Phthiraptera

Phthiraptera

Phthiraptera
5 (100%) 4 vote[s]

En esta página exponemos las características, ciclo de vida, clasificación, etimología, morfología, reproducción, hábitat, metamorfosis e importancia del orden phthiraptera conocidos como ftirápteros y vulgarmente como piojos Intentando englobar la información máxima de los mismos.

Phthiraptera | Características, ciclo de vida y clasificación de los piojos


Etimología de phthiraptera y significado

La etimología de la palabra ftirápteros proviene de la palabra en latín phthiraptera y esta a su vez de la palabra en griego phtheir, que significa “piojo”. Por lo que el significado etimológico de phthiraptera solo alude a el nombre común de este clado conocido mundialmente como piojos.

Características de phthiraptera

Hasta el momento se han identificado un total de 3250 especies dentro del orden phthiraptera, conocidos como ftirápteros o por el nombre común de piojos.

El orden phthiraptera se clasifica dentro de la clase de los insectos, del mismo modos estos dos taxones se localizan dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos clados dentro del filo de los artrópodos. Todas estas especies se encuentran dentro del reino animal.

Las características de phthiraptera es que son animales que carecen de alas además de ser seres hemimetábolos. Presentan un cuerpo que está comprimido por el dorso y por la parte ventral, la cabeza es más pequeña que el tórax y en muchos de los casos son se distingue el tórax de la continuación del abdomen. El tamaño que alcanza generalmente estos animales varia entre uno y tres milímetros, pero existe alguna especie que alcanza un centímetro.

Otra de las características de los piojos es que son animlaes únicamente ectoparásitos, por lo que pasan todo su ciclo de vida alimentándose de otro ser vivo. Además cada especie en concreto está muy especificada en una zona y una especie en concreto a la hora de parasitarla, por eso existen piojos de la cabeza y piojos del cuerpo. Ademas de parasitar a muchos otros mamíferos y aves.

Existen varias diferencias en las características morfológicas de los piojos entre los tres diferentes subórdenes, sobretodo entre el suborden de anoplura y el de amblycera. Estas diferencias las explicamos en la morfología.

Morfología de phthiraptera

La morfología de phthiraptera se puede diferenciar entre los diferentes subórdenes pero los tres constan de los tres tagmas o partes que caracterizan a los insectos, la cabeza, el tórax y el abdomen. Explicaremos las diferentes partes de la morfología de los piojos a continuación:

La cabeza de las especies de anoplura tienen una cabeza con una forma cónica, mientras los integrantes de amblycera la poseen de una forma triangular de tipo prognata. En el suborden anoplura presentan ojos simples en el caso de tenerlos y en el otro clado en casi todos lo casos presentan ojos compuestos. El orden anoplura tiene un aparato bucal de tipo picador y succionador, mientras el clado de amblycera posee un aparato bucal masticador. Ambos presentan antenas muy cortas con aspecto filiforme y formadas de tres a cinco artejos.

El tórax del suborden anoplura, tiene tres partes unidas y fusionadas conocidas como pronoto, mesanoto y metanoto. El tórax del clado amblycera presenta las mismas partes de las cuales solo el mesanoto y el metanoto se encuentran unidas para formar un pterotórax. Las patas en ambos clados son muy semejantes, son compuestas y presentan coxa, trocánter, fémur, tibia y un tarso. Al final de estas todas las especies tienen uñas.

El abdomen del clado de anoplura está formado por nueve segmentos en los que en seis se localizan estigmas respiratorios. En el taxón de amblycera, el abdomen está formado por ocho a diez segmentos y tiene estigmas en cada uno de ellos. Los diferentes aparato reproductores de ambos sexos varían según la especie.

Aparato respiratorio

El aparato respiratoria de phthiraptera está formado por unos canales en el interior del cuerpo con el nombre de tráqueas. Estas tráqueas se conectan al exterior mediante unos agujeros conocidos como estigmas, los estimas se localizan a lo largo de cada segmento que compone el abdomen. En las paredes de las tráqueas, se produce el intercambio de gases, produciendo el oxígeno para el resto del cuerpo.

Por lo que el aparato respiratorio de los piojos es traqueal, por estar formado por tráqueas.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de phthiraptera está formado por un pequeño corazón localizado en el abdomen. De este corazón se origina una aorta que recorre el cuerpo hasta la cabeza y se ramifica en algunas venas y arterias. El líquido que conduce y bombea este sistema y el corazón se conoce como hemolinfa y es el encargado de oxigenar el cuerpo.

El aparato circulatorio de los piojos es abierto, esto significa que la hemolinfa en algún punto del cuerpo se encuentra libre y no dentro de la aorta, venas o arterias.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de phthiraptera esta dividido en tres partes muy conocidas en los insectos, cada una de ellas engloba diferentes partes del sistema digestivo. Este aparato comienza por el estomodeo, esta parte consta de un aparato bucal picador o masticador seguido de un esófago musculado y un válvula pilórica para regular el paso de comida. Seguida de esta parte, encontramos el mesodeo, esta parte contiene una estómago par disolver la comida y el intestino para absorber los diferentes nutrientes. Por último, presentan una parte conocida como proctodeo, en esta se encuentra el recto y el ano para preparar y expulsar los diferentes residuos al exterior.

El aparato digestivo de los piojos es completo, esto es debido a que el mismo comienza por una boca y finaliza por el ano.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de phthiraptera está formado por una cerebro ganglionar situado en la cabeza. Como en la mayoría de insectos le sigue un cordón nervioso que recorre todo el cuerpo hasta el final del abdomen. El cerebro se divide en tres regiones conocidas como deutrocerebro, proctocerebro y tritocerebro. Estas regiones son las encargadas de las diferentes acciones que tienen las antenas, ojos, aparato digestivo, patas.. etc. Todas estas estructuras están unidas con el cerebro mediante nervios.

El sistema nervioso de los piojos es ganglionar, debido a la gran presencia de ganglios en el mismo.

Clasificación de phthiraptera y taxonomía

En esta lista se exponen la clasificacióntaxonomía del orden phthiraptera, conocidos como ftirápteros y comúnmente como piojos y ejemplos de las especies. 

Antiguamente se conocían únicamente un total de dos subórdenes denominados AnopluraMallophaga. Dentro de estos se conocían unas 15 familias diferentes. En la actualidad se desgloso el suborden mallophaga por que es parafilético y en este momento existen cuatro subórdenes con un total de 26 familias. Debido a el amplio número de familias, pasaremos a explicar en este momento los diferentes subórdenes:

A continuación exponemos la taxonomía de phthiraptera:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Phthiraptera

Ciclo de vida de phthiraptera

El ciclo de vida del orden phthiraptera empieza cuando las ninfas eclosionan del huevo, tras este momento, las crías de piojos pasarán un total de tres mudas y tres estados ninfales. Cuando pasen el último estado de ninfa ya se habrán convertido en adultos. El ciclo de vida de los piojos consta de tres partes, la primera es la etapa del huevo, esta puede variar entre 4 hasta 15 días hasta que eclosionen. La segunda fase es la etapa de ninfa, esta fase puede durar desde 4 hasta ocho días por cada estado ninfal hasta un total de tres. El último estado es la fase adulta, esta puede llegar a prolongarse hasta no más de 35 días. Cuando haya pasado todo esto, se habrá completado el ciclo biológico de phthiraptera.

Dependiendo de las condiciones y de las especies de piojos, pueden tener diversas generaciones a lo largo de todo el ciclo de vida. Algunas especies pueden tener hasta doce generaciones diferentes a lo largo de un año.

Reproducción de phthiraptera

La reproducción del orden phthiraptera es sexual en casi la totalidad de las diversas especies, pero se conoce que algunas especies de piojos tienen una reproducción por partenogénesis. En la reproducción sexual de los piojos, existe una cópula y contacto directo para que se origine una fecundación. El macho introduce una estructura con el esperma en el interior de la hembra conocida como espermatóforo. Esto nos quiere decir que estos animales presentan una fecundación interna.

Después, la hembra pondrá unos huevos, conocidos en los piojos como liendres. Estas liendres en mucho de los casos son puestas en el pelo de los diversos animales que parasiten y alrededor se aplica una loción pegajosa para evitar que con el movimiento o por acción del mismo puedan desengancharse. Esto convierte a los ftirápteros  en animales ovíparos.

Metamorfosis de phthiraptera

La metamorfosis del orden phthiraptera es incompleta, esta consisten en pequeñas mudas a lo largo de su crecimiento que originan pequeños cambios en su morfología o características a lo largo de su ciclo de vida. La metamorfosis en los piojos solamente origina un cambio importante y el la madurez sexual al final de estos cambios, para poder reproducirse. En otros insectos con este tipo de metamorfosis también desarrollan las alas.

Los individuos que poseen esta metamorfosis se conocen como hemimetábolos o paurometábolos y este tipo de metamorfosis también se conoce bajo los nombre de hemimetabolismo o paurometabolismo. Este proceso consta de una fase de huevo-ninfa-adulto, excluyendo la fase de pupa.

Hábitat de phthiraptera y distribución

El hábitat del orden phthiraptera únicamente se encuentra en le hospedador en el que este la especie de piojo especializada. Por lo que el hábitat de los piojos se encuentran solamente en otros seres vivos en los que pueda hospedarse. Por ejemplo la especie conocida como Pediculus humanus capitis que solo se encuentra en el cuero cabelludo de los humanos, la especie de piojo conocida como Pediculus humanus corporis que solo se encuentra en la piel alrededor del cuerpo o la especie conocida  Pthirus pubis que se encuentra solamente en el pelo púbico.

No solo existen piojos que habitan en los humanos, también existen ftirápteros que habitan en diferentes aves y más mamíferos. Ademas existen especies que se han especializado únicamente en especies de mamíferos y aves. Algunos piojos solo parasitan en elefantes o jabalís.

La distribución de phthiraptera es mundial debido a que hospedad es muchas especies de animales que se localizan en todos lo continentes y en la mayoría de climas y regiones. Incluso existen algunas especies que viven en focas y nutrias en entornos acuáticos. La diversidad dependerá del número de especies hospedadas que se encuentre en cada lugar.

Alimentación de phthiraptera

La alimentación del orden phthiraptera dependerá de la especie, debido a que presentan diferentes aparatos bucales especializados para diferentes tipos de alimentación. Por ejemplo, las alimentación de los piojos que son conocidos como masticadores, es a partir de las escamas muertas de la piel e incluso de las plumas de las aves que hospedas. Pero la alimentación de los piojos conocidos como chupadores es a partir de sangre de su hospedador. Esta última alimentación se conoce como hematófagos.

Por lo que este tipo de alimentación les convierte los ftirápteros en ectoparásitos.

Importancia de phthiraptera

Dentro a la importancia del orden phthiraptera que genere para los humanos, podemos destacar dos puntos, el primero con una importancia económica y el segundo con una importancia agrícola. En cuanto a la importancia económica de los piojos solo se sostiene en cuanto a la elevada cifra de dinero que se invierte y que se gasta para erradicar estos animales de diferentes partes del cuerpo en los humanos.

La importancia agrícola en los piojos se debe a que estos animales son capaces de debilitar e incomodar a los diferentes animales que se puedan tener en granjas cuando se pueda dar una infestación de estos insectos.

Pero realmente, el máximo exponente en cuanto a la importancia de estos animales es la médica y veterinaria que hay detrás de erradicar los piojos en humanos y mascotas.

Origen de phthiraptera

No se sabe con exactitud el origen de orden phthiraptera, únicamente tenemos constancia de algunas civilizaciones antiguas en las que presentaban este tipo de insectos parasitarios en sus cueros cabelludos. Se han encontrado restos de pelo humano con liendres del año 5.000 antes de cristo, pero no conocemos el origen en el que los piojos aparecieron o evolucionaron dentro del reino animal.

Deja un comentario