Plecoptera

Plecoptera

Plecoptera
5 (100%) 4 votes

En esta página exponemos las características, morfología, taxonomía, clasificación, alimentación, ciclo de vida y hábitat del orden plecoptera conocidos como plecópteros o por el nombre común de moscas de las piedras intentando englobar la máxima información de los mismos.

Plecoptera | Características, morfología y taxonomía de la mosca de las piedras


Etimología de plecoptera y significado

La etimología de la palabra plecópteros proviene de la palabra el latín plecoptera y esta de las palabras en griego pleikein, que significa “trenzado” y de la palabra pteron, que significa “ala”.  El significado de plecoptera alude a que las alas que presentan se encuentran trenzadas y plegadas enzima del abdomen.

Características de plecoptera

Hasta el momento se han identificado más de 2.000 especies diferentes dentro del orden plecoptera, conocidos como plecópteros o moscas de las piedras.

El orden plecoptera se encuentra dentro de la clasificación de la clase de los insectos, al mismo tiempo estos dos dentro de el subfilo de los hexápodos y todos estos dentro del filo de los artrópodos. Todas estas especies forman parte del reino animal.

Una de las características de estos animales es que presentan unas largas antenas en la cabeza y unos largos cercos al final del abdomen. Además presentan cuatro alas plegadas enzima del abdomen. Son unos insectos raros de ver y se encuentran normalmente en zonas cercanas a lagos y ríos.

Una curiosidad de estos animales es que son muy sensibles a la toxicidad o mal estado de las aguas en las que se pueda a llegar a ver y se utiliza en muchos caso para el estudio del agua de los diferentes ríos o lagos.

Tienen un pequeño tamaño que puede variar entre 3 milímetros hasta los 3,5 centímetros. Normalmente en los plecópteros dominan los colores pardos y negruzcos y varia mucho según las diferentes especies. Por lo demás son animales con cuerpos alargados, cabezas anchas y abdomen largos y redondeados.

Morfología de plecoptera

La morfología de plecoptera se divide en las mismas partes o tagmas que cualquier insecto. Por ello las diferentes partes que poseen los plecópteros o moscas de las piedras se conocen por un lado la cabeza, seguido de el tórax y por último el abdomen.

La cabeza de estos animales es de tipo procnata, en este tagma podemos encontrar tres ocelos situados en la parte frontal de la mismas además de dos grandes ojos compuestos. Aunque con respecto a los ocelos puede depender de la especie que existan menos o que no se encuentren. Tambien se localizan un par de antenas muy largas y el aparato bucal de tipo masticador.

El tórax está formado por tres partes y en este tagma se localizan los tres pares de patas con una función locomotora y dos pares de alas membranosas. Las patas están formadas por tres artejos. Un par de los dos se localiza en el mesotórax y el otro par se ubica en el metatórax.

El abdomen tienen un aspecto muy alargado y redondeado, esta parte finaliza con dos largos cercos o filamentos que se acortan según el individuo se acerca al estado adulto. En este tagma se encuentran los diferentes aparatos reproductores, los del macho se pueden ubicar en el noveno o décimo segmento y en las hembras puede encontrarse entre el sexto al noveno segmento. Los cercos presentan diferentes artejos dependiendo de la especie.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de plecoptera es abierto, presentan un corazón que se localiza en el abdomen cuya función es enviar toda la hemolinfa al resto del cuerpo mediante la aorta, las arterias o las venas. La hemolinfa de los plecópteros se queda por fuera de estas estructuras y ayuda a oxigenar las diferentes partes y estructuras del cuerpo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de plecoptera es ganglionar debido a que las moscas de las piedras presentan un pequeño cerebro ganglionar ubicado en la cabeza. Este cerebro se compone de un proctocerebro, un deutrocerebro y un tritocerebro para encargarse de los diferentes órganos sensoriales.

Del cerebro se origina un cordón nervioso que llega hasta el abdomen para llegar a sensibilizar partes del aparato digestivo y de diferentes apéndices mediante ramificaciones de ganglios.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de plecoptera esta formado en primer lugar por una boca con unas piezas bucales de tipo masticadoras, seguido de esto encontramos un esófago con la única función de desplazar la comida y un válvula para regular el paso hasta aquí de la comida, esta parte del sistema digestivo se conoce como estomodeo. Después continua con un estómago para convertir el alimento en líquido segregando enzimas digestivo y seguidamente el intestino para adquirir los nutrientes a partir del alimento ingerido, esta parte se conoce como mesodeo. Por último tenemos un recto siendo la última parte del intestino y el ano para expulsar el resto de alimento ya sin nutrientes.

Esto significa que el aparato digestivo de los plecópteros es completo.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de plecoptera varia según en el estado en el que se encuentre, similar  a los ordenes de insectos como odonata o ephemeroptera debido a que es sus primeros estadios de larva o de ninfa se encuentran en medios acuáticos y captan el oxígeno del agua con la ayuda de branquias o filotráqueas.

En las moscas de las piedras podemos observar que el aparato respiratorio está formado por un número de branquias que varia según la especie. Estas branquias están localizadas en diferentes partes del cuerpo y en ellas se produce el intercambio de gases, por lo que en este momento estos animales tienen una respiración hidropneustica o branquial. Cuando emergen y salen del agua para convertirse el adulto, convierten las branquias en tráqueas y la respiración de los plecópteros pasa a ser a través del aire y traqueal.

Clasificación de plecoptera y taxonomía

En esta lista exponemos la clasificación inferior, la taxonomía del orden plecoptera, conocidos plecópteros o moscas de las piedras ejemplos de las especiesPinchar en la foto para más información.

Hasta el momento se han creado un total de 16 familias agrupadas en dos subórdenes conocidos como Antarctoperlaria y Arctoperlaria, el primero con un total de cuatro familias y el segundo con 12 familias. Aquí hablaremos de las familias:

 

La taxonomía del orden plecoptera o moscas de las piedras es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Plecoptera

Alimentación de plecoptera

La alimetación del orden plecoptera varia según la especie pero principalmente en cada individuo de mosca de la piedra presentan una alimetación diferente dependiendo del estadio en el que se encuentre. Esto es debido a que es muy diferente las presas de las que se alimentan cuando son larvas o ninfas y se encuentran dentro del agua a cuando son adultos y están fuera, por las proximidades de los mismos.

En estado de larva o ninfa, los plecópteros pueden alimentarse de casi cualquier animal u organismo que puedan llegar a atrapar y comer. En algunos casos se alimentan de otras larvas o ninfas de otros animales como puede ser las del orden ephemeroptera o incluso larvas del orden diptera, siendo en este caso carnívoros. Tambien podemos encontrarnos especies en este estado que se alimenten de materia orgánica en descomposición siendo detritívoros o alimentándose de pequeñas algas, siendo herbívoros.

En una fase adulta por lo general al pasar la última muda para salir del medio acuático, el aparato digestivo se atrofio y no tienen en muchos casos la posibilidad de alimentarse. Pero las excepciones que se llegan a alimentar pueden absorber líquidos azucarados y comer materia vegetal como hojas, polen e incluso hongos o líquenes.

Ciclo de vida de plecoptera

El ciclo de vida del orden plecoptera comienza cuando las larvas, también llamas ninfas eclosionan de los huevos que puso la hembra. El tiempo en que las crías necesitan  para salir de los huevos puede varias en función de la fecha en el que la hembra los ponga. Pueden tardar desde unas semanas hasta uno o dos años.

Para que las ninfas de plecópteros puedan llegar a convertirse en adultos necesita pasar por un número de mudas que también varia según la especie en la región en la que se encuentre. Por ejemplo especies que habitan en zonas templadas pueden llegar a realizar hasta un total de 23 mudas, siendo 10 las mínimas. Como ya se puede imaginar también influye el número de mudas para el periodo de vida que transcurre hasta que las moscas de las piedras salgan del agua y despeguen sus alas. Este tiempo puede durar desde uno hasta cuatro años.

Cuando los efemerópteros sufren la última muda ya se han convertido en adultos y con ello ya están preparados para reproducirse, siendo la única actividad que intentarán desempeñar. En estado adulto viven muy poco, en muchos casos solo duran varios días y en el mejor de los casos durarán un par de semanas hasta morir. Cuando se reproduzcan se volverá a repetir este ciclo de vida.

Metamorfosis de plecoptera

La metamorfosis del orden plecoptera es de tipo incompleta, también denominada metamorfosis hemimetabola. Este tipo de metamorfosis hace referencia a que los plecópteros son pasan por tres estados a lo largo de su ciclo de vida conocidos como huevos en el primer caso, ninfas en el segundo y adultos como el tercero y último.

Para que suceda el cambio de ninfa a adulto, la mosca de las piedras sale arrastrándose fuera del agua y se agarra a una roca, tallo o tronco de un árbol para dar paso a la metamorfosis. Este suceso solo se presentan por las mañanas en estos animales y dura menos de un día.

Reproducción de plecoptera

La reproducción del orden plecoptera es únicamente sexual, en cada especie se encuentran los diferentes sexos por separado, por lo que son animales dioicos. Para que exista una fecundación tiene que producirse una cópula entre el macho y la hembra, en esta cópula el macho introducirá un espermatóforo en el interior del aparato reproductor de la hembra. Después de la fecundación la hembra se dispondrá a poner de 30 a más de 3.000 huevos.

Todo esto nos da a entender que los plecópteros presentan una fecundación interna y son que son animales ovíparos.

La hembra coloca los huevos en el interior del agua con la ayuda de un ovipositor o los coloca en una plata que salga del agua, para que una vez eclosionen las larvas, se caigan al agua. Después de esto como ya hemos explicado, nacerán las crías y sufrirán diversas mudas. Por lo que tienen un desarrollo indirecto.

Hábitat de plecoptera y distribución

El hábitat del orden plecoptera dependerá en gran parte del estadio en el que se encuentre el animal. Los plecópteros en su estado juvenil solo se encuentran en los ríos, además no se pueden ver en todos los ríos, si no que tiene que ser ríos muy limpios y libres de contaminación. Al igual que las efímeras, individuos del orden plecoptera también se utilizan como bioindicador del agua en que se expongan para determinar si el agua se encuentra en buen estado.

Durante este tiempo se suelen encontrar en zonas donde exista mucha corriente, también se conocen especies que se han adaptado a aguas mas estancas de algunos lagos y se han llega a avistar habitando en una profundidad de más de 80 metros.

En el estado adulto, las moscas de la piedras se encuentran mayormente en las proximidades de los ríos en lo que se encontraban en estado de ninfas. Se pueden localizar en cualquier plataforma en estas zonas como en las hojas de las plantas, en los troncos de los árboles, en las orillas de los ríos, en los tallos de las plantas, en el polen de las flores..etc.

La distribución de plecoptera es a excepción de las zonas más áridas o más frías mundial, estos insectos se encuentran en casi todos los continentes presentando más diversidad en el este del planeta.

Importancia de plecoptera

En cuanto a la importancia del orden plecoptera, se conoce que los plecópteros son unos insectos fundamentales para el control de otras especies de otros animales como las larvas de mosquito en los ríos y lagos. Por lo que juegan un papel muy importante en la cadena trófica de este área.

Tambien se conoce que la mosca de las piedras ha sido muy importante en estudios con respecto a la evolución y también biogeográficos, junto con la habilidad de ser tan sensibles a el entorno en el que se encuentren.

Origen de plecoptera

El origen y evolución del orden plecoptera no se estima con exactitud, esto se debe a que el registro fósil que poseemos hasta este momento data de la etapa del Pérmico, hace más de 250 millones de años. Se ha llegado a pensar que los plecópteros provienen del orden neoptera por la característica a presentar las alas “trenzadas” enzima del abdomen. Pero esto es una mera suposición.

Los clados que coexistían en ese momento se cree que fueron Embioptera y Zoraptera.