Strepsiptera

Strepsiptera

Strepsiptera
5 (100%) 3 votes

En esta página exponemos las característicasejemplosclasificaciónciclo de vidareproducciónimportanciahábitat y distribución del orden strepsiptera, conocidos como estrepsípteros. Intentando englobar la máxima información de los mismos.

Strepsiptera | Características, metamorfosis y ejemplos 


Definición de strepsiptera 

La definición y significado de la palabra estrepsípteros proviene de la palabra en latín strepsiptera y está de la palabra en griego strepsis, que significa “curvado” o “retorcido” y la palabra pteron que significa “ala”. El significado de la palabra alude a que la parte anterior de la alas se encuentran curvadas en dirección al abdomen.

Características de strepsiptera

Hasta el momento, se ha identificado unas 500 especies dentro del orden strepsiptera, también conocidos por el nombre común de estrepsípteros

El orden strepsiptera se clasifica dentro de la clase de los insectos, del mismo modo estos dos clados se encuentran dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos dentro del filo de los artrópodos. Todas esta especies se encuentran dentro del reino animal.

Estos animales comparten varias características con los coleópteros, como por ejemplo el tórax segmentado en protórax, mesotórax y metatórax, donde el protórax se encuentra libre y el mesotórax y metatórax estrechamente unidos. Estadios larvarios muy similares entre los dos clados. Unos esternitos situados en el abdomen, más esclerotizados que los que se encuentran en los tergitos. El uso de el par de alas anteriores para volar. Presencia de una estructura denominada gula y metacoxas grandes y sin movimiento. 

Por lo demás, la morfología de strepsiptera, consta de las mismas tres partes o tagmas que la gran mayoría de los insectos, la cabeza, el tórax y el abdomen.

La cabeza, está formada por dos ojos compuestos muy característicos, a su vez estos están formados por unos 150 omatidios como máximo. En la cabeza también podemos encontrar un par de antenas dispuestas en forma de abanico. Las mandíbulas son simples y tienen generalmente una función masticadora. 

El tórax está compuesto por el protórax, el metatórax y un mesotórax. Cada parte consta de un par de patas y además en esta parte, podemos encontrar dos pares de alas mesotorácicas, las primeras poco desarrolladas y segundas mucho. 

El abdomen está formado por diez segmentos, en esta parte se encuentran los diferentes aparatos reproductivos que se suelen situar entre el noveno y décimo segmento. 

Aparato digestivo 

El aparato digestivo de strepsiptera como generalmente todos los insectos, está dispuesto en tres partes: Estomodeo, proctodeo y mesodeo. Cada parte corresponde a diferentes estructuras y órganos de este aparato. El estomodeo consta de las piezas bucales, un esófago y el final del mismo. En el caso del proctodeo, está formado por el estómago y parte del intestino. Por último,el proctodeo abarca el recto y el ano. 

Esto quiere decir que el aparato digestivo de los estrepsípteros es completo

Aparato circulatorio 

El aparato circulatorio de strepsiptera está formado por un pequeño corazón del que solamente se origina una aorta cefálica, lo que quiere decir que se dirige a la cabeza. Este corazón se encarga de bombear la hemolinfa a todos los rincones del cuerpo, con la función de oxigenarlo. 

El aparato circulatorio de los estrepsípteros es abierto

Aparato respiratorio 

El aparato respiratorio de strepsiptera está formado por unos tubos o canales que comunican con el exterior. Estos canales se conocen como tráqueas y en las paredes de estos se produce el intercambio de gases. A lo largo del cuerpo presentan un “poros” por lo que entra el aire con oxígeno al interior de estas tráqueas. 

Esto quiere decir, que el aparato respiratorio de los estrepsípteros es branquial

Sistema nervioso 

El sistema nervioso de strepsiptera está constituido por un cerebro ganglionar, un cordón nervioso central, diferentes ganglios agrupados y un collar subesofágico. El cerebro está dividido en tres regiones muy reconocidas entre los insectos. El tritocerebro, proctocerebro y deutrocerebro, cada región se encarga de diferentes estructuras específicas. Del cerebro se origina el cordón nervioso que se dirige hasta el final del abdomen. 

El sistema nervioso de los estrepsípteros es ganglionar

Ejemplos de strepsiptera y clasificación 

En esta lista exponemos los ejemplos del orden strepsiptera, junto con la clasificación y la taxonomía de estos animales conocidos por el nombre común de estrepsípteros. Pinchar en las fotos para más información.

En la actualidad, dentro de la clasificación de estos animales, solo se localizan dos subórdenes. De lo que pasaremos a explicar específicamente:

A continuación exponemos la taxonomía de strepsiptera:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda 
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Strepsiptera

Metamorfosis de strepsiptera 

La metamorfosis del orden strepsiptera es completa, lo que quiere decir que tienen una primera fase de huevo, una segunda de larva, una tercera de pupa y por último, una cuarta de adulto. Este tipo de metamorfosis también se conoce como holometabolismo u holometabolía. En este tipo de metamorfosis se presencia un cambio brusco en las características morfológicas del individuo, a la par que el desarrollo alar y la madurez sexual. Este proceso se finaliza con la eclosión de la fase pupal. 

Una característica que tiene strepsiptera en la metamorfosis, es que presenta además, hipermetamorfosis. Esto quiere decir que entre las diferentes mudas, una fase en particular durante su fase larvaria destaca mucho más del resto de fases. 

Este tipo de metamorfosis es bastante rara y la presentan pocos insectos en el Reino Animal, siendo la mayoría de ellos parasitarios. 

Reproducción de strepsiptera 

La reproducción del orden strepsiptera no se conoce en profundidad, pero se sabe que es sexual. Para que se produzca la fecundación de una hembra, tiene que existir una cópula entre la misma y una macho. El macho deberá introducir su aparato reproductor en le interior de la hembra. 

Después de la fecundación y con el paso de los días, la hembra se dispondrá a colocar unos huevos de los que cuando se finalice el tipo de incubación, emergerán las crías en forma de larva. Esto nos da a entender, que estos animales presentan una fecundación interna y que son insectos ovíparos.

Ciclo de vida de strepsiptera  

El ciclo de vida del orden strepsiptera comienza cuando este emerge del huevo después de la incubación. En este momento tendrá una morfología de larva y presenta las características necesarias para buscar un huésped a que parasitar. A lo largo del cuerpo se encuentran numerosas sedas con las que se aferra a el insecto parasitado. Cuando la larva en fase 1 encuentra un huésped, se prepara pasa mudar y pasar a una larva de fase 2, en este momento solo camban algunos aspectos en sus patas y se puede llegar a conocer el sexo del individuo. 

Sufrirán diversas mudas hasta llegar a la fase 4, donde desarrollan las mandíbulas con las que se alimentan del huésped. Cuando termina esta fase, las larvas abandonan el huésped parasitado y se disponen a pupar. Una vez pasen este proceso, se habrán convertido en adulto y con esto llega la madurez sexual y las alas. Con este proceso ya se ha finalizado el ciclo de vida de estos animales y solo queda que se reproduzcan para volver a repetir el mismo proceso. 

Alimentación de strepsiptera 

La alimentación del orden strepsiptera es exclusivamente parásita, pudiendo diferenciar dos formas entre las diferentes especies que componen este taxón. Las especies que se encuentran dentro de la familia stylopida, son endoparásitos encontrándose en el interior de un anfitrión y alimentándose desde dentro. En cambio las diferentes especies de la familia mengenillida, son huéspedes de otros animales o insectos y se alimentan desde la superficie de su cuerpo.

Todo esto sucede durante su fase larvaria, siendo en su totalidad parásitos. Durante la fase adulta, son insectos libres pero en algunos casos llega a alimentarse y en otros no. 

Hábitat de strepsiptera 

El hábitat del orden strepsiptera se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo, pero la fase libre de su vida es muy rara de avistar. La parte en la que más tiempo gasta de su vida es parasitando y generalmente se pueden encontrar en el interior de hemípteros (chinches,..) junto con algunos blatodeos (cucarachas,..) o ortópteros (saltamontes,..). 

Además se localizan en muchas de las regiones de la Tierra, siendo Australia una de las zonas en la que más de diversidad de especies hay. 

Origen de strepsiptera

El origen y la evolución del orden strepsiptera se estudia según los últimos estudios, a la par que con la de los coleópteros. Estos dos clados tienen mucha cercanía filogénetica y se piensa que se separaron en el Pérmico. 

La especie hallada más antigua, se encontró dentro de un trozo de ámbar datado en la mitad del Cretácico, hace más de 100 millones de años. Es el insecto con las antenas en forma de abanico, más primitivo hasta el momento.