Odonata

Odonata

Odonata
5 (100%) 5 vote[s]

En esta página exponemos la características, morfología, clasificación, reproducción y alimetación del orden odonata, conocidos como odonatos intentando englobar la máxima información de los mismos.

Odonata | Características, clasificación y hábitat de los odonatos


Etimología de odonata

La palabra ondonatos proviene de la palabra en latín odonata y esta proviene de la palabra en griego οδοντός, odontos que significa dientes. El significado de la etimología de esta palabra hace referencia a que son insectos que presentan grades dientes o que están muy visibles en sus grandes mandíbulas.

Características de odonata

Hasta el momento se han llegado a identificar más de 6.000 especies dentro del orden odonata, llamados comúnmente como ondonatos y entre las que conocemos como libélulas y caballitos del diablo.

El orden odonata está clasificado dentro de la clase de los insectos, estos a su vez dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos clados dentro del filo de los artrópodos. Todos estos animales forman el reino animal.

Una de las características de estos animales junto con el orden ephemeroptera es que presentan un alas que no pueden posar o doblar sobre el abdomen y por ello antiguamente estos dos órdenes se agruparos en un clado conocido como paleópteros. En la actualidad este clado no esta aceptado.

Estos animales tienen una apariencia muy reconocible, presentan con una cabeza muy grande y desproporcionado con respeto al cuerpo y abdomen muy alargado. Además como las efímeras, estos animlaes también tienen una fase en un estado de larva que se desarrolla dentro del agua para con el paso del tiempo sufrir una metamorfosis y poder salir a volar al exterior del río o lago. La metamorfosis de los ondonatos es muy simple debido a que no se presentan una pupa en la que se encierren para sufrir los cambios. En estos casos se llama hemimetabolismo las metamorfosis.

Morfología de odonata

La morfología de odonata es muy similar en cuanto a todos los insectos, esta formada por una gran cabeza en este caso, un corto tórax y un alargado abdomen.

La cabeza esta formada por dos ojos compuestos muy grandes que ocupan gran parte de la misma, además tienen una piezas bucales con grandes mandíbulas. Por último, en esta parte se encuentran dos cortas antenas como aparato sensorial.

El tórax es dos de un tamaño similar a dos veces la cabeza y es de donde salen la mayoría de apéndices, de aquí se originan las seis patas articuladas y los dos pares de alas. En las patas se localizan unas espinas que le ayudan a los ondonatos a poder cazar presas con ellas al vuelo. Las alas son robustas y muy alargadas presentando un aspecto traslucido con alguna mancha, una características de las alas es una “celdilla” en  la parte superior de otro color conocida como pterostigma.

El abdomen está formado por unos once segmentos, el aparato genital se localizan en el octavo segmentos en el caso de la hembra y en el macho se suelen situar en el segundo segmento. Dentro de este tagma se encuentran la mayoría de aparatos internos del animal.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de odonata no es diferente al resto de los hexápodos, este sistema está constituido por tres partes denominadas mesodeo, estomodeo y proctodeo. Cada parte engloba diferentes estructuras de todo el sistema digestivo de los ondonatos. El mesodeo es la parte equivalente a las piezas bucales, al esófago y a una estructura para regular el paso de alimento al estómago. En el caso del estomodeo, esta repartido entre el estómago para digerir la comida y gran parte del intestino para absorber los nutrientes. Por último, el proctodeo está formado por la última sección del intestino como el recto y por el ano para expulsar los nutrientes.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de odonata parte de un pequeño cerebro situado en el interior de la cabeza y de este parte un cordón nervioso hasta el final del extremo opuesto del abdomen. De este cordón pueden originarse diferentes ganglios.

Los ojos y las antenas están unidas al cerebro con unos nervios. El cerebro del sistema nervioso de los ondonatos tiene tres regiones conocidas como proctocerebro, deutrocerebro y tritocerebro. Cada una de estas regiones se encarga de una cosa diferente. El proctocerebro es el encargado de los ojos compuestos, el deutrocerebro de las antenas y el tritocerebro del labro.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de odonata es muy diferente dependiendo de la especie o del estadio en el que se encuentre. En el caso de las libélulas, estas son capaces mientras aun son ninfas en hinchar una “pompa” en el extremo del abdomen el cual utilizan para respirar hasta que se agote. Los caballitos del diablo presentan un sistema de branquias con lamelas con el que llegar a conseguir el intercambio de gases con el oxígeno de agua.

El cualquier caso, el aparato respiratorio de los ondonatos es traqueal en una fase adulta. Esto significa que presentan unos “tubos” conocidos como tráqueas por donde entra el oxígeno gracias a que comunican con el exterior. En las mismas tráqueas se produce el intercambio de gases.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de odonata es abierto y como muchos de los artrópodos, estos animales presentan un peque corazón encargado de bombear todo el líquido de este sistema por las aortas seguido de las arterias de todo el cuerpo del animal.

Este líquido recibe el nombre de hemolinfa y es el encargado de oxigenar el cuerpo.

Clasificación de odonata y taxonomía

En esta lista exponemos la clasificación, taxonomía del orden odonata, conocidos como ondonatos ejemplos de las especies que existen. Pinchar en la imagen para mas información.

En la actualidad existen dentro de este orden, un total de siete subórdenes de los cuales solo dos conocidos no se encuentran extintos.

 

La taxonomía del orden odonata es:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • SubfiloHexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Hemimetabola
  • Orden: Odonata

Reproducción de odonata

La reproducción del orden odonata es únicamente sexual, además son animales dioicos y dentro de cada especie existe un macho o una hembra por separado. Para que a reproducción se dé en los ondonatos, tienen que presentarse una cópula para que el macho pueda fecundar a una hembra. Esta supuesta cópula solo se da después de un cortejo que consiste en un baile nupcial en el que el macho vuela con un batido de alas mas tranquilo y subiendo rápidamente para dejarse caer.

Cuando la hembra está fecundada, se dispone a colocar unos huevos en el agua y mientras el macho defiende la zona sobrevolandola y expulsado a todos los insectos y animales para proteger a los huevos. De los huevos aparecen las larvas en una primera fase conocida como neánida y de esta pasar a estar en la fase de ninfa para realizar mudas y poder llegar a convertirse en un adulto.

Esto nos dice que el orden odonata presenta una fecundación interna además de ser ovíparos y de tener un desarrollo indirecto.

Ciclo de vida de odonata

El ciclo de vida del orden odonata como ya hemos explicado, es muy diferente según en que estadio se encuentren los individuos. En los estados de larva son insectos acuáticos y en el estado adulto son aéreos.

Para que esto pueda ocurrir de desde que eclosionan del huevo tiene que pasar por diferentes mudas y como ya hemos comentado los ondonatos tienen una metamorfosis para salir fuera del agua simple, conocida como hemimetabolía. Esto quiere decir que no generan una cobertura al rededor del cuerpo para pasar por la metamorfosis sino que el adulto emerge de dentro de la misma ninfa y deja en ese lugar la cobertura de la ninfa vacía.

En el estado de ninfa presentan un cuerpo muy diferente al estado adulto como una cabeza pentagonal, un tórax con solo un comienzo de lo que pasarán a ser las alas y un color únicamente parduzco.

Alimentación de odonata

La alimentación del orden odonata es muy variada y no tienen una presa especifica preferente en su dieta. Por lo que se llegan a alimentar de cualquier insecto que puedan atrapar y triturar con sus mandíbulas. Por lo general, los ondonatos tienen una alimentación a base de dípteros como moscas o mosquitos, lepidópteros como polillas y mariposas, himenópteros como pueden ser avispas o abejas, algunos ortópteros como saltamontes o incluso algunos áfidos como pulgones.

Esto significa que son por lo general, animales insectívoros y la cantidad de alimento dependerá del tamaño de la especie. Dependiendo de si son caballitos del diablo o libélulas devorarán a las presas en el aire o posadas. Por ejemplo las libélulas se comen las presas durante el vuelo y los caballitos del diablo posadas.

Hábitat de odonata y distribución

El hábitat del orden odonata es en función de la fase en la que se encuentre la especie. Por ejemplo las ninfas únicamente se desarrollan el agua dulce y se encuentran en sobre todo en donde el afluente del río es muy fuerte y donde el agua este limpia. Por lo que por lo general las larvas de ondonatos se localizan el ríos y raramente en lagos.

En el estado adulto se pueden encontrar tanto sobrevolando las orillas de los ríos como en las inmediaciones de ríos o lagos para poder capturar  sus presas.

La distribución del orden odonata es casi global a excepción de la Antártida, en los continentes en donde más diversidad de ondonatos es en América del Sur y Europa de Sur, pero también se pueden encontrar en el Norte de América como la conocida  Rhinoaeschna multicolor. Por lo demás, se pueden encontrar especies de estos animales en la mayoría de continentes del mundo.

Origen de odonata y evolución

El origen del orden odonata junto con el orden ephemeroptera esta muy vinculado, se piensa que estos clados son unos de los más antiguos entre todos los insectos.

Uno de los fósiles más antiguos que se han encontrado datan de la época del carbonífero hace más de 320 millones de años. Originariamente los ondonatos primitivos aparecieron en el pérmico hace 250 millones de años y evolucionaron hasta llegar al los mediados del Cretácico.

En la antigüedad, las especies de estos animales tenían un tamaño enorme llegado a existir especies del género Meganeura  alcanzando más de 70 centímetros de envergadura.

Deja un comentario