Thysanoptera

Thysanoptera

En esta página exponemos las características, metamorfosis, ejemplos de las especies, clasificación, taxonomía, morfología, reproducción, alimentación, hábitat e importancia del orden thysanoptera, conocidos como tisanópteros  y por el nombre común de trips. Intentando englobar la información máxima de los mismos.

Thysanoptera | Características, metamorfosis y ejemplos de los trips


Etimología de thysanoptera y significado

La etimología de la palabra tisanópteros proviene de la palabra en latín thysanoptera, al mismo tiempo esta palabra proviene de la palabras en griego tysanos, que significa “fleco” y de la palabra pteron, que significa “ala”. El significado de la palabra thysanoptera alude a que presentan unas “alas con flecos”.

Características de thysanoptera

En la actualidad se conocen unas 5.600 especies dentro del orden thysanoptera, también conocidos como tisanópteros y con el nombre común de tripsthrips o arañuelas.

El orden thysanoptera se encuentra clasificado dentro de la clase insecta, del mismo modo los dos clados se localizan dentro del subfilo hexapoda y todos estos taxones, dentro del filo arthropoda. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Una de las características morfológicas de thysanoptera es que son animales muy pequeños que solo llegan a medir de un milímetros hasta seis milímetros de longitud. Además el color que presentan los trips es variable dentro de los colores amarillos, negros o castaños. Una particularidad en sus características es que los trips son portadores de varios virus letales para las plantas como el virus del bronceado del tomate.

Los tisanópteros tienen el cuerpo alargado y cilíndrico, las alas de estos individuos descansa encima del abdomen plegadas y sobresalen bastante del abdomen. Una peculiaridad de la alas es que presentan unos cilios o sedas que las recubren por completo. Esta última característica es muy notable en este orden.

Este orden carece de cercos al final del abdomen como muchos integrantes de la clase insecta, pero el final del abdomen tiene un aspecto de tubo donde se presentan el oviscapto y en algunos casos el ovopositor en las hembras.

Morfología de thysanoptera

La morfología de thysanoptera esta formada por los tagmas o partes que agrupan a todos los insectos, denominadas cabeza, tórax y abdomen. Pasaremos a explicar las diferentes partes que comprenden la morfología de los trips:

La cabeza presentan un tamaño y forma variable según la especie, pero por lo general tiene un aspecto más ancho que alargado. Con respecto al cuerpo es pequeña y de tipo hipognata, el aparato bucal de los trips es asimétrico y es de tipo chupador o raedor. Las antenas de este clado son bastante cortas y están formadas de cinco a diez artejos, estas antenas son de aspecto filiformes o incluso moniliformes. En este tagmas también se localizan dos ojos compuestos que pueden presentar de dos a tres ocelos. Estos ojos tiene una particularidad de que poseen un número bajo de omatidios.

El tórax de los tisanópteros presenta tres partes, la primera conocida como protórax se encuentra libre y muy separada del resto. El segundo denominado mesotórax, se localiza unido con el la tercera parte llamada metatórax. En este tagma se pueden presentar las alas en el caso de que vaya a disponer de ellas, decido a que hay individuos que no llegan a desarrollarlas. Las patas tienen una función locomotora y están formadas por un tarso que a su vez presenta de uno a dos tarsos además de un arolio, a modo de ventosa al final del mismo para adherirse a el terreno.

El abdomen está formado por un total de once segmentos. Los últimos segmentos se encuentran más reducidos que el resto y al final de estos no presentan cercos. A lo largo de esta parte se localizan los genitales de los dos sexos además de ovipositor de la hembra para colocar los huevos. También se encuentran los espiráculos del aparato respiratorio y gran parte del aparato digestivo. En algunas especies de trips, al final de abdomen se localizan una protuberancia con diversas sedas o hilos en forma de peine o penacho.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de thysanoptera consta de tres parte reconocidas en todos los insectos como estomodeo, mesodeo y proctodeo. Dentro de cada sección se encuentran las diferentes partes que completan todo el sistema digestivo. El estomodeo consta de un aparato bucal, seguido de un esófago ancho y corto y una válvula que regula el paso de líquidos. El mesodeo está formado por un estómago que es un ensanchamiento del esófago y un tubo digestivo con el que los tisanópteros adquieren los nutrientes. El proctodeo es la última parte de este sistema y consta de un recto para la formación de heces y el ano para expulsarlas al exterior.

El aparato digestivo de los trips es completo, por que empieza por el aparato bucal y termina por el ano.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de thysanoptera es a partir de tráqueas. Estás tráqueas son pequeños tubos que recorren el interior de cuerpo, además están conectados el exterior del cuerpo mediante unos estigmas por donde entra el aire con oxígeno. Estos estigmas tiene el aspecto de un poro o agujero y se localizan en el abdomen. El intercambio de gases se produce en las paredes del interior de las tráqueas.

El aparato respiratorio de los trips es traqueal debido a que se origina a partir de tráqueas.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de thysanoptera esta constituido por un cerebro situado en la cabeza. Como todos los insectos, este cerebro esta divido en tres regiones y cada una se encarga de las funciones de cada apéndice diferente. La primera sección conocida como proctocerebro, se encarga de las funciones sensitivas y sensoriales de los ocelos y los ojos compuestos. La segunda región es conocida como tritocerebro y se encarga del estomodeo y del labro en el aparato bucal. Por ultimo, está el deutrocerebro que se encarga de las antenas.

Seguido de este cerebro se encuentra un collar subesofágico y un cordón nervioso que se desplaza desde la cabeza hasta el final del abdomen y se divide en ganglios por cada metámero.

El sistema nervios de los trips es ganglionar por que este sistema está formado en gran parte por los mismo.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de thysanoptera esta constituido por un corazón localizado en el abdomen. De este corazón sobresal una aorta cefálica que recorre el cuerpo hasta la cabeza y vuelve sin llegar a conectar con el corazón de nuevo. El líquido que lleva dentro este sistema es conocido como hemolinfa. Este líquido es el encargado de oxigenar todo le cuerpo y por ello se bombea y se deja libre por el interior de cuerpo, para oxigenar los diferentes órganos ya que este líquido llega a recubrirlos.

El aparato circulatorio de los trips es abierto, por que la hemolinfa queda libre por el cuerpo.

Clasificación de thysanoptera y taxonomía

En esta lista exponemos la clasificación del orden thysanoptera, conocidos como tisanópteros o con el nombre común de trips, la taxonomía y ejemplos de las especies. Pinchar en las fotos para más información. 

En la actualidad existen un total de dos subórdenes dentro de la clasificación taxonómica de thysanoptera. Estos dos subórdenes reciben el nombre de Terebrantia y de Tubulifera, dentro de estos dos clados se encuentran un total de 14 familias de las cuales cuatro ya se encuentran extintas. Pasaremos a explicar las familias:

A continuación presentamos la taxonomía de thysanoptera:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Thysanoptera

Reproducción de thysanoptera

La reproducción del orden thysanoptera es generalmente sexual, lo que quiere decir que en este clado los trips juntan los dos aparatos reproductores de los dos sexos para que exista una fecundación. En este caso el macho introduce un espermatóforo en el interior del aparato reproductor de la hembra, este espermatóforo contiene el esperma con los espermatozoides para fecundar a la hembra. Otro tipo de reproducción de los trips es por partenogénesis en la que la hembra reproduce la célula reproductora del macho en le interior de ella sin que exista una fecundación.

Después de que la hembra esté fecundada, viene la fase en la que se desarrollan unos huevos y dependerá de si posee ovipositor o no para como disponga a colocarlos en la naturaleza. Si presentan un ovipositor los ordenará encima de diferentes tejidos vegetales y si no tiene esta estructura los dejará caer sobre diferentes estructuras vegetales o entre las venas de la corteza. Esto convierte a los trips en animales ovíparos.

Después de que la hembra ponga los huevos, trascurrirá un tiempo de incubación y después de este eclosionarán las crías de tisanópteros conocidas como ninfas. A partir de aquí presenta un desarrollo directo. 

 Ciclo biológico de thysanoptera

El ciclo biológico del orden thysanoptera empieza cuando las diferentes ninfas eclosionan del huevo. A partir de aquí el ciclo de vida de los trips puede durar desde un mes, hasta alcanzar un año de vida hasta completar el ciclo.

Los tisanópteros durante su ciclo biológico son capaces de generar hasta doce generaciones nuevas. Después de nacer las ninfas tendrán que sufrir un número de mudas que harán que según vayan pasando se acercarán cada vez más a el estado adulto. El ciclo biológico de los trips se encuentra entre holometabolia y hemimetabolia  debido a que dependiendo de la familia tienen pequeños aspectos que varían. Por ejemplo, puede darse que nada más nacer, los diferentes individuos presenten dos estados de larva , luego dos estados de ninfa y finalmente el estado adulto. Pero existen familias que pasan por tres estados de ninfa antes de convertirse en un adulto.

La última fase de los trips siempre es el estado adulto en que desarrollan la madurez sexual para poder reproducirse. Este momento es uno de los más importantes para la especie, debido a que es que va hacer que continué creciendo la especie y se vuelva a repetir el ciclo de vida de thysanoptera.

Metamorfosis de thysanoptera

La metamorfosis del orden thysanoptera es incompleta debido a que pasan por un estado de ninfas como hemos explicado, pero este estado ya presenta una morfología y anatomía muy similar al que presentan en la fase adulta. Este tipo de metamorfosis en los trips también recibe el nombre de paurometabolismo hemimetabolismo y a los animales que sufren esta metamorfosis se les denomina paurometábolos hemimetábolos. Este proceso también se caracteriza en un ciclo de huevo – ninfa – adulto. Sin pasar por una etapa de pupa que origine un cambio drástico en las características de los individuos.

Los tisanópteros con esta metamorfosis desarrollan las alas y la madurez sexual según atraviesan las diferentes mudas. Una peculiaridad de los trips es que no se alimentan durante el proceso de muda y que en algunas especies presentan un estado de larva antes del de ninfa por lo que podrían denominados como hemimetábolos neometábolos. Pudiendo presentarse un proceso mezclado entre hemimetabolismo y holometabolismo. 

Alimentación de thysanoptera

La alimentación del orden thysanoptera es muy variada, estos animales pueden ser tanto fitófagos, ectoparásitos, fungívoros, herbívoros o carnívoros. El aparato bucal de cada especie está modificado para un tipo de alimentación específico.

Muchas de la especies de trips tienen una alimentación a partir de la superficie de las hojas o incluso de las flores y llegan a producir grandes problemas en algunos cultivos decolorando las hojas o deformando las mismas. Otras especies de tisanópteros se alimentan del micelio de diferentes hongos, de las esporas e incluso de la propia superficie de las setas. Las especies que se alimentan de otros animales lo consiguen picándolas y chupando los líquidos de su interior. Entre sus presas se encuentran los ácaros, cocoideos y otros pequeños artrópodos. Incluso existen especies que alojan en otro ser vivo alimentándose de él constantemente.

Hábitat de thysanoptera y distribución

El hábitat del orden thysanoptera se puede encontrar en lugares que vayan acorde con su nutrición. Entre estos lugares podemos nombrar los túneles subterráneos que otros insectos han excavado, en hojas o tallos de plantas cultivadas, entre la hojarasca, en las flores, entre la corteza de árboles vivos o muertos, debajo de las rocas e incluso en las agallas del orden coccoides. Todo esto hace que el hábitat de los trips sea mas importante zonas tropicales que sean efímeras, debido a que necesitan un constante cambio en el propio hábitat para volver a reproducir la cadena ecológica como hongos y plantas.

La distribución de thysanoptera se localiza en la totalidad de continentes, tanto en climas cálidos, como templados o fríos. Pero en climas cálidos o tropicales se encuentra más diversidad de especies que en los demás climas o regiones.

Importancia de thysanoptera

La importancia del orden thysanoptera se puede clasificar en dos tipos, la importancia agrícola y la importancia económica.  La importancia agrícola de los trips se basa en que estos animales, forman importantes plagas dentro de cultivos de verdura, se alimentan de la superficie de las hojas y las descoloran o deforman. Pero yendo más haya, los tisanópteros son importantes vectores de virus para las plantas como los conocidos Tospovirus o el virus del bronceado del tomate. Por todo esto, thysanoptera es crucial a la hora de hablar sobre la importancia agrícola.

La importancia económica en los tisanópteros viene después, contado las perdidas que generan después de originarse una plaga en un cultivo.

Origen de thysanoptera

Se sabe muy poco sobre el origen del orden thysanoptera, conocidos por el nombre común de trips. Se han encontrado muchas especies de tisanópteros dentro de ámbar, pero no se estima un lugar concreto en el tiempo. Si que se cree que son unos de los insectos polinizadores más antiguos, debido a que se han encontrado en el ámbar junto a los individuos, restos de polen que datan del Cretácico temprano, hace 140 millones de años o incluso del Pérmico tardío, hace 300 millones de años.

Deja un comentario