Ortópteros

Ortópteros

Ortópteros
5 (100%) 5 vote[s]

En esta página exponemos las características, morfología, clasificación, taxonomíaalimetación, reproducción, hábitat, ciclo de vida, metamorfosis del orden orthoptera, conocidos como ortópteros, intentando englobar la máxima información de los mismos.

Ortópteros | Características, morfología y clasificación de orthoptera


Significado de ortópteros y etimología

El significado de la etimología de la palabra ortópteros proviene de la labra en latín orthoptera y de las palabras en griego ορθός, orthós que significa ·”derecho” o “recto” y de la palabra πτερον, pteron que significa ala”. La definición de ortópteros en cuanto a el significado alude a que estos animales tienen las alas rectas y específicamente se refiere a el primer par de “alas” que presentan muy rígidas y rectas. Literalmente la etimología significa “animal con alas rectas”.

Características de los ortópteros

En la actualidad se han identificado unas cantidad cercana a 19.000 especies diferentes dentro del orden orthoptera, en este clado se encuentran animales como  los grillos, los saltamontes, las langostas o incluso el alacrán cebollero.

El orden orthoptera esta dentro de la clasificación de la clase de los insectos, estos dos clados se encuentra dentro del subfilo de los hexápodos y al mismo tiempo todos estos dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman parte del reino animal.

Una de las características principales de los ortópteros es la presencia de las patas traseras modificadas y desarrolladas para lograr saltar y poder escapar de sus depredares, en muchos de los casos estas patas tienden a ser mucho más anchas y largas y en ocasiones presentan unas estructuras a lo largo de ellas con forma de espinas.

Entre las características generales podemos encontrar, es que presentan unos cuerpos alargados, con una cabeza redondeada o un poco alargada seguido de un tórax que puede ser en algunos casos más pequeño que la cabeza. Por último presentan un abdomen muy redondeado y con unos segmentos muy visibles, encima de esta parte encontramos las alas plegadas y guardadas dentro de un alas endurecidas para protegerlas conocidas como tegminas.

El color de estos animales es muy variado, presentando muchas especies más de dos colores al mismo tiempo. Llegan a encontrarse todos los colores entre las diferentes especies de ortópteros.

Morfología de los ortópteros

La morfología de los ortópteros como ya hemos mencionado en las características, consta de tres partes muy reconocido dentro del mundo de los insectos. Esta tres partes o tagmas se denominan por un lado cabeza, el tórax y por último el abdomen. Pasaremos a explicar las diferentes partes de la morfología del orden orthoptera:

Anatomía de los ortópteros

La cabeza como hemos expuesto, tiene en muchos casos forma redondeada y es bastante grande con respecto a los demás insectos, además es muy móvil sobre el tórax. En este tagma podemos encontrar un grande y potente aparato bucal. El aparato bucal de estos animales esta formado por unos palpos maxilares formados por cinco segmentos y unos palpos labiales formados por tres segmentos. Tambien encontramos dos ojos compuestos bastante grandes junto con tres ocelos situados en el centro de la frente de la cabeza. Los ojos compuestos tienen la característica de ser hemisféricos. Por último también encontramos dos pares de antenas con un aspecto filiformes y con longitudes variables según la especie.

En el caso del tórax, esta formado por tres partes conocidas como protórax, mesotórax y metatórax. La primera sección es la más ancha de todas y la segunda y tercera parte están unidas y soldadas junto con el primer segmentos del abdomen. En esta parte también encontramos las seis patas con funciones locomotoras, saltadoras en cuanto la el último par y excavadoras para algunas especies. Por último, de este tagma se originan dos pares de alas largas y grandes. Las anteriores conocidas como tegminas, son más estrechas, rígidas y alargadas y presentar el mismo color que el resto del cuerpo y las posteriores son membranosas y trasparentes, pudiendo presentar algún color.

El abdomen es muy alargado y normalmente está formado por once segmentos. Poseen una buena movilidad de este tagma gracias a que tienen unas membranas móviles localizadas en la unión de cada segmento que forma el abdomen. En los ortópteros se encuentran los tergitos más evolucionados que los esternitos. En el noveno y décimo segmento se localizan los órganos reproductivos de cada especie y por ello el anillo que une estos dos segmentos no está completo.  El último segmento se encuentra la estructura que conforma el ano con un tergito con lámina supranal conocida como epiprocto.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de los ortópteros es completo y como en todos los insectos, consta de tres partes conocidas bajo el nombre de estomodeo, mesodeo y proctodeo. En el orden orthoptera el estomodeo es la primera sección de el sistema digestivo y está formado en primer lugar por un aparato bucal con el que tritura el alimento, seguido encontramos un largo y ancho esófago que termina en una válvula para regular la entrada de alimento a la siguiente parte.

A partir de aquí, empieza el mesodeo, con el estómago teniendo la función de disolver el alimento gracias a las enzimas. Seguido de esto, encontramos el intestino que realiza la función de absorber los nutrientes.

Por último, está el proctodeo posee la última sección del intestino conocido como recto y el ano para poder enviar los deshechos al exterior del cuerpo.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de los ortópteros es traqueal. Esto es debido a que el orden orthoptera presentan unos poros en el exterior del cuerpo que comunican con el interior para que pueda entrar el aire con oxígeno. En el interior seguido de estos agujeros están unos tubos conocidos como tráqueas donde se produce el intercambio de gases y con esto la respiración.

Estas tráqueas pueden derivarse en tubos más pequeños conocidos como traqueolas. El oxígeno generado se envía a el aparato circulatorio que se encarga de dispersarlo por todo el cuerpo.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de los ortópteros es abierto. Esto sucede por que la hemolinfa que es como se conoce la sangre de los insectos se encuentra dispersa en algún punto del cuerpo. El orden orthoptera dispone de un corazón en su sistema circulatorio constituido por cinco ostiolos. Este corazón se localiza en el abdomen y de él se origina una aorta dorsal que recorre todo el cuerpo hasta la cabeza.

Cuando la hemolinfa llega a la cabeza vuelve por un conducto debajo de la aorta hasta de llegar de nuevo a el corazón.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de los ortópteros es en gran parte ganglionar.  El cerebro de orthoptera está situado en la cabeza y de este se originan diversos nervios que comunican con diferentes estructuras como pueden ser las antenas, los ojos compuestos o los ocelos. Al cerebro se une un cordón nervioso que recorre el cuerpo hasta el extremo opuesto del abdomen y este cordón se ramifica en nervios y ganglios por cada segmento.

El cerebro esta compuesto de tres secciones llamadas protocerebro, deutrocerebro y tritocerebro. Cada sección encargada de una estructura diferente.

Clasificación de los ortópteros y taxonomía

En esta lista se exponen la clasificación inferiortaxonomía del orden orthoptera, conocidos como ortópteros ejemplos de las especies. Pinchar las imágenes para más información. 

En la actualidad existen dos grandes subórdenes conocidos como Ensifera Caelifera, dentro de estos dos subórdenes existen 17 superfamilias y más de 50 familias diferentes. Debido a lo extensa clasificación, en este apartado empezaremos con los dos subórdenes y dentro de estas las familias.

La taxonomía de los ortópteros es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coleomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Orthoptera

Reproducción de los ortópteros

La reproducción de los ortópteros es sexual. En la mayoría de los casos presentan una característica muy conocida que se basa en producir sonidos frotando diferentes partes de sus cuerpo, estos sonidos que generan sirven para atraerse mutuamente los dos diferentes sexos. Dependiendo de las diferente especies pueden frotarse las tegminas o los férmures. Tambien se conoce que algunas especies del orden orthoptera son capaces de segregar diferentes sustancias para la misma función y durante el apareamiento.

La fecundación de los ortópteros es directa, el macho presenta un gran espermatóforo que introduce en la hembra durante la cópula, esta estructura es donde se encuentra el esperma. Después de que este se introduzca en los genitales de la hembra y exista la fecundación, en la hembra se desarrollaran unos huevos. La hembra cuando llegue el momento dispondrá a poner los huevos en una profundidad que también sera variable dependiendo de la especie al igual que el color, tamaño y la forma de los huevos. Esta puesta puede trascurrir durante un máximo de una hora y pueden llegar una hembra a poner hasta 600 huevos.

La época de la reproducción de estos animales puede darse desde finales de agosto hasta mediados del otoño. Las larvas o ninfas de orthoptera eclosionarán a principios de primavera con la llegada del calor.

Ciclo de vida y biológico de los ortópteros

El ciclo de vida de los ortópteros comienza al eclosionar las ninfas o larvas de los huevos, en este momento presentan una forma, anatomía y morfología muy similar al que presentan en estado adulto. Una de los inconvenientes que tienen el orden orthoptera en el estado de ninfa es que todavía no poseen las alas desarrolladas para el vuelo y tampoco tienen un aparato reproductivo desarrollado para el apareamiento.

Para que puedan completar el ciclo biológico los ortópteros  deberán sufrir diferentes mudas. La primera muda se produce en la primera o en la siguiente semana nada más eclosionar del huevo hasta este momento, las ninfas se dispersan y buscan refugio y protección en la maleza. En este estado ninfal se pueden conocer como mosquitas. A los quince días desde que salieron del huevo ya están preparadas para la tercera muda, en esta presentarán las alas pero no están todavía desarrolladas para el vuelo. Hasta este momento miden 20 milímetros. De aquí hasta las sexta muda presentan estados llamados saltonas II, y saltonas III para desarrollar el vuelo. En la sexta muda, el orden orthoptera ya ha completado su ciclo de vida y su ciclo biológico llegando al estado adulto con las alas desarrolladas y con su madurez reproductiva. En esta parte se conoce como estado volador.

Metamorfosis de los ortópteros

La metamorfosis de los ortópteros es incompleta, conocida también por el nombre de  hemimetabolismo o paurometabolismo. Esto significa que el individuo, en este caso los del orden orthoptera, solo pasan por tres estados conocidos como el estado de huevo, la fase de ninfa y el estado adulto.

Esto también significa que son animales que durante la metamorfosis no están inactivos por lo que no dejan de alimentarse mientras pasan por estos procesos. En este tipo de metamorfosis, los animales generalmente desarrollan las alas en su última muda y las estructuras reproductoras como el ovipositor en la hembras y el edeago en los machos.

Alimentación de los ortópteros

La alimetación de los ortópteros es en su gran mayoría a partir de platas y materia vegetal, por lo que serían herbívoros. Pero se conoce que hay un número importante de especies dentro del orden orthoptera que presentan una alimetación en base a materia vegetal y otros animales,  convirtiéndoles en omnívoros. También en una pequeña proporción se conocen especies que se alimentan exclusivamente de otros animales siendo ortópteros carnívoros.

En el caso de los que presentan una alimentación herbívora, se alimentan mayormente de hierva pero también pueden comer a partir de flores y hojas suponiendo en algunos casos algún problema de plagas en cultivos.  Las especies que son carnívoras u omnívoras se alimentan de pequeños insectos.

Hábitat de los ortópteros y distribución

El hábitat de los ortópteros es global en casi todos los climas y regiones, existen especies del orden orthoptera adaptadas a habitas de media y alta montaña, desérticos, tropicales, tundras, acuáticos, praderas, selvas, bosques…etc. Por lo que podemos encontrar a estos animales en casi cualquier zona.

En muchos de los casos actúan en función del color que presenten, intentado mimetizarse con el entorno. Por ello en normal que se encuentren ente las altas hiervas o en la hojarasca entre muchos sitios para intentar pasar desapercibidos.

La distribución de los ortópteros es mundial como hemos explicado en el hábitat, siendo lugares con mayor número de especies los que cuentan con climas templados o cálidos como regiones ibéricas y macaronésico. El orden orthoptera esta muy extendido y distribuido en zonas de sur de América, el Sur de Asia y casi la totalidad de Europa.

Importancia de los ortópteros

Se pueden destacar tres puntos importantes para el orden orthoptera, la importancia ecológica, la importancia económica y la importancia agrícola.

En cuanto a la importancia agrícola de lo ortópteros, se conoce que existen varias especies que si suponen problemas o constituir plagas de ciertos cultivos como la conocida plaga de langostas y con esto llegaría la importancia económica de estos animales debido a que llegan en algunos casos a exterminar con un cultivo específico y a originar perdidas económicas. Con esto también entra la importancia ecológica si llegara a suponer un problema mayor que los ortópteros limitaran la producción de alimento para los humanos, cosa que no sucede ni va a suceder pero que si se produce en muy pequeñas proporciones y en casos particulares.

Origen de los ortópteros

No se conoce el origen ni la evolución del orden orthoptera con exactitud, pero poseemos diferentes fósiles que no hacen proponer diferentes teoría para conocer el principio de estos animales.

Poseemos restos fósiles de ortópteros de las épocas del carbonífero y del Pérmico, que datan de más de 300 millones de años y se piensas que consiguieron un total desarrollo en la época del mesozoico.

Deja un comentario