Neuroptera

Neuroptera

Neuroptera
5 (100%) 3 vote[s]

En esta página exponemos la morfología, características, ciclo de vida, metamorfosis, clasificación, reproducción, alimentación, hábitat e importancia del orden neuroptera, conocidos baja en nombre común de neurópteros.

Neuroptera | Morfología, ciclo de vida y ejemplos


Etimología de neuroptera y definición

La etimología de la palabra neurópteros proviene de la palabra en latín neuroptera y esta de las palabras en griego neûron, que significa “nervio” y la palabra ptéron, que significa “ala”. La definición de esta palabra alude literalmente a “insectos con alas con nervios”.

Características de neuroptera

Hasta el momento se han identificado más de 5.000 especies dentro del orden neuroptera, conocidos por el nombre común de neurópteros.

El orden neuroptera se encuentra clasificado dentro de la clase de los insectos, estos al mismo tiempo dentro del subfilo de los hexápodos y todos estos clados dentro del filo de los artrópodos. Todas estas especies forman parte del reino animal.

Una de la características de neuroptera son los dos pares de alas membranosas y generalmente transparentes o translúcidas. En estas alas se presenta una venación muy marcada y primitiva. Las nervaduras que componen las alas forman diferentes retículos.

Por lo demás, presentan una cabeza que apunta hacia abajo, el tórax muy estrecho y abdomen generalmente largo. Estos animales poseen unos ojos compuestos muy grandes y unas patas alargadas. Estás características pueden variar, debido a que existe mucha variedad de individuos dentro de este clado.

Morfología de neuroptera

La morfología de neuroptera se agrupa en tres partes tagmas muy conocidas dentro de los insectos, la cabeza, el tórax y el abdomen. En este apartado explicaremos cada parte específicamente:

La cabeza puede ser de tipo prognata o hipognata, según en la dirección en la que apunte. En la cabeza podemos encontrar unas antenas largas con un aspecto filiforme y dos ojos grandes y compuestos. En esta parte o tagma también se encuentra un aparato bucal con una función masticadora, en las larvas esta parte puede estar formada por un tubo succionador.

El tórax es donde se encuentran los dos pares de alas membranosas y con una fuerte venación. Generalmente estas alas son translucidas, pero en algunas especies se encuentran pigmentadas. Además la posición de las alas pueden ser diferente dependiendo de la especies, pueden situarse en posición de tejadillo encima del abdomen o entendidas. En este tagma también podemos observar las patas con una función marchadora o locomotora.

El abdomen de los neurópteros está formado por diez segmentos, al final de este no poseen cercos pero si el aparato reproductor. Las hembras por lo general no suelen presentar ovipositor aunque existen especies que lo presentan muy desarrollado.

Aparato digestivo

El aparato digestivo de neuroptera es muy curioso. Este comienza por el aparato bucal, después sigue por el esófago y lleva a una válvula pilórica. Hasta aquí se conoce como estomodeo. Seguido de esto, se encuentra un estómago y un largo intestino. Esta parte se denomina mesodeo. Por último encontramos un ano. Esta última parte se conoce como proctodeo.

Lo curioso de este sistema en los neurópteros, es que en la fase larvaria el tubo digestivo no comunica con el ano para poder expulsar los deshechos. Se acumulan y solo se liberan en el proceso de la metamorfosis.

Aparato circulatorio

El aparato circulatorio de neuroptera es muy común entre todos los insectos. Se conforma de un corazón que se localiza en parte del tórax y abdomen . Del corazón se origina una aorta cefálica que recorre el cuerpo hasta la cabeza.

Este sistema circulatorio  es abierto, la hemolinfa que bombea el corazón se encuentra libre en un punto del cuerpo y se desplaza por cualquier parte del interior del cuerpo.

Sistema nervioso

El sistema nervioso de neuroptera está formado por un cerebro, este a su vez dispone de dos regiones denominadas proctocerebro y tritocerebro. Del cerebro se originan varios ganglios, ganglios subesofágicos, ganglios cerebrales, ganglios torácicos, ganglios abdominales..

Del cerebro también se originan diferentes nervios que inervan con las antenas y el aparato bucal junto con diferentes parte del aparato digestivo. Tambien se conoce que del cerebro se origina un cadena nerviosa ventral, que recorre el cuerpo hasta la parte anterior del abdomen.

Aparato respiratorio

El aparato respiratorio de neuroptera es traqueal. A lo largo del abdomen se sitúan ocho espiráculos respiratorio por donde entra el aire con oxígeno y respiran. Estas estructuras son de color negro y bastante grandes. Seguido de estos, encontramos las tráqueas que son como tubos que se localizan en el interior de cuerpo. Seguido de las tráqueas con un diámetro más reducido se encuentran las traqueolas.

En las paredes de estos “tubos” es donde se produce el intercambio de gases y adquiere el oxígeno para mandarlo al sistema circulatorio.

Ejemplos de neuroptera y clasificación

En esta lista exponemos los ejemplos del orden neuroptera, la clasificación y la taxonomía de los insectos también conocidos con el nombre común de neurópteros. Pinchar en las fotos para más información. 

En la actualidad la clasificación de neuroptera comprende de seis superfamilias, y dentro de estas se encuentran un total de 16 familias. Las superfamilias se conocen como Hemerobioidea,  Coniopterygoidea, Ithonioidea, Mantispoidea, Myrmeleontoidea y Osmyloidea. A partir de aquí, explicaremos con ejemplos cada familia del orden neuroptera:

A continuación exponemos la taxonomía de neuroptera:

  • Reino: Metazoa
  • Subreino: Eumetazoa
  • Rama: Bilateria
  • Grado: Coelomata
  • Serie: Protostomia
  • FiloArthropoda
  • Subfilo: Hexapoda
  • ClaseInsecta
  • Subclase: Holometabola
  • Orden: Neuroptera

Ciclo de vida de neuroptera

El ciclo de vida del orden neuroptera comienza cuando las larvas eclosionan de los huevos. En este momento las larvas tendrán que pasar por tres estados antes de poder llegar a la fase de pupa. Las larvas generalmente son depredadoras de otros animales y dependiendo de la especies actúan de maneras muy diferentes.

Después de pasar por las tres fases larvarias, esta se dispondrá a pupar. Para este proceso, las larvas producen un capullo a base de seda producida en los tubos de Malpigio. Cuando se finaliza el proceso y rompe el capullo con la ayuda de sus mandíbulas, se habrá convertido en adulto y solamente le quedará reproducirse para completar su ciclo de vida.

Por último, después de la reproducción la hembra adulta se dispondrá a colocar unos huevos. Estos huevos se suelen poner al final de ligamentos fuertes y flexibles que se sujetan al otro lado por vegetación para intentar que pasen desapercibidos para posibles depredadores de los mismos. Después de este proceso cuando emerjan las larvas de nuevo se habrá completado el ciclo de vida de un individuo del orden neuroptera.

Reproducción de neuroptera

La reproducción del orden neuroptera es sexual generalmente. Para que exista la fecundación, el macho tiene que introducir un espermatóforo en le interior del aparato reproductor de la hembra. Esto hace que presenten una fecundación interna.

Después de la fecundación la hembra se dispondrá a producir unos huevos, estos huevos los colocará la hembra en estructuras vegetales. Dependiendo de la especie, pondrán los huevos con la ayuda de un ovipositor o no. Esto convierte a estos insectos en ovíparos.

Después de que eclosionen los huevos, las larvas deberán sufrir una serie de trasformaciones mediante unas mudas. Por lo que tienen desarrollo indirecto.

Metamorfosis de neuroptera

La metamorfosis del orden neuroptera es de tipo completa, también conocida como holometabolismo holometabolía. Esto quiere decir que estos insectos sufren una fase de huevo, una fase de larva, una fase de pupa y por último la fase de adulto. Los insectos que pasan por este tipo de metamorfosis se denominan holometábolos endopterigotas.

A diferencia de la metamorfosis indirecta, esta produce cambios drásticos en las características y la morfología. Los cambios que se origina tras el proceso de muda pueden ser en los tejidos, en los órganos y en estructuras del cuerpo, eliminando totalmente la anatomía de “larva”.

La palabra endopterigotas quiere decir literalmente “alas internas”, debido a que en los estadios larvarios poseen esbozos de las alas que se tienen que desarrollar tras la pupa para la fase adulta.

Alimentación de neuroptera

La alimentación del orden neuroptera se basa mayormente de otros insectos, por lo que son principalmente carnívoros y depredadores. También se conocen especies que se alimentan a base de polen, pero generalmente se alimentan de pequeños artrópodos como los pulgones.

Las tácticas y los tipos de alimentación entre los neurópteros es muy variado. Existen unas determinadas especies conocidas como hormigas león que excavan agujeros en arena muy fina en forma de embudo para que sus presas acaben en el fondo y ellas puedan atraparlas. Otras especies están especializadas en excavar para atrapar a sus presas en el subsuelo. Tambien existen formas larvarias que son ectoparásitas.

Existen un comportamiento peculiar entre algunas especies que se basa en recubrirse de excrementos, al parecer para camuflarse y pasar desapercibidos. Además, casi la totalidad de las larvas son capaces de segregar un veneno para poder paralizar a sus presas mientras son devoradas.

Hábitat de neuroptera y distribución

El hábitat del orden neuroptera es muy variado, las diversas especies se pueden encontrar en casi todas las partes, ecosistemas, biomas o climas. Dentro de los diferentes habitas en los que podemos encontrar las especies se destacan zonas de hojarasca, troncos muertos, zonas cercanas a ríos, zonas arenosas, entre la vegetación, en cuevas o zonas subterráneas.

La distribución de neuroptera es casi completamente cosmopolita. En la zona donde más diversidad de especies hay es en el centro de África, Sur de África, sur de Asia y Oceanía. En Europa tenemos especies de varias familias como Ascalaphidae, Chrysopidae o Coniopterygidae entre otras muchas.

Control biológico de neuroptera

La importancia del orden neuroptera reside principalmente en que actúan como insecto en segundo plano para el control biológico de plagas, como pueden ser en cultivos o en zonas naturales. Sobre todo, las familias de neuroptera que se utilizan como control biológico son Chrysopidae, Hemerobiidae y Coniopterygidae principalmente.

El potencial como especies dedicadas a el control biológico reside en que las larvas de estos insectos se alimentan de mosca blanca, cóccidos o pulgones entre otros insectos de cuerpo blando que pueden encontrarse en las plantas.

Origen de neuroptera

El origen del orden neuroptera no se conoce con exactitud, el registro fósil más antiguo que tenemos de algún integrante de este clado data de la época del Pérmico, hace más de 250 millones de años. Se piensa que algunas especies de este orden son unas de las más primitivas de todos los insectos.

Deja un comentario