Nada más nacer ya tienen un aspecto muy similar al estado adulto y los pocos cambios que se alcanzan con esta metamorfosis son las alas y la madurez sexual.

Alimentación de zoraptera

La alimentación del orden zoraptera se basa principalmente a partir de esporas de algunos hongos y de detrito en general, siendo el resultado de cualquier masa orgánica vegetal en descomposición. Por lo que por regla general, podríamos decir que los zorápteros son saprófagos y fungívoros.

Pero por otro lado, también se conoce que llegan  ser depredadores de otros animales como de algunas especies de ácaros o colémbolos. Por lo que por otro lado pondrían ser carnívoros o incluso omnívoros si se alimentasen de las dos formas.

Hábitat de zoraptera y distribución

El hábitat del orden zoraptera se localiza únicamente en lugares tropicales, dentro de estos climas, los zorápteros se localizan en zonas donde exista una gran cantidad de árboles ya sean árboles vivos o caídos. Esto es debido a que la mayoría de especies se localizan viviendo en los árboles, ya sea debajo de la corteza de los mismos, entre los recovecos de los árboles caídos o vivos, dentro de galerías excavadas por ellos mismo dentro de los árboles o incluso entre el serrín producido por el hombre u otros animales.

La distribución de zoraptera se extiende por el Sur de Asia, América de Norte, del Sur y Central, Oceanía y África Occidental.

Importancia de zoraptera

El orden zoraptera no tiene ninguna influencia en la importancia agrícola o económica, debido a que estos animales no causan ningún problema a plantas de cultivo. Pero si se sabe que los zorápteros juegan un papel muy importante en apoyar el desarrollo de los ecosistemas debido a que estos animales consumen detrito junto con otros artrópodos y ayudan a la descomposición de medio y a que se desempeñe bien el ciclo de los nutrientes del suelo. Por lo que zoraptera tiene mucha importancia ecológica.

Origen de zoraptera

El origen y la evolución del orden zoraptera no se conoce con exactitud, hasta el momento se conocen restos fósiles dentro de ámbar que data de la época del Cretácico medio, hace unos 120 millones de años. No se han encontrado fósiles más antiguos y se estima que sería muy complicado dado lo delicados que son los zorápteros en cuanto a su conservación.

Se estima que el origen de estos animales comenzó mínimo en el Triásico, hace más de 200 millones de años.

Deja un comentario