Psocoptera

Psocoptera

En esta página exponemos las características, ejemplos, ciclo de vida, morfología, etimología e importancia del orden psocoptera u orden psocodea conocidos más comúnmente como psocópteros o psocodeos y con el nombre común de piojos de los libros. Intentando englobar la información máxima de los mismos.

Psocoptera | Características y ciclo de vida de los piojos de los libros


Etimología de psocoptera y significado

La etimología de la palabra psocópteros proviene de la palabra en latín psocoptera, a su vez esta proviene de las palabras en griego psóchein, que significa “roer o frotar” y de la palabra ptera, que significa “ala”. Por lo que se piensa que el significado de psocoptera es literalmente “alas que roen”. Hasta el momento, los científicos piensan que esta etimología está mal y que tendrá que ser “animal con alas que roe”.

Características de psocoptera

Hasta el momento se han identificado unas 3.000 especies dentro del orden psocoptera, también conocidos como orden psocodea y con el nombre común de piojos de los libros.

El orden psocoptera esta clasificado dentro del la clase de los insectos, al mismo tiempo dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos clados, dentro del filo de los artrópodos. Todos estos taxones se encuentran dentro del reino animal.

Los piojos de los libros requieren en muchos de los casos un grado de humedad muy alto, por lo que es muy común llegar a encontrarlos en las librerías en zonas que tengan bodegas ya que se alimentan de los hongos que viven encima del pegamento. De esto, reciben este nombre común.

Entre las características de psocoptera encontramos que no superan los seis milímetros, que presentan en muchas ocasiones cuatro alas membranosas con una venación muy marcada. La forma que adquieren estas alas es con una forma de tejado encima del abdomen. Presentan una gibosidad en e mesotórax muy característica. Las formas aladas, en raras ocasiones pueden llegar a alzar el vuelo. Generalmente presentan unos colores grisáceos, transparentes, amarillentos, blanquecinos o pardos.

Morfología de psocoptera

La morfología de psocoptera al igual que todos los insectos, consta de tres partes o tagmas conocidas como cabeza, tórax y abdomen. Explicaremos todas estas diferentes partes de la morfología de los piojos de los libros:

La cabeza de estos animales tiene un aspecto globosos e hipognata. Presentan dos ojos compuestos bastante grandes y puede llegar a presentar ocelos o no. La antenas tiene un aspecto filiforme y son largas, pueden estar compuestas desde 11 hasta 50 artejos. Tambien posee un aparato bucal de tipo masticador con un labro muy amplio, unas mandíbulas que son diferentes entre sí y las maxilas con una lacinia muy larga característica.

El tórax esta dividido en un protórax, el mesotórax y el metatórax. El protórax se encuentra muy reducido en el caso de se un individuo con alas y es en este donde presentan la gibosidad característica de este clado. En esta parte se encuentran las cuatro alas, de las cuales las dos anteriores sobrepasan bastante el abdomen. Tambien se localizan las seis patas con función locomotora, estas presentan de dos a tres tarsos cada una y finalizan en una uña que puede ser subapical.

El abdomen es globoso y está dividido en nueve segmentos en los cuales en uno de estos se encuentran los diferentes aparatos reproductores de cada género. Estos son de gran importancia para los científicos. En especial las placas subgenitales.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de psocoptera es abierto, por lo que el líquido que trasporta este sistema conocido como hemolinfa en los artrópodos. Se verá disperso por dentro del cuerpo libre en algún punto. En el abdomen se localiza un corazón del que sobresale una aorta cefálica que recorre el cuerpo hasta la cabeza. Los piojos de los libros, presentan un único vaso.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de psocoptera es traqueal, por lo que el intercambio de fases que genera el oxígeno en los piojos de los libros, se realiza en el interior de unos tubos denominados tráqueas. Estos tubos recorren el cuerpo y llegan hasta el exterior gracias a unos estigmas respiratorios que presentan a lo largo del abdomen. Estos estigmas se reconocen como unos pequeños poros en el exterior del cuerpo a modo de entrad ay de salida de aire.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de psocoptera es ganglionar, esto significa que a lo largo de este sistema, se encuentran diversos ganglios con los que sensibiliza y conecta con los demás apéndices. En la cabeza de los piojos de los libros se encuentra un cerebro ganglionar que inerva la antenas y los ojos a el mismo gracias a unos nervios. Del cerebro sobresale una collar subesofágico que rodea una parte del aparato digestivo y seguido de este una cordón nerviosos que acaba al final del abdomen. Este cordón se divide en dos ganglios por cada metámero.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de psocoptera es completo, esto quiere decir que todo el sistema está conectado por un primer aparato o estructura que es la boca y todo este acaba por el ano. Los  piojos de los libros tienen un aparato digestivo dividido en un estomodeo, un mesodeo y el proctodeo. Cada parte pertenece a diferentes partes de este sistema que unidas hace todo el aparato.

El estomodeo pertenece a el aparato bucal y el esófago, el mesodeo a el estómago y el intestino medio y el proctodeo al recto y ano.

Ejemplos de psocoptera  y clasificación

En esta lista exponemos los ejemplos de las especies, la clasificación y la taxonomía del orden psocoptera u orden psocodea con el nombre común de piojos de los libros. Pinchar en las fotos para más información. 

Hasta el momento, dentro de este orden se encuentran tres grandes subórdenes. Dentro de estos un total de 35 familias diferentes y más de 300 géneros. Por lo que en este apartado explicaremos los subórdenes debido a la amplitud de las familias:

Aquí exponemos la taxonomía de psocoptera:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Psocoptera

Ciclo de vida de psocoptera

El ciclo de vida del orden psocoptera como muchos de los insectos, comienza en un huevo. La hembra después de la reproducción y de la fecundación puede poner entre 20 y hasta 100 huevos en una sola puesta. Después de que las ninfas eclosionen del huevo para completar el ciclo de vida deberán pasar por una serie mudas denominadas metamorfosis incompleta.

Esta metamorfosis en los piojos de los libros produce y los convierte en seres hemimetábolos y paurometábolos. Estos cambios son muy importantes para llegar a convertirse en adultos y llegar al final del ciclo. La metamorfosis incompleta no presenta un estado de pupa en la que el orden psocodea realice un cambio drástico en sus características, sino que este tipo de metamorfosis son cambios progresivos muda tras muda. Los cambios en estos animales son el desarrollo de las alas y la madurez sexual.

El ciclo de vida de los piojos de los libros trascurre sobre menos de un año, incluso algunos individuos que solo viven un par de meses de vida hasta que termina por reproducirse antes de morir.

La reproducción de psocoptera es sexual, aunque se da en algunos casos la partenogénesis. La fecundación es interna, ya que el maco introduce el espermatóforo con el esperma en el interior de la hembra. Son animales ovíparos, por que producen huevos después de la reproducción y de estos saldrán las crías en forma de ninfas.

Alimentación de psocoptera

La alimentación del orden psocoptera por un lado alimentos de  origen vegetal como pueden ser granos de diversos cereales, diferentes hojas o tallos de plantas y árboles, algas y líquenes, polen de diferentes especies de plantas e incluso el micelio y esporas de algunos hongos. Esto les convierte a los piojos de los libros en herbívoros e incluso en fungívoros.

Por otro lado, se conocen especies del orden psocodea que se alimentan a partir de cosas de origen animal, por ejemplo de diversos huevos de diferentes especies de insectos o insectos muertos llegando a ser carroñeros o incluso carnívoros.

Por lo que se ve, estos animales se alimentan de diversidad de alimentos. Además, tanto el estado de ninfa como el estado adulto se alimenta de los mismo.

Hábitat de psocoptera y distribución

El hábitat del orden psocoptera exige un grado muy alto de humedad por lo general, llegando perfectamente a un 75% de la misma. En el caso de ser individuos que viven en zonas al aire libre como en campos o bosques, es muy sencillo que se encuentren en plantas, debajo de la corteza de los árboles, debajo de las rocas, entre la paja o entre el polvo.

También es muy común encontrar piojos de los libros habitando dentro de zonas urbanas, como pueden ser bodegas, librerías, graneros, zonas con humedales o diversas zonas en la que existan un alto índice de humedad. El orden psocodea habita en todo tipo de regiones o climas pero existe mayor diversidad en zonas tropicales.

La distribución de psocoptera es cosmopolita, en la península Ibérica y en la zona Macaronesia se distribuye por todo tipo de climas y regiones. En otro lugar en la que existe una amplia distribución de las polillas de los libros es en las islas atlánticas como Irlanda, Azores, Madeira, Canarias y Gran Bretaña.

Importancia de psocoptera

Dentro de la importancia del orden psocoptera podemos distinguir la importancia agrícola y la importancia económica.

Se conoce que el orden psocodea se alimenta de grano y en especial en el grano caído, por lo que en ocasione producen daños a el grano almacenado ya recogido. Esto se el equivalente a la importancia agrícola y económica por que es grano después no se puede vender.

Tambien se conoce que las polillas de los libros se alimentan de insectos muertos y han llegado a producir daños en insectos y plantan expuestos en museos.

Tambien tienen una gran importancia para los científicos, debido a la asociación con microorganismos que tienen estos animales y que solo se ha estudiado con un poco de profundidad en los líquenes.

Origen de psocoptera

Se piensa que el origen y la evolución del orden psocoptera comenzó en la época del Devónico, hace más de 410 millones de años. Se han propuesto muchos clados que se pensaba que tenían relación. Pero le único válido por ahora es el de los conocidos piojos u orden Phthiraptera.

Deja un comentario