Raphidioptera

Raphidioptera

En esta página exponemos las característicasclasificación del orden Raphidioptera Rhaphidioptera, conocidos como rafidiópteros  o comúnmente como moscas serpiente. Intentando englobar la máxima información de los mismos.

Raphidioptera | Características y clasificación de las moscas serpiente


Etimología de raphidioptera

La etimología de la palabra rafidiópteros proviene de la palabra en latín raphidioptera y esta de las palabras en griego rhaphē, que significa “costura” y la palabra ptéron, que significa “ala”. El significado alude literalmente a “animal con costuras en las alas” debido a la fuerte venación que presenta en las misma.

Características de raphidioptera

En la actualidad se han identificado unas 175 especies diferentes dentro del orden raphidioptera, conocidos por el nombre común de moscas serpiente.

El orden raphidioptera se encuentra clasificado dentro de la clase insecta, al mismo tiempo estos dos clados se encuentran dentro del subfilo hexapoda y todos estos taxones dentro del filo arthropoda. Todas estas especies forman parte del reino animal.

Las características principales de raphidioptera son que presentar una venación en ambos pares de alas muy pronunciadas y vistosas. Tambien presentan una protórax muy característico debido a que es muy alargado, de aquí el nombre común. Otra características es que presentan un aparato bucal alargado que se dirige hacia delante.

La cabeza de las moscas serpiente tiene forma alargada y triangular, con un aparato bucal de tipo masticador, dos ojos compuestos acompañados en algunas especies de tres ocelos y dos antenas cortas con forma filiforme. En tórax se encuentra el característico protórax alargado con un aspecto de cuello. Tambien se localizan en este tagma, un par de alas que se posan sobre el abdomen en forma de tejado, las alas presentan pterostigma como en el orden odonata. El abdomen es alargado y está formado por diez segmentos. En el caso de las hembras, finaliza en un ovipositor muy desarrollado en estos insectos.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de raphidioptera muy similar al resto de los insectos, este sistema esta dividido en tres partes conocidas como estomodeo, mesodeo y proctodeo. Cada parte reúne diferentes estructuras que conforman todo el aparato. El estomodeo comprende desde el aparato bucal hasta una válvula pilórica, pasando por un esófago. El mesodeo está formado por un estómago siendo el resultado de un ensanchamiento del esófago y un intestino medio par absorber los nutrientes. El proctodeo está constituido por un recto, siendo el final del intestino medio y el ano.

El aparato digestivo de las moscas serpientes es completo por que comienza por la boca y finaliza por el ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de raphidioptera comprende en un cerebro situado en la cabeza que inerva mediante ganglios las antenas, los ojos compuestos, los ocelos, el labro del aparato bucal y diferentes partes de aparato digestivo. Del cerebro se origina un cordón nerviosos que finaliza su recorrido al final del abdomen. Este cordón se ramifica en diferentes ganglios según recorre todo el cuerpo.

El sistema nervioso de las moscas serpiente es ganglionar en gran parte.

Aparto circulatorio

El aparato circulatorio de raphidioptera esta formado por un corazón que se encuentra en el abdomen. De este corazón se origina una aorta cefálica que trasporta la hemolinfa hasta la cabeza. Esta hemolinfa es la encargada de oxigenar todo el cuerpo con sus diferentes órganos y estructuras. La aorta puede estar ramificado en venas y arterias.

El aparato circulatorio de las moscas serpiente es abierto debido a que la hemolinfa se encuentra en algún punto libre por el interior del cuerpo fuera de aortas, arterias o venas.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de raphidioptera esta formado por diferentes canales o tubos que recorren el interior del cuerpo. Estos canales se denominan tráqueas y están conectadas al exterior del cuerpo por unos estigmas respiratorios. Estos estigmas que se encuentran generalmente a lo largo del abdomen, es por donde entra el aire con oxígeno. En el interior de las tráqueas es donde se produce el intercambio de gases para adquirir el oxígeno.

El aparato respiratorio de las moscas serpiente es traqueal.

Clasificación de raphidioptera y taxonomía

En esta lista se expone la clasificacióntaxonomía del orden raphidioptera, conocidos como rafidiópteros y comúnmente como moscas serpiente y ejemplos de las especies. Pinchar en las imágenes para más información.

En la actualidad, se conocen dos subórdenes conocidos como Priscaenigmatomorpha que se encuentra extinto y otro que se conoce como Raphidiomorpha. Dentro de estos dos subórdenes se sitúa un total de seis familias, de las cuales cuatro están extintas. Pasaremos a explicar las diferentes familias que comprende este orden:

A continuación exponemos la taxonomía de raphidioptera:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Raphidioptera

Reproducción de raphidioptera

La reproducción del orden raphidioptera es sexual, además es peculiar en modo en el que se exhibe la cópula. Durante la cópula, la hembra lleva al macho a cuestas como puede presentarse en algunos casos dentro del orden orthoptera. La cópula puede durar desde una hora y media hasta tres, el acoplamiento del espermatóforo del macho es muy peculiar. El macho pone la cabeza debajo del abdomen de la hembra y se agarra a este con la ayuda de unas estructuras que presentan en las antenas para este proceso. Después de esto, el macho une su aparato reproductor con el del la hembra.

Después de esta parte, la hembra quedará fecundada y se dispondrá a poner en unos días los huevos de donde emergerán las larvas. La hembra por cada puesta pone varios cientos de huevos, que normalmente agrupa de cien en cien y que pondrá entre la corteza o grietas de las rocas con la ayuda de su largo ovipositor. Después de la reproducción de las moscas serpiente, viene el ciclo de vida que sufren hasta convertirse en adultos.

El ciclo de vida de raphidioptera esta formado por cinco fases, la fase de huevo, la etapa de larva, la fase de imago, la fase de pupa y por último la fase adulta. Para llegar desde la fase de larva a ser un adulto sufrirá desde 10 a 15 mudas. El ciclo biológico de las moscas serpiente suele durar desde el principio de la primavera hasta el final de agosto pero existen especies que se mantienen en la pupa mas de diez meses. Por lo general pueden llegar a completar su ciclo de vida en uno a tres años.

Alimentación de raphidioptera

La alimentación del orden raphidioptera cuando son adultos se basa principalmente en otros insectos, por lo que son carnívoros y depredadores, Normalmente las moscas serpiente se alimentan de pequeños insectos como pueden ser pulgones o incluso algunas especies de su mismo orden. Pero se conoce que también se han llegado a alimentar de cadáveres de insectos ya muertos, colocándoles en una alimentación carroñera.

Tambien se conocen especies que se alimentan en raras ocasiones de polen de las flores o de los árboles o incluso néctar. Cuando están en fase de larba pueden llegar a atacarse unas a otras llegado a alimentarse entre ellas.

Hábitat de raphidioptera y distribución

El hábitat del orden raphidioptera se puede encontrar cerca de cualquier zona donde se pueda alimentar. En el estado larvario se pueden encontrar dentro de la madera de los árboles en los que la hembra puso los huevos y en estado adulto pueden verse en cualquier zona donde se puedan encontrar sus presas. Por lo que el hábitat de las moscas serpiente puede ser muy extenso dentro de su distribución.

La distribución de raphidioptera solo se presenta en el Hemisferio Norte, en las zonas de Holárticas quitando el Este y Norte de Norteamérica y con menos abundancia en el Mediterráneo Oriental. Las especies de los países de Europa, de África o Asia son completamente diferentes a las de América.

Origen de raphidioptera

El origen y la evolución del orden raphidioptera se piensa que comenzó en la época del Carbonífero, hace más de 320 millones de años. Tambien se sabe que el momento en el que las moscas serpiente alcanzaron su máxima diversidad fue en la época del Mesozoico, hace más de 225 millones de años.

Deja un comentario