Phasmatodea

Phasmatodea

En esta página exponemos la morfología, características, taxonomía, importancia, reproducción, clasificación, alimentación, ciclo de vida y hábitat del orden phasmatodea, conocidos como fásmidos y con el nombre común de insectos palo o insectos hoja intentando englobar la información máxima de los mismos.

Phasmatodea | Morfología, taxonomía e importancia de los fásmidos


Significado de phasmatodea y etimología

El significado de la etimología de la palabra fásmidos, proviene de las palabras en latín phasmatodea o phasmida y estas de la palabra en griego antiguo φάσμα phasma, que significa espíritu o aparición. Esta etimología adquiere un significado que alude a su increíble habilidad para camuflarse y para pasar desapercibidos hasta que estos no se mueven.

Características de phasmatodea

En la actualidad existen más de 3.000 especies identificadas dentro del orden phasmatodea, conocidos por otro nombres como orden phasmida y por el nombre común de fásmidos. Dentro de este orden se encuentran los insectos palo, los insectos hoja y los insectos corteza. Dependiendo del país se conocen por diferentes nombres, en Chile se conocen como insectos palote, en Colombia y República Dominicana como mata caballos, en Colombia y Panamá reciben el nombre de mariapalito. Por su aspecto también se conocen como mula del diablo.

El orden phasmatodea se clasifica dentro de la clase insecta, después estos dos clados dentro del subfilo hexapoda y todos estos dentro del filo arthropoda. Todos estas especies forman parte del reino animal.

Dependiendo de los diferentes insectos que agrupa este orden, pueden presentar diferentes características el orden phasmatodea o phasmida en su morfología:

Los insectos palo, tienen un cuerpo muy alargado y con forma cilíndrica. Pueden llegar a tener alas o nunca llegar a presentarse  y en el caso de tenerlas puede que no estén desarrolladas para el vuelo. Tienen forma de “rama” y colores preparados para mimetizarse.

Los insectos hoja, como su nombre explica tienen formas de “hoja”, con cuerpos anchos y finos dorsalmente. En las patas tienen ensanchamientos con apariencia a hojas. Los colores son generalmente verdes y marrones.

En el caso de los insectos corteza, tienen un cuerpo más robusto con múltiples protuberancias en las patas y en el cuerpo como espinas.

Morfología de phasmatodea

Como en todos lo insectos, la morfología del orden phasmatodea o phasmida esta dividida en dos tagmas o partes conocidas por el nombre de cabeza, tórax y abdomen. A continuación explicaremos cada parte que comprende el cuerpo de los fásmidos:

La cabeza de estos animales es de tipo prognata. En esta parte también e encuentran dos ojos compuestos que están comprendidos por varios ojos simples, también conocidos como omatidios. Tambien se encuentran dos antenas con aspecto filiformes que miden desde 3 milímetros hasta los 11 milímetros. Las antenas están formadas por varios artejos, conocidos como escapo, pedicelo y flagelo siendo los primeros. En este tagma también encontramos partes como las mejillas, un par de genas y una frente, además de la boca con las piezas bucales. El aparato bucal, es de tipo masticador y está formado por un labro, dos maxilas con dos palpos maxilares y dos mandíbulas con dos palpos labiales.

El tórax se conforma de de tres partes conocidas como protórax, mesotórax y metatórax. El protórax es la parte más corta y en esta se reconocen seis partes. En la ventral, el prosternóm, mesosternón y metasternón y en la dorsal, el pronto, mesonoto y metanoto. De cada extremo de estas partes, se originan las patas articuladas con cinco artejos conocidos como coxa, trocánter fémur, profémur , mesofémur y metafémur. Dependiendo de donde se origine puede también nombrase como tibia, protibia, mesotibia y metatibia.

El abdomen está constituido por diez segmentos conocidos como uritos. Cada segmento, se divide en dos partes conocidas como terguito y esternito. El primer segmento de este tagma esta fusionado con el tórax y el último es más corto. En el último segmento también se localiza unos cercos o “pinzas” para estar sujeto a la hembra durante la cópula.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de phasmatodea o phasmida presentan para su funcionamiento un corazón. Este corazón se encuentra localizado en el abdomen y de este se originan una aorta que forman un vasos sanguíneo dorsal. La aorta se abre al final, por lo que la hemolinfa recubre la mayoría de órganos.

Esto nos da a entender, que el aparato circulatorio de los fásmidos es abierto.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de phasmatodea o phasmida comienza en la boca, seguido de un largo esófago que comunica con el estómago glandular. En esta última parte se vierten las enzimas para disolver el alimento. Después, se encuentra el intestino donde se absorberán los nutrientes de los alimentos ingeridos. Por último se encuentra el recto junto con el ano para expulsar todo el sobrante sin nutrientes. Este sistema se divide en tres partes llamadas estomodeo, mesodeo y proctodeo.

Por lo que el aparato digestivo de los fásmidos es completo ya que empieza en la boca y termina en el ano.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de phasmatodea o phasmida funciona a partir de uno tubos o canales que se encuentran en le interior del cuerpo. Estos tubos se conocen por el nombre de tráqueas y se ramifican en varios tubos más pequeños denominados traqueolas. En el interior de estos tubos se produce el intercambio de gases para producir el oxígeno. Estos tubos están conectados al exterior mediante unos poros conocidos como estigmas.

Por todo estos, el aparato respiratorio de los fásmidos es traqueal.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de phasmatodea o phasmida está formado por un cerebro situado en la cabeza, un collar de ganglios subesofágicos y un cordón nervioso. El cerebro esta dividido en tres secciones conocidas como deutrocerebro, proctocerebro y tritocerebro. Cada sección se encarga de los diferentes apéndices. El cordón nervioso recorre longitudinalmente el cuerpo y se divide en ganglios por cada segmento.

Por lo que los fásmidos tienen un sistema nervioso ganglionar.

Clasificación de phasmatodea y taxonomía

En esta lista exponemos la clasificacióntaxonomía del orden phasmatodea o phasmida, conocidos como fásmidosejemplos de las especies que existen. Pinchar en la imagen para mas información.

Hasta el momento, se conocen tres subórdenes dentro de este orden. Los cuales son los que vamos a explicar:

A continuación exponemos la taxonomía del orden phasmatodea:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Phasmatodea

Reproducción de phasmatodea

La reproducción del orden phasmatodea o phasmida es sexual, aunque se conocen especies que logran reproducirse mediante partenogénesis. La reproducción en los fásmidos por partenogénesis solo se presentan si no existe un macho con el que se pueda originar una cópula. Por lo demás para que exista una fecundación tiene que presentarse una cópula en la que el macho introduzca el espermatóforo con el esperma en el interior de aparato reproductor de la hembra. La duración de este acto, varia según las diferentes especies.

Después de la cópula y de la fecundación, se generarán unos huevos en el interior de la hembra. El número de huevos que pondrán los fásmidos cambiara según la especie. La hembra de las diversas especies tiene tres formas principales para poner los huevos. En primer caso, puede optar por dejarlos caer al suelo o por lanzadlos a algún lugar, esta es la acción más común. En otro caso se puede observar que la hembra los entierra en el sustrato para protegerlos. En el último de los casos, se conoce que la hembra es capaz de pegarlos a una estructura donde quedarán fijos hasta que eclosionen.

Todo esto nos quiere decir que phasmatodea tiene una fecundación interna y que son ovíparos.

Ciclo de vida de phasmatodea

El ciclo de vida del orden phasmatodea o phasmida comienza cuando las crías conocidas como ninfas, eclosionan del huevo. A partir de este momento el ciclo de vida de los fásmidos puede llegar a durar de 10 a 16 meses hasta su muerte. Después de eclosionar, estas ninfas sufrirán hasta unas 5 mudas generalmente antes de poder convertirse en un adulto y poder reproducirse. Después de cada muda, los individuos reciben un nombre en función de la etapa en la que se encuentren. Por ejemplos, los fásmidos nada más nacer se conocen como L1 y cuando pasan la primera muda después de unas semanas de nacer, reciben el nombre de L2.  Después de esta muda cuando se produce la segunda reciben el nombre de L3 y así sucesivamente hasta la quinta muda en la que ya son adultos y pueden aparearse.

Cuando llegan a la quinta muda o L6 ya son activos sexualmente y solo les queda reproducirse para que se vuelva a reproducir el ciclo de vida de los fásmidos.

Metamorfosis de phasmatodea

La metamorfosis del orden phasmatodea o phasmida es simple, también conocida como incompleta. Por tener este tipo de metamorfosis, se especifica que los fásmidos son hemimetábolos, este fenómeno también se conoce como hemimetabolismo o paurometabolismo.

Esta metamorfosis se origina con cambios progresivos, sin un cambio drástico como puede originar una fase de pupa. Además los fásmidos se parecen morfológicamente mucho a los adultos nada más nacer. Estas metamorfosis desarrollan generalmente según se completan las mudas, los órganos reproductores y las alas.

Alimentación de phasmatodea

La alimentación del orden phasmatodea o phasmida es estrictamente a partir de hojas de árboles, arbustos y plantas. Estos hace que los fásmidos sean herbívoros en cuanto a su alimetación. Por otro lados esto le ayuda a protegerse gracias a su grandes habilidades para camuflarse.

En cautiverio se conocen diferentes plantas con las que se alimentan  casi la totalidad de especies. Por ejemplo, la mayoría de especies de fásmidos provienen de zonas  tropicales en Europa a estos animales se les alimentan con las hojas de las zarzamoras, con hojas de los rosales, con las hojas de las fresas, con hojas de aligustres o con hojas de laurel  entre otras.

Tambien se conoce que estos animales prefieren las hojas más maduras a las mas tiernas. Esto sucede debido a que las hojas más tiernas presentan diferentes toxinas que genera la planta para intentar protegerlas.

Hábitat de phasmatodea y distribución

El hábitat del orden phasmatodea o phasmida esta muy extendido por todo el planeta. Estos animales toleran muy bien los climas con un alto índice de humedad, lugares cálidos y zonas con mucha vegetación. Dependiendo de las especies de fásmidos, podemos encontrarlos  en diferentes habitas. Por ejemplo, hay especies muy bien adaptadas a llanuras y baja altitud, otras que se encuentran en matorrales en media montaña y otras enzima de grandes árboles en zonas tropicales.

Los fásmidos son animales con ámbitos nocturnos, a lo largo del día es normal encontrarlos inmóviles debajo de una hoja o entre las ramas del los arbustos, árboles o plantas de los que se alimentan. Al caer la noche es cuando se alimentan o se reproducen. Estos individuos no soportan el frío, cuando llegan las heladas acaban con todas las especies de estos animales.

La distribución de phasmatodea está muy orientada sobretodo al el Sur de América y el Sur de Asia. Pero en Europa contamos con más de 100 especies. Los géneros que presentamos en Europa son  BacillusClonopsis y Leptynia.

Importancia de phasmatodea

En cuanto a la importancia del orden phasmatodea frente al humano hay varios aspectos que explicar. Como primer punto, las especies de fásmidos han tomado un gran importancia frente a aspectos religiosos o culturales. Por ejemplo los Barbados en las Antillas menores creen que estos animales son el “caballo” para trasportar a los Dioses.

Tambien existen diferentes fábulas o creencias con respecto a estos animales. En México se piensa que no se debe molestar a estos animales por que se vengarían. Tambien hay diferentes lugares en los que estos animales adoptaban creencias para los indígenas de demonios y todavía hay lugares donde comúnmente se conocen como palitos del demonio.

Tambien se le han dando un uso en diversas civilizaciones. Por ejemplo, los indígenas de Nueva Guinea utilizaban las fuertes y grandes espinas de algunas especies de fásmidos para utilizarlos como anzuelos para la pesca. Por otro lado, no son insectos de los que muchas civilizaciones hayan utilizado para alimentarse, pero si se conocen algunas  como  moradores de Nueva Caledonia o  Kiriwina de Papua Nueva Guinea se alimentaban de estos animales y decían que el sabor se asemejaba al de los cangrejos de río.

En otros puntos, de estos animales se han elaborado representaciones gráficas e incluso han formado parte del cine y de la escritura.

¿Phasmatodea son venenosos?

En cuanto a la pregunta de que si las especies del orden phasmatodea son venenosas, la respuesta es si y no. Lo primero, en cuanto a si algún individuo puede llegar a morder, la respuesta es no. Estos animales solo son capaces de trituran estructuras tan finas y planas como las hojas. Algunas especies dispone de fuertes espinas con la que haciendo un uso indirecto pueden llegar a hacer daño. Al pregunta de que sin los fásmidos son venenosos, la respuesta es que dependiendo de la especies, hay alguna especies que son capaces de segregan unas sustancias tóxicas cuando se sientes amenazadas.

Por lo demás, muchas de las especies de phasmida son totalmente inofensivas para el ser humano y no disponen de ningún tipo de veneno que cause problemas.

Origen de phasmatodea

No se conoce el origen o la evolución del orden phasmatodea, hace relativamente poco se encontró una especie de género Cretophasmomima que datan de la época del Cretácico inferior, hace más de 125 millones de años. Pero se conocen algunos fósiles que datan de la época del Pérmico o incluso el Triásico, hace más de 250 millones de años.

2 comentarios en “Phasmatodea”

    • Muchas gracias Juan, nos encanta saber el nivel de satisfacción sobre este contenido y el leyente, para mejorar cada día este sitio web y que pueda servir de referencia para todo el mundo.

      Un saludo y gracias!

Deja un comentario